La Feria de Palma del Río homenajea a ETC Títeres
La Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río (Córdoba), que se celebra este año entre el 2 y el 6 de julio, cumple este año su vigésimo cuarta edición con una programación que volverá a reflejar la multiplicidad de tendencias que genera el panorama teatral andaluz y estatal. Dentro de esta semana repleta de funciones teatrales, el jueves día 5 cobra vital importancia. Ese día la Feria de Teatro en el Sur rinde un especial homenaje a la compañía teatral granadina Etcétera Títeres, en la Hospedería de San Francisco, de madrugada. Los granadinos visitan este año la XXIV edición de este encuentro de la escena andaluza con el espectáculo familiar El teatrino de Bernat, un piano-teatro donde se interpretan piezas musicales ilustradas, entre las que destacan cuentos de gallos y ratones, números de circo, títeres de guante, de varilla, marionetas de hilo, objetos animados, sombras y luz negra. La obra podrá verse el día 4 de julio, a las 11 horas en la Casa de la Juventud.
Las visitas de ETC Títeres a la localidad cordobesa han estado marcadas por largas ausencias y breves estancias desde la primera vez que estuvieron en Palma del Río, en 1989, fecha en que Enrique Lanz y Lorena Badillo, fundadores de la agrupación, presentaron Synopsis. Dos años más tarde, descubrieron al público palmeño las luces y sombras, la ilusión y la inocencia de Trans. Volvieron en 1998 para deleitar a todos con su versión de Pedro y el lobo, de Serguéi Prokófiev, y en 2000 con La serva padrona, de Pergolesi. Pero, en su eterno retorno al municipio cordobés, en 2005 regresaron con Soñando el carnaval de los animales, obra coproducida por El Liceo de Barcelona, que obtuvo rotundo éxito de crítica y público.
Asimismo, durante los días que dure la Feria se celebrará una exposición sobre la historia de la compañía, que podrá verse en el hall de entrada del Teatro Coliseo, uno de los principales escenarios de esta localidad.
Palma, Feria de Teatro en el Sur es el único evento de estas características que se realiza en Andalucía y cuenta con la organización y el apoyo del Ayuntamiento de Palma del Río, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial de Córdoba, el Instituto Andaluz de la Juventud, el INAEM del Ministerio de Cultura, Fundación Cajasur y Fundación Enresa. En la Feria de Palma se representan más de cinco espectáculos diarios, con funciones desde las 12 h hasta las 3 de la madrugada, y en espacios tan diferentes como la Sala de la Casa de la Cultura, el Teatro Coliseo, el café-teatro de la Hospedería y el Paseo Alfonso XIII, lugares donde los estilos y tendencias se trecruzan: espectáculos infantiles, danza contemporánea, clásicos, teatro de calle y los últimos montajes más vanguardistas.