Pablo Ley ofrece un taller de escritura escénica a partir de textos no teatrales
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) en Cataluña y la Fundación Autor, en colaboración con la escuela Eòlia, presentan un taller de escritura dramática impartido por el dramaturgo y periodista Pablo Ley que tiene como objetivo formar a los alumnos en la escritura escénica a partir de textos no teatrales. El curso, que empieza el próximo lunes 26 de febrero, está dirigido a jóvenes dramaturgos que, a través de un taller de escritura y un trabajo de reflexión colectivo, quieran explorar un universo que permite abrir un amplio horizonte para la creación escénica.
El taller propone partir no de una idea original, sino de un texto no teatral, preferentemente una novela. Se basará en un trabajo eminentemente práctico de escritura y análisis, haciendo hincapié en la traslación del material narrativo a una estructura de energías escénicas y en los aspectos plásticos y visuales de la puesta en escena.
Según los organizadores, desde los mismos orígenes del teatro, la adaptación de textos no teatrales a la escena ha sido un hecho habitual, pero adaptar un texto no teatral a escena requiere escapar de la forma narrativa para adentrarse en la forma escénica.
Por ello, el curso pretende dar respuestas a la verdadera dificultad de la invención dramatúrgica, que es el dominio de unas formas y estructuras que determinan aquella realidad que conocemos como hecho escénico.
El taller forma parte del programa de formación de la Fundación Autor que tiene como objetivo ayudar a los socios de la SGAE y a los creadores en general a mejorar sus técnicas creativas, así como dar a conocer el mercado en el cual están involucrados para conseguir que su obra llegue de la manera más óptima a su audiencia potencial.