Estreno de ‘Vacuo’ del Centro Coreográfico Galego en A Coruña
Los días 6 y 7 de enero se presentará en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, ‘Vacuo’, con coreografía y dirección de Maruxa Salas y música de Berrogüetto, la primera producción del Centro Coreográfico Gallego perteneciente al Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais (IGAEM), dependiente de la Consellería de Cultura e Deporte de la Xunta Galega. VACUO Vacuo es una metáfora… la natureza, nuestra alma y cada uno de nosotros.
Existimos pero no vivimos. Acotamos nuestro espacio con miedos, preocupaciones, prejuícios que enturbian y tiñen de negro, que nos privan de ver más allá… no tenemos tiempo en nuestra cotidianeidad de escuchar y gozar del sonido de la lluvia, olvidamos su importancia física y espiritual…
Presentamos un espacio Vacuo que propone un arte de vivir, no como una explicación, sino como comprensión, entendimiento, concienciación…, una forma de regeneración, de reformulación de la vida, del presente, con matices y colores sin dejar que el ahora se enturbie y se tiña de oscuridad.
Sorprendentemente, hoy la natureza pierde color. ¿No será ésta un espejo de nuestra alma, un modo de reflejar nuestro presente más inmediato?
La respuesta está en nosotros mismos, en nuestro propio Vacuo, un espacio donde hay colores, tu color, el de tu vida, lugar de renovación y de comunicación, donde la inmensidad de la natureza se puede contemplar, vivir, bailar y gozar.
Vacuo es el título de la primera obra firmada por el Centro Coreográfico Galego (CCG), la nueva unidad de danza del IGAEM (Instituto Galego das Artes Escénicas e Musicais), que presentará una producción propia por temporada bajo la dirección de un coreógrafo/a convidado/a, quien seleccionará a los bailarines y bailarinas a través de audiciones públicas.
Con la puesta en escena de esta obra inaugural, que se estrena el día 6 de enero en el Teatro Rosalía de Castro de La Coruña, culminan cuatro meses de creación y ensayos durante los que, bajo la dirección de Maruxa Salas, el equipo artístico dio forma a una propuesta interdisciplinar que habla sobre los sentimientos, las emociones y el ciclo vida-muerte-vida.
Integrada por cuatro fragmentos coreográficos, la obra parte de la Galicia del pasado hacia la Galicia del presente, con la vista puesta en un futuro que depende de nosostros. Vacuo se construye sobre una metáfora que relaciona a los bosques con las almas humanas, comparando la degradación de la naturaleza con el olvido de determinados valores. Frente a este deterioro, sugiere un “espacio vacuo”, de regeneración, que apuesta por el arte de vivir al margen de miedos y prejuicios, por medio del entendimiento y la concienciación.
Para desarrollar su propuesta, Salas optó por una metodología de creación abierta y participativa en la que la música compuesta por Berrogüetto, el espacio escénico y la iluminación de Baltasar Patiño, el vestuario de Ruth Díaz Pereiro y las piezas audiovisuales de Adriana Domínguez jugaron un papel activo en el proceso de composición de la obra final.
Quince bailarinas y bailarines –de los que son 10 los que suben al escenario en cada una de las partes– intervienen en esta composición coreográfica, con una duración total de unos 60 minutos. Desde el comienzo del proceso de producción de Vacuo, todos ellos participaron en los ensayos públicos que el CCG organizó en diferentes espacios abiertos en su apuesta por llevar la danza al encuentro de la ciudadanía. La obra después de su estreno en A Coruña relizará diversas actuaciones por pobalciones gallegas, del 11 al 14 recalará en el Salón Teatro de Santiago de Compostela, el 20 en el Centro Cultural Caixagalicia de Vigo y el 2 de Febrero en el Auditorio Municipal de Narón.