Estrenos

Profestas del Mueble Bar estrenan ‘Pony’ de Gustavo Ott

Tras un intenso año, la compañía teatral Profetas de Mueble  Bar (PMB) prepara su próximo estreno, previsto para los días 23 al 28 de octubre en la Sala Insular de Teatro de Las Palmas de Gran Canaria. La pieza elegida es «PONY – Nunca te he negado una lágrima», del dramaturgo venezolano Gustavo Ott (Caracas, 1963). El montaje, una comedia sobre la mentira y la doble moral, estará protagonizado por dos experimentados actores de la escena de las Islas: Carmelo Alcántara y Yanet Sierra. Con esta obra,  que será estreno absoluto en España, PMB vuelve a confiar en un autor con el que ha firmado algunos de sus mayores éxitos de crítica y público: Gorditas, Divorciadas, evangélicas y vegetarianas y Tu Ternura Molotov (Premio Internacional Ricardo López Aranda 2003).
Pony – Nunca te he negado una lágrima- es una comedia sarcástica sobre los roles de victimas y verdugos que establecemos los seres humanos en nuestras relaciones, con la mentira como elemento fundamental de la trama. Y en PONY la mentira adquiere tintes crueles y violentos porque los que se mienten son miembros de una misma familia. Es un teatro de lo urbano, que interpreta la ciudad como metáfora y sentido de lo simbólico, como un circo feroz con domadores y domados, en el que los estos últimos reciben una pequeña recompensa por ser fustigados: una lágrima. 

Una trama ácida
Mónica Morales ha perdido a su marido. Acude a su familia – padre, madre y hermano- para pedir ayuda, sea ésta de índole moral, espiritual o económica, y, en un juego temporal bien definido, todos, absolutamente todos, terminan por esquilmarla, por estafarla, por robarle cualquier hálito de perspectiva. Mónica, sin embargo, puede que sepa o intuya que su familia la usa, la manipula y hasta la desangra económicamente y se da cuenta, al final de la trama, de que es así, pero aún cree que existe algo intangible, como la esperanza, que le permitirá seguir adelante, prolongando así su rol de víctima.

Un autor repetidamente premiado
Gustavo Ott es  uno de los mejores y más comprometidos autores contemporáneos de la nueva literatura dramática en español. Dramaturgo de extenso recorrido y prolífica obra, ha sido galardonado en numerosas ocasiones. Tiene, entre otras distinciones, el Premio Internacional de Dramaturgia Tirso de Molina (1998, España) por 80 Dientes, 4 Metros y 200 Kilos y el Premio Internacional Ricardo López Aranda (2003, España) por Tu Ternura Molotov. Posee también el Maclharen Comedy Playwriting Competition por Linda Gatita (EE.UU., 1995), el Lawrence Epstain Playwriting Award (EE.UU,1996) por Nunca dije que era una Niña Buena, el Premio de la Crítica de Puerto Rico por Los Peces crecen con la Luna y los premios de los Festivales Karzinbarcika (Hungría) y Liverpool (Canada) por Pavlov y MB-Praga 2003 por Passport. En 2001 recibió el Premio Circulo de Escritores de Venezuela.

Un reparto de garantías
Para el reparto de PONY  la compañía ha querido contar con dos pesos pesados del teatro canario como son Yanet Sierra (La Mosca detrás de la oreja, Boeing Boeing, Longina emigrante en La Habana o Sofá para dos, entre otros) y Carmelo Alcántara (actor y director de PMB e intérprete de títulos como La loca amarilla, Sofá para dos o Mariquita aparece ahogada en una cesta, entre otros muchos). Se trata de dos intérpretes que provocan en el espectador una enorme empatía y que poseen una demostrada capacidad para la comedia. A ellos dos se suma un equipo artístico profesional de calidad en todos los aspectos de la producción para una puesta en escena contundente y efectiva de la que es aval el equipo artístico habitual y los 26 años de trayectoria eficaz de esta emblemática compañía canaria de proyección nacional e internacional.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba