El Festival del Cante de las Minas rinde homenaje a Chano Lobato
La úlrima Gala Flamenca del Festival de las Minas de este año, rinde hoy un sentido homenaje a Chano Lobato, en el que aprticiparán, además dle homenajeado, Esperanza Fernández, El Pele, Capullo de Jerez, Manuel Liñán. Al maestro gaditano del cante, Juan Ramírez Sarabia, más conocido como Chano Lobato, se le rendirá desde el festival minero un merecido reconocimiento y homenaje por su carrera musical y su vinculación con este acontecimiento flamenco. Lobato, ha manifestado estar “nervioso ante este tributo que se le va a dar por parte de la organización del festival”.
Hace ya tiempo que Chano Lobato es solicitado por los festivales flamencos más importantes de este país. Su talento ha sido elogiado por la prensa y aficionados que siguen de cerca su carrera. Es un cantaor destacadísimo conocedor de los diversos palos del flamenco y no solamente de los estilos de su tierra natal, Cádiz. Chano Lobato, no es sólo un gran maestro del cante, sino que también tiene el don de la generosidad y de la gracia, es persona por encima de artista.
Otra de las artistas que actúa en esta gala flamenca es Esperanza Fernández, una de las grandes voces en la actualidad. No solamente destaca por su poderío en el cante, sino también por tener un gran repertorio que va desde la seguiriya más dramática a los tangos más canasteros. Esperanza destaca por su versatilidad. Esta gitana, nacida en el barrio de Triana, ha recibido la herencia flamenca en una familia de importantes cantaores, guitarristas y bailaores. Para resumir, Esperanza lleva el flamenco en sus venas.
Manuel Moreno Maya El Pele, natural de Córdoba, es un cantaor flamenco con una viva intuición de lo sublimo. Su cantante espontáneo engancha desde el principio, siendo éste primario, puro y entero. Posee un repertorio muy completo, desde su inigualable soleá, a seguiriyas, tangos, bulerías y alegrías.
Miguel Flores “El Capullo de Jérez” es un artista a la vieja usanza, un cantaor muy personal que ha acuñado a sus cantes un sello propio, difícil de catalogar. Pocos flamencos están tan pasados de compás como el Capullo y tienen esa capacidad natural de cuadrar siempre a la perfección los tercios. A la hora de bailar, tampoco hay que perderlo de vista.
Por su parte, el bailaor granadino, Manuel Liñán, comenzó sus estudios de danza de la mano de maestros como Manolete y Mario Maya. Ha participado en numerosos festivales y espectáculos por toda Andalucía. Formó parte de la compañía de Carmen Cortés y también ha bailado con Milagros Mengíbar, Merche Esmeralda, Manolete y Rafaela Carrasco, hasta que en 2003 crea su propia compañía con la que estrenó el espectáculo “Cámara Negra” con gran éxito. En 2006 ha participado en el Flamenco Festival de Londres junto a Marco Flores y Olga Pericet con “Chanta la Mui” y en el Festival de Jerez con “2enCompañía” junto a Marco Flores.
El Acto Institucional de homenaje a Juan Ramírez Sarabia “Chano Lobato” se celebrará a las 20h en la Sala de Usos Múltiples de Cajamurcia. Museo Minero. También se presentará el libro Homenaje a Chano Lobato, con textos d Matilde Coral, José Manuel Gamboa, Fermín Lobatón, Miguel Mora, Antonio Parra, Juan José Tellez y Jesús Vigorra, editado por el Festival Internacional del Cante de las Minas.