El Chivato

El marionetista Pepe Otal falleció en Cerdeña

El marionetista José Antonio Otal Montesinos (Pepe Otal) falleció el 25 de julio en Cerdeña tras una representación del espectáculo La divina comedia junto a su amigo y compañero Pèp Gómez. Según escribe Adolfo Ayuso en la página web de titirinet “Pepe Otal ha muerto en Cerdeña, una isla de piratas. Tras representar, con su amigo Pèp Gómez, la Divina Comedia, ha cerrado los ojos a este mundo. Se ha ido a la isla que nadie encuentra en los mapas. Se ha ido casi sin quitarse la corona de laurel con la que hablaba del Dante y de su viaje. Otal, el callejero, el biznieto de los juglares del siglo XIII, el primo de Peter Schumann, el coreador de óperas y viejas canciones anarquistas. El educado, el libertino, el elegante, el amante irredento, el dueño de la cueva de las marionetas. El maestro que parecía no serlo.

Se encontrará con Tozer en el cielo de los marionetas. Incluso discutirán. El arquitecto exquisito y el alquimista imperfecto. Uno tomará té a las cinco y el otro pedirá una cerveza a las cinco y otra las seis. Su cruce en Barcelona establece un punto de inflexión en el renacimiento de la marioneta en España y, desde luego, en Cataluña. El papel, ¡tan diferente papel el de cada uno!, lo describirá el tiempo.

Pepe Otal se ha ido un poco después de la amiga Mariona Masgrau. ¡Qué año de adioses! Como adiós a Pepe Otal, vayan unas fotos que le sacó Helena Millán en uno de sus últimos El gran Teatro del Mundo”.

En la misma web la directora del Centro de Documentación de las Artes de los Títeres de Bilbao y directora del Festival de Títeres de Bilbao que le rindió un homenaje el pasado mes de noviembre, Concha de la Casa, escribe: “La noticia nos deja sin palabras.?Hoy día de fiesta en Santiago, la comunidad titiritera pierde a uno de sus grandes maestros Pepe Otal…

Para muchos, nos es difícil manifestar lo que sentimos, desolados por la noticia y todavía sin haberla asimilado sólo queda recordar lo que nos aportó en vida y sentir que te has ido sin despedirte, seguro que es por siempre estarás con nosotros…”.

Pepe Otal estudió dirección teatral en el Institut del Teatre de Barcelona y fue alumno del maestro Harry V. Tozer. Además fundó el “Taller de Marionetas” en 1975 en el barrio de la Barceloneta como un lugar de formación para titiriteros y protagonió diferentes actuaciones junto a Oriol Tranvía. El grupo «Taller de Marionetas» es desde su inicio en el año 1975 una escuela permanente de formación de titiriteros. En su línea de taller abierto, las clases eran impartidas directamente por Pepe Otal, que creó un plan de estudios individualizado para cada alumno, persiguiendo como objetivo que cada uno desarrollase su idea personal al que Pepe Otal asesoraba. En el universo del teatro, el mundo de los titeres, y en su ámplio abanico,la construcción y animación de marionetas de hilo son la especialidad del taller.

Estos son algunos de los espectáculos en los que ha participado

1975 – Leyenda del Conde de Barcelona. Historia de la Reina Loba.

1976 – Juan sin miedo.

1977 – Cómic – Show.

1978 – Historia de las sombras chinas.

1979 – El circo de las marionetas.?1980 – El cabaret de las marionetas.

1982 – El circo más pequeño del mundo.

1983 – El Apocalipsis según San Juan.

1984 – Moby Dick (inacabada).

1985- El gran teatro del mundo.

1988 – Makoki “Chow”.

1990 – Cuento de madera.

1994 – El pirata Barbanegra.

1996 – Rigoletto.

1998 – El holandés errante.

2000 – Don Giovanni.

2006 – La Divina Comedia.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba