La compañía de danza RuedaPies estrena en el Centro Párraga ‘Hibridación’
La compañía de danza integrada RuedaPies (compuesta por personas con y sin discapacidad) se encuentra trabajando durante los últimos días de diciembre y este mes de enero en su próximo proyecto, Hibridación, en distintos espacios del Centro Párraga. Este nuevo trabajo de danza integrada, dirigido por Marisa Brugarolas, se estrenará en el Espacio 0 del Centro Párraga de Murcia los días 26 y 27 de enero, tras el preestreno (22, 23 y 25 de enero), dirigido a colectivos que trabajan con personas con discapacidad. HIBRIDACIÓN es un proyecto de danza- performance- acción que se nutre de la herencia de la danza postmoderna, la improvisación como investigación y performance, las técnicas de composición de la Nueva Danza, Contact Improvisation y Body Mind Centering y el teatro de las imágenes.
La compañía trabajará en el Centro Párraga y a partir del material desarrollado en el proceso de elaboración continuo, se perfilará una serie de pequeñas piezas a modo de módulos, que se conectarán e interconectarán de forma diversa. El resultado final será una creación transformable de danza con diversas lecturas y visiones según el momento espacio-temporal en que se presente la obra.
Lejos de utilizar técnicas exclusivas para pocos cuerpos exclusivos, que se basan en el aprendizaje de una forma, en HIBRIDACIÓN se entrena-investiga en la percepción de la acción que posibilita intenciones claras cristalizadas en formas claras y precisas.
SINOPSIS
En HIBRIDACIÓN coexiste todo aquello que es producido por elementos de diversa naturaleza. Desde la primera escena en un estado de latencia, nos descubrimos como elementos multiformes compuestos da capas superpuestas que se van desgajando dejando a la vista, la emoción de la siguiente capa.
Nos preguntamos ¿qué hay debajo de la piel? Y entre las miles de posibles respuestas nos encontramos que bajo la piel de la diferencia se extiende el tacto recubriendo el cuerpo como una película de percepción próxima al mundo. Debajo de mi piel está inevitablemente la tuya, aunque lo niegue una y mil veces.
Sobre la piel aparecen los tacones prótesis: elemento que nos despega del suelo y transforma nuestro andar hibridando nuevos ritmos.
Las piezas de nuestro vestuario se desmontan, las sillas de ruedas se descomponen o desaparecen, las enormes telas transforman repentinamente el espacio, nos retienen o nos despegan del suelo. Las texturas sobre las que pisamos nos hablan del corazón esparcido por el suelo, y al público, pieza fundamental de HIBRIDACIÓN se le habla con franqueza, se le mueve.
Cada escena es un micropaisaje que ocurre en un lugar distinto, que se puede observar desde muchos ángulos. Nuestro final quiere ser un comienzo de hibridación entre público y performer, por eso lo llevamos a la intimidad de cada uno de los escenarios por los que ha transitado la obra.
COMPAÑÍA RUEDAPIÉS
La Compañía de Danza Integrada RuedaPies nace en 2005 y esta compuesta por personas con y sin discapacidad física. RuedaPies tiene dos objetivos principales:
– Desarrollar un proceso de aprendizaje, investigación, profundización y difusión de la Danza Integrada, incluyendo en todo el proceso a personas con y sin discapacidad.
– Crear espectáculos de Danza Integrada que reflejen que la danza también es un arte accesible para aquellos que pueden expresarse a través del movimiento de sus cuerpos, un arte que puede abrir los parámetros estéticos cerrados y exclusivos.
Los miembros de RuedaPies consideran que el Arte responde a necesidades humanas fundamentales y que es el ámbito idóneo para el desarrollo de la expresión personal y la comunicación con uno mismo y con los demás.
Uno de los fundamentos de esta compañía es que la danza es un arte que no solo se lleva a cabo con los pies. Un gesto con cualquier parte del cuerpo también es danza, las ruedas de una silla danzan si la emoción que las mueve danza con ellas. La Danza Integrada es una danza donde no solo se aceptan todos los cuerpos, todas las mentes con sus diferencias, sino que esa diferencia es lo que hace genuina este tipo de danza. Desde esta perspectiva es desde donde RuedaPies se plantea la visión de la danza y la creación de este nuevo proyecto que se pondrá en marcha en el Centro Párraga, HIBRIDACIÓN.