Se ha hecho pública la lista de candidatos al Premio Max Revelación
El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas ha dado a conocer el nombre de las compañías finalistas al Mejor Espectáculo Revelación. Esta categoría persigue promover y reivindicar aquellos montajes, habitualmente de alcance sólo autonómico, que, por su singularidad artística y su aportación renovadora, son merecedores de reconocimiento en esta gran fiesta anual del teatro y la danza que son los Max. Los Premios Max cuentan para esta edición con el apoyo del Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao, la Consejería de Cultura del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia como instituciones patrocinadoras; con el apoyo de Caixa de Catalunya como entidad patrocinadora y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y del INAEM (Ministerio de Cultura ). La Gala se celebrará el próximo día 16 de abril en el Palacio Euskalduna de Bilbao.
El jurado de cada una de las Comunidades Autónomas, formado por expertos y empresarios/productores de las artes escénicas, es convocado por la Federación de Empresas Productoras de Teatro y Danza (FAETEDA) y la Fundación Autor/SGAE, organizadora de los premios. Cada jurado ha sido el encargado de escoger en cada una de las Comunidades Autónomas las obras que, en esta edición, optan a este Max al Mejor Espectáculo Revelación.
16 compañías se disputarán el Premio Max al Mejor Espectáculo Revelación Los finalistas son los siguientes:
Andalucía. Vagón de cola . Niños Perdidos.
Aragón. Sonetos de amor y otros delirios. Teatro del Temple.
Asturias. El viaje a ninguna parte. Teatro Margen.
Baleares. Esquena de ganivet. Pep Tosar.
Canarias. La lapa. Burka Teatro.
Cantabria. Los viajes de Petit. Escena Miriñaque.
Castilla-La Mancha. HazmeReír. Teatro de Malta.
Castilla y León. La barraca de Colón. Teatro Corsario.
Cataluña. L’agressor. Factoria Escènica Internacional (FEI).
Comunidad Valenciana. Com a predes. El Pont Flotant.
Extremadura. Una Madre Coraje y sus hijos en el purgatorio. Karlik DanzaTeatro y Teatro del Silencio.
Madrid. Pequeños paraísos. Aracaladanza.
Murcia. El círculo de tiza caucasiano. Cía Ferroviaria.
Navarra. La casa de Bernarda Alba. Teatro Gayarre.
La Rioja. Los pasos del camino. Tres Tristes Tigres.
País Vasco. Demasiado humano (los últimos días de Nietzsche). Traspasos.
De entre estos 16 títulos saldrá el montaje ganador; un nombre que no se desvelará hasta el día de la gala de entrega de los Premios Max, y que será merecedor de una de las célebres manzanas con antifaz que diseñara el recordado Joan Brossa.
Los Premios Max de las Artes Escénicas, una iniciativa de la Fundación Autor y la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), se han consolidado como el mayor reconocimiento para los profesionales de teatro y danza del Estado, dado que son sus propios compañeros quienes integran el cuerpo electoral; este año alcanzan ya su décima edición. Además de las 23 categorías a concurso, la organización otorgará tres premios de designación directa: Nuevas Tendencias, Hispanoamericano de las Artes Escénicas y Premio de Honor. Se concederá también el Premio Max de la Crítica. Las ediciones anteriores se celebraron en Barcelona, Guadalajara, Zaragoza, Vigo, Valencia, Bilbao, Sevilla, Barcelona y Madrid, con el empeño permanente en que los Max sean unos galardones descentralizados y sin ubicación fija, lo que forma parte de la esencia misma del mundo teatral.