V Festival Internacional de Teatro Infantil de la Sala Arbolé
Desde el día 16 al 30 de diciembre, la Sala del Teatro Arbolé de Zaragoza acogerá nueve espectáculos de títeres y marionetas, que componen el V Festival Internacional de Teatro Infantil La Sala del Teatro Arbolé presenta el V Festival Internacional de Teatro Infantil, una programación especial para esos días de vacaciones, porque esta compañía sigue empeñada en que los niños crezcan acercándose a las artes escénicas. Porque conocer otros lenguajes y formas de comunicación despertará la fantasía, la imaginación y el pensamiento creativo, y desarrollará el sentido estético en el público infantil y juvenil.
Con este Festival, Arbolé pretende crear un espacio de ocio en Navidad que gire en torno al Teatro. Se trata por ello de una actividad para el disfrute de toda la familia en ese acto mágico y sorprendente que es ir al teatro. En él los sueños y los deseos, la magia y la ilusión, la diversión y el entretenimiento, pero también la educación y la cultura; es posible.
Se intenta con ello incidir en la creación de un público con criterios, fomentando el diálogo y el desarrollo de una mentalidad crítica. Se trata de acercar a los espectadores el proceso de atención y escucha, dar a conocer otros lenguajes y formas de comunicación.
Desde el día 16 al 30 de diciembre, este escenario acogerá nueve espectáculos de gran calidad en el mundo de los títeres y marionetas, a cargo de excelentes compañías estatales e internacionales, dirigidos a la infancia para que tengan como elemento educativo y lúdico los diferentes géneros y actividades de las artes escénicas.
Son compañías que proceden de Cataluña, Argentina, México, Aragón, Madrid… todas ellas unidas bajo el lenguaje universal del títere y con un mismo propósito: hacer posible que un sueño, una idea, una historia de muñecos se convierta en un maravilloso espectáculo para todos los públicos, especialmente para los que tienen la mirada de un niño. Y siempre con el objetivo de divertir, encantar, fascinar, hacer que el teatro sea algo fabuloso para el público adulto e infantil, procurando que su trabajo deje un poso de memoria en su proceso formativo.
En esas fechas los niños y niñas son lo más importante, no sólo a nivel de consumidores sino de protagonistas de unas vacaciones que invitan a pasarlas en familia. Por ello, Arbolé ha creado una programación complementaria a las actividades infantiles que viene realizando de forma estable en su Teatro del Actur, una ampliación de su programación es el colofón más apropiado a la programación de esta Sala que lleva 16 años trabajando a favor del teatro para niños y niñas, ofreciendo espectáculos de calidad todos los fines de semana.
PROGRAMACIÓN
Sábado, 16 de Diciembre 18 horas
TEATRO ARBOLÉ (Aragón)
Pelegrín Marinero (Público familiar, a partir de dos años)
Una vez más, Pelegrín se presenta en la Sala Arbolé, y en esta ocasión lo hace con una historia nueva: “Pelegrín Marinero”. El títere de cachiporra vuelve para inaugurar este V Festival Internacional porque Arbolé quiere que el títere popular y callejero, que durante este año tanto ha viajado, esté presente en la Sala en esta ocasión tan especial.
A través de Federico García Lorca ha llegado hasta Teatro Arbolé la vieja tradición del teatro de cachiporra. Don Cristóbal en España, Puch de Inglaterra, Guiñol de Francia, Don Roberto en Portugal, Polichinela en Italia, Pelegrín en Zaragoza, no son sino distintas caras de un mismo personaje, que en cada lugar ha tomado las peculiaridades locales, pero con un innegable tronco común. Son varias las claves del género: la participación y el diálogo con los espectadores, el ritmo trepidante de los muñecos, el efecto catártico de la cachiporra y un contenido netamente subversivo de la realidad y la cotidianidad.
La cachiporra vuelve a ser un elemento lúdico, una manera de entrar en un juego escénico, que nada tiene que ver con un sentido justiciero, con un ánimo moralista o con una apología de la solución de los problemas con la violencia; sino con una recreación tan grotesca y distorsionada que es imposible extrapolarla a la realidad, y que por un momento nos libera de ella. Con sus títeres de cachiporra, Arbolé ha creado un nuevo espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua del teatro para títeres.
Domingo, 17 de Diciembre 12 horas
PIZZICATTO TEATRO (Argentina)
Una vida de cuento (Público familiar, a partir de tres años)
Pizzicatto presenta una historia en torno a la vida y la obra de Andersen, el creador de sueños eternos. En este espectáculo se toman pasajes de la vida del escritor y de uno de sus cuentos más conocidos: “El traje del emperador”, donde están presentes la vanidad, la hipocresía y sobre todo la enseñanza de que no se puede mirar la vida a través de los ojos de los demás.
Hace mucho tiempo nació en Dinamarca el hijo de un zapatero pobre que escribió cuentos que nunca olvidaremos, historias fantásticas que escuchamos no sólo con los oídos sino con el corazón. Hans Christian Andersen nació en Odense, en la isla de Fionia, Dinamarca. Su Padre amaba los libros y su abuela tenía gran imaginación. Ambos llenaron la infancia de Christian de seres fabulosos y relatos fantásticos. Su vida fue apasionante, además de un gran viajero fue un escritor incansable. Ha legado al mundo entero cuentos maravillosos que nunca olvidaremos.
Sábado, 23 de Diciembre 18 horas
EL TELÓN (Argentina)
Los sueños de Germán (Público familiar, a partir de tres años)
La compañía argentina El Telón, tras el éxito obtenido en la Sala en sus anteriores representaciones, vuelve para presentar en el Festival “Los sueños de Germán”, una producción que combina los títeres de guante con el teatro de sombras. Para ayudarles a contar esta hermosa historia también estarán presentes el payaso de la compañía y la mimo Marakatú.
“Los Sueños de Germán” es un cuento que, a través de las diversas aventuras y situaciones divertidas de su personaje, quiere hacer soñar a los más pequeños con la magia del teatro, pero también reflexionar sobre la idea de que los hombres no somos los dueños de este planeta sino sus huéspedes. La mimo Marakatú y el payaso de la compañía arrancarán las sonrisas de niños y mayores.
El Telón es una de las compañías de títeres más emblemáticas de Argentina, heredera de la actividad de La Pareja, de los Hermanos Di Mauro (Eduardo y Héctor). El Telón fue creada por Enrique Di Mauro en 1972 y trabaja ininterrumpidamente desde ese año. Además de realizar numerosas representaciones, edita una revista, “Juancito y María” y organiza el Festival Titiriteros Juglares, que se celebra en Córdoba (Argentina).
Domingo, 24 de Diciembre 12 horas
TEATRO ARBOLÉ (Aragón)
Blancanieves (Público familiar, a partir de dos años)
Para iniciar a estos niños en el hecho teatral, Arbolé ha adaptado al mundo de los títeres “Blancanieves y los siete enanitos”, el inmortal cuento de los Hermanos Grimm, que ha pasado de generación a generación a través de la comunicación oral entre padres e hijos. Se trata de la última producción de esta compañía aragonesa, una versión realizada por Iñaqui Juárez muy original y creativa.
La novedad de este espectáculo radica en que Arbolé ha utilizado para la construcción de los personajes objetos cotidianos, conocidos por todos y que muchas veces se tiran a la basura. El objetivo es que los niños y niñas se familiaricen con ellos y los utilicen para sus juegos, potenciando así su imaginación.
La trama es la clásica: los celos de la madrastra hacia Blancanieves siguen siendo el elemento fundamental de este cuento con final feliz. La bella doncella se adentrará en el bosque para salvar la vida y allí se encontrará con los enanitos. Pero los celos por su belleza llevarán al conflicto.
Martes, 26 de Diciembre 18 horas
LA FANFARRA (Cataluña)
Rutinas (Público familiar, a partir de cuatro años)
“Rutinas” es un espectáculo de títeres inspirado en la tradición popular europea que durante siglos han sido representados por titiriteros ambulantes en calles, plazas, parques y pequeños teatros tanto para público infantil como para adultos. “Rutinas” es una sucesión de números de manipulación con algunos personajes representativos del repertorio clásico; el fantasma, el matador y el toro, la muerte, el diablo, la novia…, con un mínimo de palabras y un fuerte impacto visual. El protagonista de “Rutinas” es Malic, el Aventurero Ibérico, (personaje creado por La Fanfarra en Barcelona en 1976), que en esta ocasión se enfrenta a la rebelión de personajes y elementos escénicos en esta disparatada comedia para títeres de cachiporra.
A Malic le gustaría ser como los demás, pero por más que lo intenta de todas las maneras que se le ocurren, no hay forma de que lo consiga: es como si tuviese un talento especial para las travesuras, de modo que aún antes de pensarlas ya las ha hecho. Y aún en el caso de que no las haga, la fama ya no se la quita nadie. También intervienen otros personajes que andan enredando todo lo que pueden para que nada salga exactamente como cabría esperar.
Miércoles, 27 de Diciembre 18 horas
DE TROPOS TÍTERES (Madrid)
Pequeñeces (Público familiar, a partir de dos años)
“Pequeñeces” es un espectáculo lleno de ternura que habla de las cosas pequeñas de la vida, del descubrimiento de un mundo enorme por un pequeño recién nacido. De la risa, de la tristeza, de los miedos, de los sentimientos… pero, sobre todo, es un historia que habla de niños y niñas, y también de padres.
La historia comienza cuando dos titiriteros se encuentran haciendo su espectáculo y uno de los muñecos dispara un cañón. Del cielo cae una cigüeña herida. ¡Qué terrible accidente! Inmediatamente la llevan al hospital, pero se olvidan de algo. La cigüeña no venía sola, estaba acompañada de un paquete del que tendrán que hacerse cargo, darle de comer, cambiarle, contarle cuentos…. Una divertida y tierna historia de un bebé y dos titiriteros que cautiva a todos los públicos, desde los papás que ven reflejada su propia historia, a los niños, que siguen entre risas las aventuras del travieso bebé.
Los títeres de este espectáculo han sido construidos con lámparas, teteras, zapatos, regaderas, jardineras….para llevar a escena una historia llena de ternura y de humor. Un espectáculo diferente, simpático y entrañable, con el que podemos sentirnos identificados y que sólo pretende que el público vea el mundo con una sonrisa.
Jueves, 28 de Diciembre 18 horas
VALERIA GUGLIETTI (Argentina-Cataluña)
No toquen mis manos (Público familiar, a partir de cinco años)
Espectáculo en el que las sombras chinas se encuentran con el cine mudo, el títere, el cómic y la música para crear una colección de atractivas y divertidas historias para todo tipo de públicos. Desde el principio de los tiempos, el hombre ha convivido con su sombra. Comenzó a jugar con sus manos dibujando efímeras sobras. Convertidas en un arte por los chinos hace miles de años, las sombras han recorrido el mundo a través de la historia.
Con el simple contraste entre la luz y la sombra Valeria Guglietti se vale de la capacidad gestual de sus manos para crear «No Toquen Mis Manos». Con la destreza que sus manos adquirieron en los estudios de piano de su infancia, desarrolla sus propias creaciones apoyándose en las publicaciones de Sergio Taján y los videos de Fu-Manchú y de Mac Rubens.
Los primeros accesorios realizados por Alejandro Bustos y el aporte técnico de Gustavo Di Sarro contribuyen a afianzar su show. Una vez en Europa presenta sus Sombras Chinas incorporando sus propios accesorios y efectos visuales y la banda sonora editada por Luis Roca.
Esta obra obtuvo el Premio al Mejor Espectáculo del “OFF Festival Trapezi 2004” de Barcelona.
Viernes, 29 de Diciembre 18 horas
TONI ZAFRA (Cataluña)
Qvántvm (Público familiar, a partir de cinco años)
Espectáculo de teatro tradicional de marionetas en el que se recogen diversos números clásicos para solista. En ellos se hace referencia al mundo del circo, la fantasía y las variedades. En “Qvántvum”, poesía y sofisticados movimientos quedan hilvanados por breves relatos musicales.
Qvántvm es una exposición de la faceta más popular del Teatro de Marionetas que, desde finales del siglo XVIII hasta mediados del siglo XX, se podía ver en calles, plazas públicas, ferias y mercados de Italia, Europa Central y, especialmente, de Gran Bretaña. Se muestran abiertamente las técnicas empleadas por aquellos marionetistas y que guardaron celosamente durante generaciones. Así pues, Qvántvm presenta una estructura donde las marionetas no están sujetas ni al protagonismo del titerista ni al reparto habitual de los cuentos. Estos menudos personajes, “hechos de carnecilla”, escriben su propio guión expresándose en su verdadero lenguaje: el movimiento.
“Qvántvm” es un espectáculo que posee una estructura vertebrada por diez números. El contenido temático y estético de cada uno de ellos hacen que sea un espectáculo de formato sencillo, no exento de poesía y cargado de esa amenidad desestresante que tanto se agradece y que lo hace apto para el público familiar.
Sábado, 30 de Diciembre 18 horas
PANTA RHEI (País Vasco) Y CARPA TEATRO (México)
Nalandama (Público familiar, a partir de tres años)
Espectáculo con música en directo que utiliza diversas técnicas de títeres y que es fruto de la colaboración de las compañías Panta Rhei (Álava) y Carpa Teatro (México). Esta obra es una versión de “El rabino Leib”, una narración del Nobel de Literatura Isaac B. Singer, e insiste en la idea de espectáculo-puente entre culturas.
“Nalandama” es un cuento al estilo tradicional, que refleja la lucha entre el bien y el mal, con el mensaje añadido de la necesidad de creer en la magia del amor, en la amistad, el sacrificio y la entrega. La obra narra la historia de un mago que vivía feliz en el bosque, hasta que la Bruja Tremebunda decide casarse con él. Juntos dominarían el mundo. Pero el mago no habría de ser su primer marido. Antes había habido otros cinco y todos habían muerto. Ésta es la historia que cuenta el Titiritero Martín, que va viajando de plaza en plaza con sus canciones, sus historias y un curioso personaje: Martín Chiquitín. Juntos, el titiritero y su alter ego van desentrañando la historia, interviniendo por momentos, empujando la acción e incluso reflexionando sobre lo que se cuenta.
Nalandama es un canto a la Madre Tierra, a la palabra hecha verso, con lágrimas que se convierten en arco iris. Porque ¿qué sería del mundo sin el mágico poder del amor? El título de la obra es el nombre del protagonista, un nombre universal, ya que según sus creadores el personaje tenía que acercarse a las dos culturas de las que proviene. Por ello decidieron no dar referencias concretas de ninguna, sino que la situaron en un lugar de Oriente, en el que hay resonancias tanto europeas como americanas.