Estrenos

Romances del Cid de la Compañía Nacional de Teatro Clásico en Olmedo

Eduardo Vasco, Director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, presenta hoy en Valladolid Romances del Cid, uno de los últimos estrenos de la CNTC dirigido por el propio Vasco y con versión de Ignacio García May. El espectáculo se representará en Olmedo el sábado 17 a las 20:00 en el Centro de Artes Escénicas San Pedro, y forma parte del acuerdo de colaboración artística de la CNTC con Olmedo Clásico. “Los textos en torno a Rodrigo Díaz de Vivar, tanto el Mio Cid original, como los posteriores Romances, forman parte de lo más grande de nuestra tradición literaria, y es por eso por lo que nos pusimos rápidamente de acuerdo para construir un espectáculo cidiano”, así comenta García May el momento en el que afrontaron este trabajo. Romances del Cid acaba de estrenarse en Zamora este año en el que se conmemora la fecha de la copia o reescritura del manuscrito de Per Abbat en 1207; un códice que se conserva en la Biblioteca Nacional de Madrid y una obra maestra de nuestra literatura y de la lengua castellana.
Para hacer la versión de Romances del Cid se han manejado varias compilaciones de textos: algunas colecciones de romances de temas diversos y otras específicamente dedicadas al Cid. Ignacio García May, autor de la versión del montaje, utiliza además algunos fragmentos del poema épico original que mejor cuenta las vicisitudes de Rodrigo Díaz de Vivar en su madurez, el Cantar del Cid.
El acuerdo de colaboración artística con la CNTC es un paso esencial para Olmedo Clásico, un festival que quiere completar otras propuestas ya consolidadas en España como las que se organizan en Almagro, Mérida, Almería u Olite, y una apuesta por difundir los clásicos en nuestra Comunidad. El apoyo de la Junta de Castilla y León, concretamente de la Dirección General de Promoción e Instituciones Culturales y de la Dirección General de Juventud, así como el de la Diputación Provincial de Valladolid y Caja España han hecho posible que este proyecto cultural del Ayuntamiento de Olmedo siga adelante. Este año el Festival pretende doblar el presupuesto del año anterior, con una cantidad aproximada de 200.000 euros.
Olmedo Clásico 2007, que se celebra del 20 al 29 de julio en Olmedo, abrirá su programación con uno de los montajes que prepara este año la Compañía Nacional. Será Del Rey abajo, ninguno, de Francisco Rojas Zorrilla, dirigido por Laila Ripoll. Con esta representación, El Festival de Teatro Clásico en la Villa del Caballero confirma su apuesta por la calidad en esta segunda edición, en la que se programarán más espectáculos que el año anterior, se organizarán de nuevo las Jornadas sobre Teatro Clásico, centradas en los mejores dramaturgos del Siglo de Oro, y se ofrecerá un curso para interpretación de actores partiendo del texto de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba