Teatro Sol y Luna estrena ‘Doña Bárbara’ de Rómulo Gallegos
Teatro Sol y Luna estrena drama épico «Doña Bárbara», del novelista venezolano Rómulo Gallegos el 10 de abril de 2007 en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (Puerto Rico). Desarrollada en la llanura venezolana de la cual surgen los personajes con las más complejas y agitadas emociones, «Doña Bárbara», constituye una de las creaciones mas valiosas de la literatura hispanoamericana de todos los tiempos. En ésta nueva versión basada en el guión cinematográfico y novela de Gallegos, se desatan las pasiones y la avaricia, ambientados en la vasta llanura venezolana. Este montaje va dirigido al público estudiantil el cual está ávido de montajes de calidad. Montajes que llenen sus expectativas de lo que han imaginado por medio de la lectura y lo que van a presenciar en el hecho teatral. Y este es el caso de la producción que Teatro Sol y Luna ha realizado de DOÑA BÁRBARA, con gran esmero para el disfrute de nuestros jóvenes.
Siguiendo la tradición de excelencia que ha caracterizado a Teatro Sol y Luna, como lo fueron los montajes de Llanto de Luna, Hombres Necios, Gibrán, Dramasutra y Alcanzar el Unicornio, se presenta esta compañía una vez más en el primer escenario del país con esta producción.
La inmortal novela de Rómulo Gallegos sobre la dominadora de hombres, trata en esta versión de presentarnos como la civilización y la razón enfrentan la barbarie y el caos. Tomando como punto de partida el propio guión de Gallegos, Roberto Ramos-Perea expande y abunda sobre aquellas escenas de la novela que entran en la psique de la mujer terrible y vengativa, ante cuyo encanto ningún hombre se resiste.
La historia conocida de la hacendada rica y tiránica, criada por una banda de contrabandistas de la selva, la cual de joven ve el amor por vez primera a lado de Asdrubal, pero éste es asesinado y ella es violada por los mismos bandidos. Deseosa de vengarse de todos los hombres. Bárbara enamora al hacendado Lorenzo Barquero, y aunque tienen una hija lo empuja al alcoholismo y le roba sus tierras y riquezas. Lorenzo y Marisela , son obligados a vivir en una choza miserable. Este es el preámbulo para el comienzo de la historia del montaje teatral. La acción comienza con la llegada del joven abogado Santos Luzardo, primo de Lorenzo, quien viene a reclamar las tierras de su familia. Santos descubre que toda la región está sometida a Doña Bárbara quien con hechizos y artes de seducción consigue hacer su voluntad. Ella está rodeada de matones y delincuentes que cumplen sus órdenes como su fiel Juan Primito. Santos decide regenerar a Lorenzo y educar a Marisela que es casi una salvaje, quien se enamora perdidamente del joven abogado. Madre e hija se disputan el amor del mismo hombre en medio de las intrigas del llano venezolano. La puesta en escena de ésta producción se enfatiza en el intimismo, en lo esotérico y lo mágico de la tradición llanera.
Vivian Casañas-Cruz será Doña Bárbara, Carlos Fontané interpretará a Santos Luzardo, Rosabel Del Valle a la ingenua Marisela, José Armando Santos al supersticioso Juan Primito y Walter Rodríguez a Lorenzo Barquero. Junto a ellos estarán en escena Willie Denton, José Brocco, José Luis Castillo, Jorge Vargas y Frankie García entre otros. Todos bajo la dirección de Joseph Aguayo. El equipo técnico lo componen Alberto Segarra en la iluminación y Frankie García en la escenografía. El diseño de sonido es de Vivian Casañas-Cruz. El vestuario es un diseño de José Armando Santos (Premio al Mejor Diseño de Vestuario del Círculo de Críticos de Teatro, 1998). Carmelo López Jiménez en la utilería, ambientación y asistencia de producción. El maquillaje y peinado estarán a cargo de Confessor Bermúdez. La fotografía de Eric Borcherding. DOÑA BÁRBARA es una producción general de Vivian Casañas-Cruz y José Armando Santos para Teatro Sol y Luna, Inc.
La pieza subirá a escena desde el 10 de abril de 2007 en la Sala de Festivales Antonio Paoli del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré en Santurce (Puerto Rico).