Estrenos

‘Buenas noches, Hamlet’ de José Ramón Fernández y David Amitín en Teatro Lagrada

El Teatro Lagrada de Madrid acogerá entre el próximo 11 de enero y el 4 de febrero al espectáculo «Buenas noches, Hamlet», de la compañía Compañía David Amitin Teatro. “Buenas noches, Hamlet” sucede en una ciudad en ruinas, en Europa, como siempre entre dos guerras. En medio de la chatarra, las piedras y los cascotes, imágenes de destrucción a las que ya nos hemos acostumbrado cotidianamente, los siete personajes de esta versión despliegan su ritual de tragedia, humor y poesía.
Es un espectáculo abierto a la fantasía, la locura y el imaginario de los actores, envueltos en una trama de venganza, que marcha de manera ineluctable hacia el desenlace, preparado con no pocos toques de suspense, ya que “Hamlet” también es eso: un formidable thriller.
En palabras de los responsables de la puesta en escena, ”Hamlet es una historia sobre la conciencia acerca de unos hechos y sobre la necesidad de la acción posterior. Si se conoce un hecho terrible, cualquier cosa que se haga – incluso la quietud – es una reacción a ese hecho.
Hemos trabajado sobre Hamlet desde una mirada contemporánea, tratando de comprender los aspectos que a menudo la obra, si no hurta, al menos no ilumina: ¿Por qué el asesinato en ese momento, no años antes o después? ¿Es Gertrude cómplice de Claudio en el asesinato, o ni siquiera es conciente de que su primer marido ha sido envenenado? ¿Qué hay de cierto en la mirada de Hamlet: la lujuria de su madre, la extremada calidad humana de su padre? ¿Quién es Ofelia, de quien se enamora Hamlet (no un muchacho, sino un sabio)?
Hemos ubicado la historia de Hamlet en torno a dos momentos esenciales: la escena de Hamlet con su madre, en el dormitorio, y la escena del cementerio. Como se puede suponer, la escena de Hamlet y su madre es nuestra piedra angular. A partir de ella volvemos a pensar nuestro siglo. Habitamos la obra de un genio porque en ella habitan también nuestras preguntas esenciales. Siete actores serán Hamlet, Ofelia, Gertrude, Claudio, Polonio y Horacio… También Rosencrantz, algún enterrador loco, y algún cómico asustadizo. Y también alguien que deja en las manos de Hamlet un sobre con una verdad maldita.
Nuestra propuesta no es una versión fi el. Es una búsqueda a través de la historia que todos conocemos, una búsqueda que mira lo que hay en los rincones, detrás de algunas puertas, antes de algún dolor. Creemos que lo que hemos escrito y no estaba en Hamlet (el primer encuentro con Ofelia, por ejemplo), es un diálogo con el poeta a través de su obra. Es cualquier cosa menos una traición”
.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba