Continúan los actos del bicentenario de Juan Crisóstomo de Arriaga
Los actos en conmemoración del Bicentenario del nacimiento de Juan Crisóstomo de Arriaga ofrecen para la próxima semana un ciclo de conferencias sobre la trayectoria y el legado del compositor bilbaino. Las conferencias, que se desarrollarán desde el hoy lunes día 11 de diciembre hasta el jueves 14 incluido en la Biblioteca de Bidebarrieta, a las siete de la tarde y con entrada libre, se han programado bajo el título “Arriaga y el Bilbao del 800”. El formato elegido para las conferencias, organizadas por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, consta de una presentación, dos o tres intervenciones de aproximadamente media hora y un coloquio final abierto al público asistente.
Entre los conferenciantes destacan musicólogos expertos de diversos países europeos como Willem de Waal, Jon Bagües, director de Eresbil (Archivo Vasco de la Música), Isabel Díaz Morlán, Marie Winkelmüller, Fernando Delgado, Judith Ortega, Paul Dombrech, Carlos Villasol, Antón Zubikarai, además del director de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Juanjo Mena, la historiadora y musicóloga bilbaína Carmen Rodríguez Suso o Feli Sanz, directora de la Red de Bibliotecas Municipales. En las intervenciones se tratarán temas diversos, como la trayectoria y el legado del artista desde el punto de vista estrictamente musical, aunque también habrá referencias al Bilbao de comienzos del siglo XIX en el que Arriaga nació y vivió antes de trasladarse a París para completar su formación, ciudad en la que le sorprendió la muerte con apenas 19 años.
El ciclo de conferencias se enmarca en el 200 Aniversario del nacimiento del compositor bilbaíno, efeméride con cuyo motivo el Área municipal de Cultura y Euskera ha organizado actos conmemorativos a lo largo de todo el año. Las celebraciones se iniciaron en enero con diversos homenajes en el Teatro Arriaga y en la casa natal de Juan Crisóstomo, además de una serie de conciertos en las capitales vascas y en Madrid. En junio, la celebración del Día Europeo de la Música estuvo especialmente dedicada a su obra, a lo largo del año se han sucedido otras iniciativas destacadas, como la digitalización de las partituras originales, que son ahora de libre acceso a través de Internet, la publicación de partichelas, la reedición de la biografía del artista, una exposición o la edición crítica de su obra completa.