La exposición ‘El escenario de la ilusión’ en el Victoria Eugenia donostiarra
El Teatro Victoria Eugenia alberga del 6 al 15 de julio “El escenario de la ilusión”, exposición interactiva de trucos escenográficos utilizados en el teatro barroco. El Teatro Victoria Eugenia alberga desde el 6 de julio una exposición interactiva de trucos escenográficos utilizados en el teatro barroco. La muestra está dedicada a los diferentes ingenios que se empleaban en la época barroca para mejorar la escenografía de las obras que se representaban. Con estos artilugios, los ingenieros suplían con imaginación las dificultades que encontraban para dotar de un escenario creíble los montajes que representaban.
La muestra se ha estructurado en tres bloques temáticos: Sonido, Luz e Ingeniería. La mayoría de las piezas se ilustran con anotaciones y fragmentos de textos teatrales españoles del Siglo de Oro, muchos de ellos olvidados y desconocidos para el gran público. Este proyecto de recuperación histórica ha sido realizado por los escenógrafos Juan Sanz y Miguel Ángel Coso, creadores de Antiqua Escena.
Algunos de los aparatos o trucos que se van a poder ver en la muestra son: una máquina de viento, el cual se produce por rozamiento del tambor dentado sobre la tela de algodón; una máquina de lluvia en forma de aspa, un modelo tradicional usado en los teatros europeos durante el siglo XIX que está compuesta por dos prismas de madera que convergen en su centro en forma de cruz griega; una máquina de lluvia/oleaje de mar en forma de rueda y un triciclo de truenos.
Esta exposición tiene su origen en las máquinas simples que se han utilizado a lo largo de la historia del teatro, para recrear los sonidos de la naturaleza. En ese período, los técnicos teatrales se convertían en intérpretes de “idiófonos”, instrumentos musicales, cuyo sonido se produce por la vibración del propio material que los componen al ser golpeado, rascado, frotado o entrechocado y llegan hasta nuestros oídos. Las personas que se encargaban de realizar estas interpretaciones durante los siglos XVII y XVIII eran llamados ingenieros, trabajo que en la actualidad lo realizan los escenógrafos. La tecnología moderna ha suplantado gran parte de los mecanismos antiguos y hoy en día, la costumbre de escuchar estos sonidos producidos en directo se ha ido perdiendo.
“El escenario de la ilusión” estará el Foyer del Teatro Victoria Eugenia entre el 6 y el 14 de julio de 11:00h a 14:00h y de 16:00h a 19:00h (15 de julio 11:00h a 14:00h) y la entrada es gratuita.