La Patogallina inaugura el Festival Stgo a Mil con la obra ‘1907’
Este año el Festival Internacional de Teatro Stgo. a Mil destaca su programación nacional. Y como tal, ha querido inaugurar esta 14ª edición el 4 de enero con lo mejor del teatro callejero del país y la renombrada compañía La Patogallina. La agrupación dirigida por Martín Erazo, presenta por primera vez al aire libre en Santiago su espectáculo «1907». Se trata de un acto inédito, de carácter masivo y gratuito, que se tomará el Centro de nuestra capital.
La obra está basada en los hechos que culminaron con la matanza obrera en la Escuela Santa María de Iquique. Y justamente este 2007, se cumplen 100 años desde que se produjera aquella tragedia.
El evento se realizará a las 21.00 horas del jueves 4 de enero de 2007, en el Paseo Bulnes, frente al palacio de La Moneda. Sin duda, este es el primer paso del «Salto Gigante» de Stgo a Mil, que en esta versión cuenta con la presencia de los actos más renombrados a nivel mundial y nacional, como lo son las obras dirigidas por el inglés Peter Brook -el director de teatro más importante de la actualidad- y «Masurca Fogo», el montaje de danza de la destacada coreógrafa alemana Pina Bausch.
Además, la presente edición del Stgo. a Mil, será clausurada por la compañía de teatro de calle más importante del mundo, Royal de Luxe, que presenta por primera vez fuera de Europa a su marioneta de más de siete metros de altura, en el pasacalle «La Pequeña Gigante», que irrumpirá en el centro de Santiago.
La Patogallina y «1907»
El montaje «1907» fue estrenado el año 2004, y desde entonces se ha mostrado en Chile sólo en salas cerradas. En 2005 fue reestrenada en Matucana 100, luego de un proceso de ajustes, que se prolongó durante casi un año.
El espectáculo está basado en los hechos históricos ocurridos en la pampa chilena, protagonizados por obreros, empresarios del salitre y el Gobierno de Chile, en un proceso que culminó con la matanza de la Escuela Santa María de Iquique, ocurrida el 21 de diciembre de 1907, en la que murieron casi 3.000 personas.
Con un lenguaje cinematográfico, se narra esta historia, desde el génesis del movimiento obrero, pasando por el cruce del desierto, hasta la huelga de siete días que se desarrolló en la mencionada escuela.
La compañía Patogallina, está interesada en dar a conocer la organización de los trabajadores y sus familias, que son los verdaderos protagonistas anónimos, ya que sus nombres jamás estarán escritos en la historia.
En paralelo, se muestra el trabajo del Gobierno y la negociación con el empresariado, que es representado por un inglés.
«Esto no es sólo teatro, es historia», plantea la compañía, en un montaje que es atractivo y conmovedor, y que ha cautivado no sólo en Chile, donde itineró junto al proyecto Sismo, sino también en Europa, donde se presentó en festivales de Suiza y Holanda este año.
Sobre La Patogallina
La Patogallina rompe el cascarón en 1996. Hasta la fecha ha realizado cuatro espectáculos: «A sangre e pato» (1996), «El húsar de la muerte» (2000), «Karrocerías» (2003) y «1907, el año de la flor negra» (2004).
Con cada uno de estos montajes, la compañía ha realizado giras de carácter nacional e internacional, visitando este año Sao Paulo con «Karrocerías» y Suiza y Holanda con «1907».
En este momento el colectivo se prepara para realizar más funciones de «1907», ya que este año se cumplen 100 años del hecho histórico desde el cual se creó la obra.
Por otra parte, La Patogallina se encuentra en un proceso de creación de dos espectáculos, que serán estrenados a fines de 2007, uno de los cuales está dirigido al público infantil, y que fue premiado por un Fondart de Excelencia.