Presentación del programa Iberescena en Madrid
El fomento, el intercambio y la integración de las artes escénicas iberoamericanas centran los esfuerzos del Fondo Iberoamericano de ayuda Iberescena, que ayer presentó en el Teatro de la Zarzuela de Madrid la ministra de Cultura, Carmen Calvo, acompañada por el secretario general iberoamericano Enrique Iglesias y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional Leire Pallín. Dicho programa, creado en noviembre del pasado año, está integrado por la aportación financiera de Argentina, Colombia, Chile, España, México, Perú, República Dominicana y Venezuela, cuya unión servirá para impulsar la formación, creación y distribución de la producción iberoamericana en el ámbito de las artes escénicas.
Calvo, quien asistió junto al secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, y la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, a la presentación de esta iniciativa, que tuvo lugar en el Teatro de la Zarzuela de Madrid, aseguró que es un programa como Iberescena el necesario para “hacer algo más, mejor y más justo” por la cultura común entre países iberoamericanos.
Para Calvo, esta es “una oportunidad para competir, no para derrotar, y asegurar que la diversidad del pueblo iberoamericano forme parte de la diversidad del mundo”.
Entre los objetivos principales de Iberescena se encuentra el “intercambio y coproducción” entre países iberoamericanos, destacó Leire Pajín; por ello, los distintos programas de apoyo que engloba esta iniciativa prestarán especial atención a los proyectos que incluyan la colaboración creativa, técnica o financiera entre algunos de los miembros del programa.
Las cuatro convocatorias de Iberescena se centran en el apoyo a la circulación de espectáculos presentados a través de festivales y de espacios escénicos de los países integrantes del programa, ayudas a sus autores y coreógrafos y a la formación continua de los profesionales encargados de la producción y gestión de montajes escénicos, además del apoyo a la coproducción en teatro y danza. Las ayudas de estas cuatro convocatorias, cuyo plazo de inscripción ya está abierto, serán otorgadas a proyectos que se lleven a cabo entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de ese año.
Enrique Iglesias recordó que la cultura es el “pilar más sólido para toda comunidad de naciones que quiera integrarse como tal”, y aplicó a la realidad iberoamericana unas palabras del ex presidente francés Jaques Chirac en las que defiende la cultura como “inspiradora del bien común”.