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‘Buenas noches, Hamlet’ de José Ramón Fernández en Teatro Lagrada

El próximo día 11 de Enero, y hasta el 4 de Feberero, se presentará en el madrileño Teatro Lagrada, la obra ‘Buenas Noches, Hamlet’ con dramaturgia de José Ramón Fernández y David Amitin, basada en el Hamlet de William Shakespeare a cargo de la Compañía David Amitin Teatro. Buenas Noches, Hamlet Los grandes clásicos son un territorio sobre el que caminamos una y otra vez, para volver a mirarlos, para entender nuevas cosas, porque todos los territorios, todos los paisajes, son diferentes cada vez que los miramos. Hamlet es una historia sobre la conciencia acerca de unos hechos y sobre la necesidad de la acción posterior. Si se conoce un hecho terrible, cualquier cosa que se haga – incluso la quietud – es una reacción a ese hecho.
Hemos trabajado sobre Hamlet desde una mirada contemporánea, tratando de comprender los aspectos que a menudo la obra, si no hurta, al menos no ilumina: ¿Por qué el asesinato en ese momento, no años antes o después? ¿Es Gertrude cómplice de Claudio en el asesinato, o ni siquiera es conciente de que su primer marido ha sido envenenado? ¿Qué hay de cierto en la mirada de Hamlet: la lujuria de su madre, la extremada calidad humana de su padre? ¿Quién es Ofelia, de quien se enamora Hamlet (no un muchacho, sino un sabio)?
Hemos ubicado la historia de Hamlet en torno a dos momentos esenciales: la escena de Hamlet con su madre, en el dormitorio, y la escena del cementerio. Como se puede suponer, la escena de Hamlet y su madre es nuestra piedra angular. A partir de ella volvemos a pensar nuestro siglo. Habitamos la obra de un genio porque en ella habitan también nuestras preguntas esenciales.
Siete actores serán Hamlet, Ofelia, Gertrude, Claudio, Polonio y Horacio… También Rosencrantz, algún enterrador loco, y algún cómico asustadizo. Y también alguien que deja en las manos de Hamlet un sobre con una verdad maldita. Nuestra propuesta no es una versión fi el. Es una búsqueda a través de la historia que todos conocemos, una búsqueda que mira lo que hay en los rincones, detrás de algunas puertas, antes de algún dolor. Creemos que lo que hemos escrito y no estaba en Hamlet (el primer encuentro con Ofelia, por ejemplo), es un diálogo con el poeta a través de su obra. Es cualquier cosa menos una traición.
José Ramón Fernández nació en Madrid, en 1962. Es licenciado en Filología por la Universidad Complutense. En 1993 recibió el Premio Calderón de la Barca por la obra “Para quemar la memoria” y en 1998 fue fi nalista del Premio Tirso de Molina por “La tierra”. En 2003 ha recibido el Premio Lope de Vega por “Nina”. En muchas ocasiones ha participado en trabajos comunes con otros dramaturgos, como en varias propuestas de Teatro del Astillero o la “Trilogía de la juventud” producida por Cuarta Pared; la primera pieza de esa trilogía, “Las manos”, recibió, entre otros, el Premio Max de la SGAE al mejor texto en castellano 2002. “Nina”, con dirección de Salvador García Ruiz e interpretada por Laia Marull, Juanjo Artero y Ricardo Moya, ha sido producida por el Teatro Español de Madrid. En 2006 ha estrenado también una versión de “Macbeth” para la compañía Sarabela Teatro, con dirección de Helena Pimenta.
David Amitin
Nacido en Buenos Aires, realizó estudios musicales y de Interpretación y Dirección teatral. En 1971 se trasladó a Inglaterra donde completó su formación como director y efectuó sus primeras puestas en escena. Asistió a diferentes cursos y seminarios, entre otros con Lee Strasberg, Luca Ronconi y Giorgio Strehler. En 1980 regresa a Buenos Aires donde realiza numerosas puestas en escena y desarrolla una importante labor como maestro de actores y directores.
En la década de 1990 monta diversos espectáculos en Europa (Alemania, Austria, Bélgica). Tanto en Europa como en Sudamérica David Amitin alterna su trabajo entre la “regie” de ópera, la dirección de teatro de prosa y la pedagogía. La crítica ha destacado su versatilidad, que le permite pasar de un dominio a otro, y ha subrayado la originalidad de su trabajo, tanto en la elección de los textos teatrales –un amplio arco que va desde Büchner a Melville, pasando por Ibsen, Strindberg, Dostoievsky y Beckett- como en la originalidad de sus planteos y el carácter inconvencional de su lenguaje teatral. Sus puestas en escena, tanto en teatro como en ópera, a lo largo de 30 años, con compañías multitudinarias o en trabajos intimistas, en contextos tan distintos como Argentina, Inglaterra, Bélgica, Austria o Alemania, han cosechado importantes premios y una merecida fama de director exigente, con una mirada artística compleja y particular, que no ha cesado de explorar nuevos lenguajes expresivos.
Su experiencia como maestro de interpretación le permite desarrollar un trabajo particularmente notable con actores y cantantes, lo que contribuye al brillo y al desconcertante impacto de sus puestas en escena. En 1984 recibe el premio Molière a la mejor puesta en escena por “Memorias del Subsuelo” de Hedor Dostoievsky. En el año 2000 es distinguido con el premio ACE (Asociación de Cronistas del Espectáculo) y el premio “Teatro del Mundo” como mejor director del año por “Bartleby, el escribiente” de Herman Melville, ambos concedidos en Argentina.
Puesta en escena
“Buenas noches, Hamlet” sucede en una ciudad en ruinas, en Europa, como siempre entre dos guerras. En medio de la chatarra, las piedras y los cascotes, imágenes de destrucción a las que ya nos hemos acostumbrado cotidianamente, los siete personajes de esta versión despliegan su ritual de tragedia, humor y poesía. Es un espectáculo abierto a la fantasía, la locura y el imaginario de los actores, envueltos en una trama de venganza, que marcha de manera ineluctable hacia el desenlace, preparado con no pocos toques de suspense, ya que “Hamlet” también es eso: un formidable thriller.
FICHA ARTÍSTICA
Hamlet . . . . . . . . . . . . . Alberto Maneiro
Gertrudis . . . . . . . . . . . . Silvia Espigado
Ofelia . . . . . . . . . . . . . . Maite Pastor
Claudio/Clown 2 . . . . . Antonio del Olmo
Polonio/Clown 1 . . . . . Juanjo Pérez Yuste
Laertes/Rosenkrantz . . Luis Arrasa
Horacio . . . . . . . . . . . . . Carlos Silveira
Dirección . . . . . . . . . . . . . . . . David Amitin
Escenografía y Vestuario . . . Silvia de Marta
Iluminación . . . . . . . . . . . . . . . Rafael Mojas
Ayudante de Dirección . . . . Carla Calparsoro
Diseño gráfi co . . . . . . . . . . . . Juan Márquez
Teatro Lagrada
C/ Ercilla, 20
28005 Madrid
lagrada@teatrolagrada.com
Del 11 de Enero al 4 de Febrero
FUNCIONES de JUEVES a SÁBADO 21:00h
DOMINGO 20:00h


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