Los distintos formatos de la danza conviven en FiraTàrrega
La 27ª Fira incluirá espectáculos de diversos géneros artísticos, pero, como es habitual, la danza tendrá un peso importante. Esta nueva edición del certamen, justamente, se inaugurará con un espectáculo de danza, la producción de gran formato ‘TIR’ de la compañía gerundense Deambulants. Esta propuesta de danza aérea, fruto de un acuerdo de colaboración entre la Fira y el Teatre Nacional de Catalunya, cuenta con música en directo y utiliza una escenografía formada por 24 contenedores de mercancías. La noche del 6 de septiembre, la Avinguda Tarradellas se convertirá en un gran escenario donde Deambulants nos contarán la historia de unos viajeros extravagantes que reviven una de las más antiguas formas de subsistencia: el nomadismo. Antes de esta fecha, el grupo se instalará en Tàrrega durante cinco semanas para realizar los ensayos previos a este estreno absoluto.
La Fira también contará con aquello que la joven compañía loscorderos.sc describe como teatro físico. Presentarán en Tàrrega su primer espectáculo, Crónica de José Agarrotado (menudo hijo de puta), un trabajo “puramente actoral que mezcla teatro y danza con una gran dosis de energía y mucha pasión”. A pesar de su juventud, la compañía está avalada por el hecho que sus integrantes han formado parte de proyectos tan interesantes como Visitants, Sol Picó o La Fura dels Baus, entre otros.
Roseland Musical, compañía reconocida con el Premi Nacional de Dansa 2007, nos presentará el espectáculo Catalonia Stars. Se trata de un montaje de animación de calle que combina la danza, la música y el teatro para todos los públicos. A lo largo de estos años, la compañía ha creado un lenguaje propio que les permite dirigirse al público infantil sin renunciar a hablar de temas más importantes o trascendentes.
La fusión entre tradición, modernidad y recursos audiovisuales da como resultado Latidos, la última producción de la compañía vasca Kukai Dantza Taldea y el colectivo Logela Multimedia. Latidos parte de las danzas tradicionales para crear coreografías con nuevos lenguajes escénicos acompañadas por proyecciones audiovisuales. Latidos es una pieza de corta duración que mezcla tradición y modernidad, ideada para ser representada en la calle.
El flamenco llega a Tàrrega con I+D Danza, y su espectáculo Tauromaquias, que pretende acercar la danza al público con un equipo interdisciplinar que combina bailarines y músicos. En Tauromaquias, pieza de calle de breve duración, los cuadros de corridas de toros son representados por pintores surrealistas para “simbolizar el momento de la verdad, el del artista delante de la tela en blanco, el momento de la creación”. Tauromaquias ha sido seleccionada en el Certamen de Coreografía de Madrid 2007.
El bosque de Marcela es el trabajo que presentan los catalanes Senza Tempo, una de las compañías más veteranas de la Fira y de una indiscutible proyección internacional. Esta obra, estrenada en el Fòrum de les Cultures en 2004, se mueve en la frontera entre teatro y danza con cuatro personajes que se rebelan contra su anfitrión. Es un espectáculo que pretende ser un redescubrimiento en la Fira de este año ya que se ha representado en pocas ocasiones.
La danza itinerante también tiene su lugar en Tàrrega con los italianos Faber Teater y su proyecto Emigranti, una recopilación del folklore tradicional con un punto de emotividad donde personajes de diversas procedencias reproducen los sonidos y los cantos más antiguos.
L’espai Ara Lleida acogerá Concos Club con Lo que necesitas es amor, un espectáculo de danza contemporánea que incorpora elementos musicales y videográficos a partir de la premisa que el enamoramiento es un proceso bioquímico parecido a un hechizo.
Finalmente, los gerundenses Studio Funky the Group presentan una mezcla de hip hop con acrobacias increíbles con Cart. Se trata de veinte minutos de alta intensidad para disfrutar del baile en medio de la calle.
A parte de estos 9 espectáculos de danza y teatro físico, FiraTàrrega acogerá hasta 60 producciones de diferentes géneros dramatúrgicos entre el 6 y el 9 de septiembre, además de la programación de los Espacios de Empresa que representa una treintena de espectáculos más.