Presentada la temporada escénica madrileña 07/08
Representantes del Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, Ministerio de Cultura y del sector privado, han presentado el inicio de la temporada escénica madrileña 07/08, que este año se celebra bajo el lema “Madrid, teatro total”. Como ya viene siendo habitual, la Comunidad de Madrid seguirá con su política de presentación y promoción de los mejores espectáculos producidos desde el tejido escénico madrileño; y continuará acercando al espectador los mejores montajes nacionales e internacionales que copan las carteleras mundiales, a través de sus diversos festivales.
Con esta presentación, las tres administraciones públicas vuelven a unir sus esfuerzos con las asociaciones de productores y empresarios de espacios escénicos para promocionar y difundir la actividad escénica de la región, presentando la nueva oferta escénica madrileña en más de 62 teatros públicos y privados en la capital -de pequeño, mediano y gran formato- y 55 teatros públicos de la región.
De este modo, la nueva temporada escénica invadirá la Comunidad de Madrid de teatro, danza, circo y música, con estrenos producidos tanto dentro de la región, como en otras comunidades autónomas y otros países, ofreciendo una oferta amplia, rica y variada, reflejo del carácter abierto de los madrileños.
“Madrid, teatro total”
Por este motivo, y como ya viene siendo habitual, el día 10 de septiembre tendrá lugar la Fiesta de Inicio de Temporada Escénica que se realizará este año en el Complejo El Águila de la Comunidad de Madrid, en la que se rendirá homenaje a Madrid y su teatro, en una noche en la que convivirán la concepción clásica del teatro y las nuevas tecnologías. La idea y dirección de la misma son de Juan Carlos Pérez de la Fuente, que ha contado con un padrino de excepción, Fernando Arrabal, quien será el encargado del discurso inaugural. La velada contará, además, con el joven actor Alberto Amarilla, que actuará como maestro de ceremonias, siendo el encargado de guiar a los asistentes por las actuaciones de la Compañía de Carmen Werner-Provisional Danza, Pitingo y la Compañía 10 & 10, así como la representación de fragmentos del musical Jesucristo Superstar, la ambientación musical del grupo Missing Stompers y un vídeo sobre el atractivo que tiene la escena madrileña.
Para la difusión de esta nueva temporada, la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento de Madrid y todas las asociaciones profesionales y empresariales del ámbito de las artes escénicas han puesto en marcha una serie de acciones encaminadas a promocionar el teatro madrileño en la calle.
Así, el pasado 3 de septiembre comenzó una campaña de promoción en el mobiliario urbano -mupis y banderolas- que da buena cuenta del inicio de la nueva temporada escénica, invadiendo diversos espacios de la capital hasta el próximo 30 de septiembre. Además, se ha editado un folleto con la programación de todos los teatros madrileños; así como 80.000 tarjetas de la campaña “Madrid, teatro total”; e inserciones de publicidad en prensa estatal, con el fin de que la temporada escénica de Madrid se presente a todos los madrileños y también al resto de España.
Igualmente, se ha llegado a un acuerdo para el desarrollo de una página web conjunta en la que se incluirá la programación, así como otras informaciones de interés, de los distintos espacios escénicos adheridos a esta campaña de inicio de temporada.
La Comunidad de Madrid es el principal centro productor y exhibidor de nuestro país. De hecho, en 2006, la capital acogió más de 10.053 funciones de teatro, a las que asistieron más de 2.700.000 espectadores, que supusieron una recaudación superior a los 73 millones de euros. Por su parte, en el resto de municipios de la región se ofrecieron más de 1.500 representaciones los fines de semana en los teatros municipales, con una afluencia por encima de los 350.000 espectadores. A estos datos hay que sumar el fenómeno de los musicales, a los que hay que reconocer el importante papel que están desempeñando en la dinamización escénica madrileña, con más de 800.000 espectadores y en torno a los 40.000.000 de euros recaudados.