Festivales

Presentada la primera edición de LP’07-Festival de danza… o no

Entre los días 9 y 24 de marzo tendrá lugar en Barcelona la primera edición de un nuevo festival. Bajo el nombre de LP’07 – festival de danza… o no el certamen, organizado por el colectivo LA PORTA, aglutinará propuestas que incluyen obras escénicas, instalaciones, acciones, proyecciones y conferencias. Con esta nueva iniciativa se pretende dar una aproximación diferente a la danza, que gira alrededor del cuerpo, el movimiento y la acción. Durante casi un mes, y en distintos espacios y recintos escénicos de Barcelona (CCCB, Mercat de les Flors, La Poderosa y La Caldera), se podrán ver las obras y trabajos de alrededor de 30 artistas, compañías, coreógrafos y performers. Un gran número de compañías y artistas de renombre y prestigio de fuera de nuestro país visitarán el festival LP (algunos de ellos, por primera vez). La portuguesa Vera Mantero (Lisboa) es ya una figura indispensable en el mapa de las artes escénicas de su país. Se inició en el Ballet Gulbenkian pero rápidamente se alejó de la danza clásica (a raíz de su estancia en Nueva York) para acercarse más a la performance y su fusión con otras disciplinas (sobre todo con las artes plásticas). En LP nos presentará su última producción, Hasta que Dios sea destruido por el ejercicio extremo de la belleza (2006). Será el 15 de marzo (21h) en el Mercat de les Flors. Otro de los invitados que por vez primera presenta sus creaciones en España será el artista visual Kris Verdonck (Bélgica), que nos mostrará dos instalaciones (Rain, 2004 y Patent human energy, 2005) en el Mercat de les Flors (17 y 18 de marzo) y Dancer # 1 (20 marzo, 21h La Poderosa), una conferencia-instalación cruce entre artes visuales, teatro, arquitectura y movimiento.
Una de las grandes propuestas del festival son los dos trabajos que trae Superamas (Austria/Francia), uno de los colectivos de artistas más influyentes en la actualidad. La instalación High Art (2006), creada para el Año Mozart 2006 de Viena, se podrá ver entre el 15 y el 18 marzo, de 19 a 24h, en el Mercat de les Flors y su última producción, Big 3rd episode (happy/end). Un montaje inteligente y divertido que contará con la parte de entretenimiento provocativo que caracteriza a este colectivo. Será la propuesta escénica que cerrará esta primera edición de LP (23 y 24 de marzo, 21h en el Mercat de les Flors) .
También visitará LP la coreógrafa francesa Martine Pisani, que presentará su obra escénica Slow Down (9 y 10 de marzo, 22h en el Hall del CCCB). Un montaje en el que se despoja el movimiento de toda intención narrativa y espectacular para dejar espacio a otra forma de movimiento inesperado, irreverente y cargado de humor. Otro plato fuerte de la programación internacional será el montaje Freeze/Défreeze de la compañía *Melk Prod./Marco Berrettini (Francia/Suiza). Berrettini posee ya una reputación conocida por todos y ha despertado un gran interés entre los círculos de la danza más innovadora. Irónico, provocador, imprevisible y adepto a una danza para todos y en contra de lo “espectacularmente correcto”. Freeze/Défreeze se podrá ver un único día (11 de marzo, 21h en el Hall del CCCB).
La compañía suiza Greffe/Cindy Van Acker es la segunda vez que visita nuestra ciudad invitada por el colectivo La Porta. Esta vez nos presenta su obra Balk 00:49 (18 de marzo, 20h Mercat de les Flors) un montaje donde se fusionan elementos mecánicos con una partitura coreográfica de gran delicadeza donde el cuerpo toma la dimensión de sujeto y lugar de investigación. Basic Dance (2004) será el solo “a cuatro manos” que nos presenten Paz Rojo/Cristian Duarte (Madrid/Ámsterdam/Sao Paulo) el 16 de marzo (22h, Mercat de les Flors).
Completa el reparto de visitantes foráneos la proyección en video de Death Is Certain (2003) de la artista berlinesa Eva Meyer-Keller. Se podrá visionar los días 9 (21h) y 11 (20.30h) de marzo en el Auditorio del CCCB. El trabajo de Meyer-Keller es versátil, a menudo realiza diversos proyectos simultáneamente, hace performances, organiza festivales y eventos, desarrolla proyectos junto a otros artistas y cada vez más realiza trabajos en vídeo.

Una primera co-producción entre el festival y los artistas Juan Domínguez/Amalia Fernández
El festival co-produce el espectáculo Shichimi Togarashi (2006) (16 y 17 de marzo, Mercat de les Flors) de Juan Domínguez/Amalia Fernández (Madrid/Berlín), un montaje que une por primera vez los singulares universos creativos de Juan y Amalia. Domínguez, intérprete y coreógrafo conocido por la ironía que caracteriza sus trabajos y su modo abierto de entender la danza y el movimiento, actualmente es comisario (desde 2003) del Festival In-Presentable de La Casa Encendida de Madrid. Fernández por su parte, es miembro fundador de la compañía El Bailadero/Mónica Valenciano.

Las Nits salvatges reúnen a artistas de distintas disciplinas y generaciones, en un mismo escenario
Otro gran atractivo de la programación serán las Nits Salvatges (Dar cuerpo a las perspectivas), los días 13 y 14 de marzo (20h, hall del CCCB). La Porta abre a público y artistas un espacio de observación y acción diseñado para aventurar y ampliar perspectivas. Las Nits Salvatges contarán con artistas provenientes de distintas disciplinas y de diferentes generaciones. Se podrán ver acciones escénicas de Esther Ferrer, Carles Santos, Nilo Gallego, Mónica Valenciano, Idoia Zabaleta, D.D. Dorvillier, Montse Colomé, Carme Torrent y Marco Regueiro/Geni Iglesias.
Un festival que también cuenta con la presencia de artistas y compañías nacionales: Sònia Gómez, Sergi Faustino, Elena Albert, Carmelo Salazar y los colectivos Zumo Natural y Neokinok.tv La creadora catalana Sònia Gómez ha ideado expresamente para el Festival LP una conferencia-performance (Experiencias con un desconocido. Bondage & Disciplina, dominación/sumisión o simular que somos malos, 2007) que se podrá ver en el Auditorio del CCCB (10 de marzo, 20h) y en el Mercat de les Flors (23 y 24 de marzo, 22.30h). Gómez también realizará a lo largo del festival una serie de intervenciones para presentar un catálogo de 7 performance para un único espectador (sólo varones) y espacio a convenir, en que utiliza y manipula códigos extraídos del universo SM y del comercio sexual en la red.
El 21 de marzo (21h, La Caldera) se podrán ver dos producciones nacionales más. Sergi Fäustino (Barcelona) nos presenta un trabajo en proceso (Yo no puedo decir que todos los mirlos son negros. Porque un día vi mirlos blancos) y Elena Albert (Bilbao) nos muestra su obra Distribución (2006), un ejercicio de presencia y exposición que juega simultáneamente con la zona de indistinción del cuerpo real imaginado, deseado. En cambio, Carmelo Salazar (Barcelona/Canarias) nos presenta una video-instalación (Sonido, 2007), que se podrá ver entre los días 19 y 24 de marzo en La Poderosa. Una performance para videocámaras en las que se muestran simultáneamente cinco ediciones independientes.
El colectivo Zumo Natural, que ve nacer su trabajo conjunto en el Festival Situaciones (Cuenca, 2002), presenta una muestra audiovisual creada especialmente para el Festival LP. Animal, vegetal y mineral (2007) ocupará la primera planta y el hall del Mercat de les Flors (23 y 24 de marzo) para mostrarnos esta instalación más que primaveral de floridos trabajos artísticos que harán las delicias de cualquier amante de la naturaleza. Por su parte Neokinok.tv, colectivo que desde 1998 ha creado diferentes proyectos artísticos alrededor de la televisión experimental y los medios de comunicación, nos propone LP-TV. La creación de contenidos audiovisuales y un seguimiento transversal de LP. Realizarán entrevistas e intervenciones en directo y aportarán su propia mirada a través del video.
En LP también habrá espacio para la lectura y ampliación de conocimientos de artistas, obras y acontecimientos relacionados con el cuerpo, la acción y el movimiento. Será el espacio de Documentación e Instalaciones que estará abierto al público del 9 al 14 de marzo en el Hall del CCCB y del 19 al 24, en La Poderosa.

Más información del Festival de Danza… o no y de las compañías participantes en la Revista ARTEZ


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba