Nace un nuevo festival de videodanza, IDN Imatge Dansa i Nous mitjans
Del 1 al 4 de marzo tendrá lugar el festival IDN Imatge Dansa i Nous mitjans en el Mercat de les Flors y CaixaForum. Este nuevo festival, bajo la dirección de Núria Font y el equipo de NU2’S associació per a la creació, propone un conjunto de actividades en torno a la danza y las imágenes en movimiento y surge con el objetivo de dar continuidad a la desaparecida Mostra de VideoDansa de Barcelona que Núria Font dirigía desde 1984 y que se realizó por última vez en marzo del 2003. IDN os propone cinco espectáculos de danza, uno de ellos pensado especialmente para el público infantil; proyecciones de videodanza y documentales, visionados a la carta, charlas-coloquios, charlas con los autores y un espacio de encuentro que gira alrededor de las instalaciones que propone el Laboratorio de Danza Interactiva.
Si bien las actividades de producción y difusión de videodanza no han cesado -videodanza en Tensdansa, Territoris Dansa en Canal 33, eventos en la Mediateca de CaixaForum, convocatorias anuales de ayuda a la producción…- creíamos necesario un lugar de encuentro que mantuviese a Barcelona como punto de referencia para la comunidad internacional que trabaja la relación entre danza e imagen. Al mismo tiempo, el festival sirve para que los profesionales y el público local descubran y analicen esta área.
Sin embargo IDN no es sólo un festival de videodanza. Hoy en día la relación entre danza e imagen implica también el uso de herramientas digitales en proyectos escénicos y la realidad en alza de la danza interactiva.
IDN quiere también jugar un papel en la elaboración y desarrollo de proyectos interactivos en formato instalación. Durante los cuatro días del festival se presentarán en el Mercat de les Flors las piezas resultantes del Laboratorio de Danza Interactiva que NU2’S puso en marcha el año pasado y donde un pequeño número de artistas trabajaron juntos en un proyecto que prioriza la mediación con el público: se combina el interés artístico de la pieza con el descubrimiento de las herramientas que la hacen posible. El Laboratorio no sólo ha desarrollado ideas y las ha puesto en práctica, sino que también se convertirá en un espacio de presentación, intercambio y reflexión crítica sobre cómo los nuevos medios actúan en la creación del arte contemporáneo, en especial en las áreas relacionadas con el cuerpo y el movimiento.