Teatro IATI presenta Ruandi en Nueva York
Teatro IATI comenzó el año con la reposición de “Ruandi”, la galardonada pieza para niños del escritor cubano Gerardo Fulleda-León. La obra ganadora de tres premios HOLA se presenta en Nueva York desde el 6 hasta el 28 de enero en el Teatro IATI ubicado en el 64 al Este de la Calle 4, entre Segunda Avenida y Bowery. En su función de estreno, a la que asistieron maestros, profesores y líderes comunitarios fue unánime la opinión de que este tipo de obra es necesaria para nuestros niños y adolescentes hispanos.
La historia se desarrolla en Cuba a finales del siglo XIX. “Ruandi”, un niño esclavo, inicia un viaje hacia a la libertad dejando el ingenio azucarero en el que sirve. En la búsqueda de su sueño atraviesa el monte habitado por mágicos personajes como La ceiba, La tortuga o El alacrán, de los que aprende sobre tener fuerza y ser perseverante.
Radicado en La Habana, Gerardo Fulleda-León es ganador del prestigioso premio Casa Las Américas, entre otros reconocimientos. La obra está cargada de elementos de la cultura afro-cubana.
La dirección es de Yanko Bakulic, basada en la idea original de Tony Díaz. En la propuesta con bailes, música y color aparecen además muñecos gigantes diseñados y realizados por Jesús Ruiz, destacado creador quien ha recibido premios y reconocimiento internacional por su trabajo en el teatro para niños.
El elenco está integrado por actores cuyo talento y profesionalismo los perfilan como la generación de relevo del teatro hispano: Winston Estévez, Jessica Florí, Ethan Gómez, Fabián González y Laura Spalding.
Esta producción recibió tres premios HOLA: dirección, elenco y diseño de vestuario y muñecos. Vivian Deangelo, productora ejecutiva del grupo, comentó: “Estamos felices con la reposición de Ruandi porque tiene todos los elementos que precisa una obra para niños: es una historia en la que se entretienen y además el personaje atraviesa por dificultades que ellos podrían enfrentar. Desde 1999 ha sido un reto para IATI presentar la mejor dramaturgia hispana para niños hasta conformar un variado repertorio”.