Raimon, Premio de Honor de la Academia de la Música
La Academia de la Música ha concedido al artista de Xàtiva el Premio de Honor de la XI edición de los Premios de la Música en reconocimiento a esa brillante e intensa trayectoria humana y profesional, repleta de éxitos, que ha dejado como legado temas que forman parte del patrimonio colectivo. Cuando se lee la gran cantidad de información que Raimon —nacido Ramon Pelegero (Xàtiva, Valencia, 1940)— ha generado durante sus más de cuarenta años de vida artística, dos palabras aparecen con insistencia: originalidad y singularidad. Cantante, poeta, compositor, trovador y escritor, la forma de cantar de Raimon aporta una voz propia y personal que reivindica el concepto visceral de la música, el grito, el esbozo melódico y armónico, el estilo coloquial y libre.
Su música y sus palabras ya produjeron una gran sorpresa en el ambiente artístico de inicios de los sesenta: «Al vent», su primera canción, que compuso con sólo dieciocho años, obtuvo un éxito inmediato e hizo que la palabra «vent», por sí sola, se convirtiera en un manifiesto contra el franquismo. Punto de referencia en la lucha por la democracia y contra la dictadura, el Raimon joven fue el portavoz de unas inquietudes sociales y políticas compartidas por un público cada vez más amplio. En este sentido, la canción «Diguem no» ha acabado adquiriendo consistencia de himno.
Raimon, uno de los máximos exponentes del movimiento histórico de la Nova Cançó, ha musicado veintidós poemas de Salvador Espriu, así como poemas de clásicos valencianos de la literatura catalana, como Ausiàs March, Jordi de Sant Jordi, Joan Roís de Corella y Joan Timoneda. Su relevancia y vocación internacionales quedan evidenciadas con la edición de discos y la celebración de recitales, siempre en catalán, en veinte países distintos.
Recientemente Raimon ha publicado el doble CD Raimon a l’Olympia (PICAP), que recoge dos obras maestras grabadas en directo en el Teatro Olympia de París. Así, hay un primer CD que contiene el recital grabado el 7 de junio de 1966, inédito en España porque fue prohibido por la censura franquista, y un segundo disco con el recital que realizó el 13 de junio de 2006 para celebrar los cuarenta años de su primer concierto en la ciudad francesa.
Su obra ha sido reconocida con trece importantes premios, entre los que destacan el Gran Prix Francis Carco de la Académie Française du Disque, el Palmarès des Palmarès de la Nouvelle Académie du Disque, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes del Ministerio de Cultura a Madrid, y el Premi Nacional de Música y la Medalla d’Or de la Generalitat de Catalunya.
Con este galardón, el nombre de Raimon se suma a una insigne nómina de figuras que ya lo poseen, como Joan Manuel Serrat, Enrique Morente, María Dolores Pradera, Paco de Lucía y Montserrat Caballé, entre muchos otros.