XXVII Festival Internacional de Jazz de Cartagena
El Festival Internacional de Jazz de Cartagena cumple 27 años, y como sigue siendo habitual se celebrará el próximo mes de noviembre entre el 2 y el 17. Por el Nuevo Teatro Circo, sede del festival, pasarán un nutrido grupo de artistas que mostrarán al público desde el jazz más tradicional, al más vanguardista. El Jazz Cartagena, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, será inaugurado este año en un concierto doble que ofrecerá en primer lugar a la pianista brasileña Eliane Elias, y que continuará Santiago Auserón, que con un nuevo proyecto repasa sus populares canciones en las etapas de Radio Futura y Juan Perro, acompañado por la Original Jazz Orquesta Taller de Musics. Además participarán en esta edición Benjamín Biolay, Andrew Bird, Gal Costa, Rufus Wainwright, Roberto Fonseca, Marlango, Ron Carter, Chick Corea, Bela Fleck, Niño Josele, Robin McKelle, Richard Galliano, Gary Burton y Dianne Reeves. Eliane Elias es esa rubia de melena suelta con aires de diva cinematográfica que toca el piano siempre descalza y que ha colaborado junto a los más grandes como Antonio Carlos Jobim, Vinicius de Moraes, Toquinho, Randie Brecker o Herbie Hancock. Viene al festival a homenajear a uno de sus maestros, Bill Evans y dar así el pistoletazo de salida a un festival que celebra ya su vigésimo séptima edición. Tras Elias será el turno de Santiago Auserón, ese trovador contemporáneo que el tiempo ha catalogado como uno de los padres del rock latino. Sus creaciones para Radio Futura o Juan Perro lo han llevado a ser considerado una de las figuras claves de la música popular española. Sus canciones como La negra flor o Veneno en la piel han sido arregladas por Enric Palomar para una gran banda, en este caso, para la Original Jazz Orquesta Taller de Musics.
Benjamín Biolay, francés, y Andrew Bird, estadounidense, son dos jóvenes cantautores que llegan al Jazz Cartagena para dar a conocer sus nuevas aportaciones a la chanson francesa y al indie rock, respectivamente. Biolay es considerado por la crítica como el sucesor de Serge Gaingsbourg. Además de su exitosa carrera ha colaborado para la triunfal vuelta de Henri Salvador, ha sido letrista, arreglista o productor de iconos de la música francesa como Juliette Gréco o François Hardy. Andrew Bird, por su parte, es cantante, compositor, multiinstrumentista que viene a presentarse como una de las nuevas apuestas de la música indie americana.
Viene a esta edición del Jazz Cartagena una de las más grandes cantoras de la música popular brasileña, Gal Costa. Dueña de una voz dulce y aterciopelada es la gran cantante de la bossa. Sus directos son un gusto para los sentidos y su carrera artística es impecable. Un día después, el 9 de noviembre será el turno para la modernidad. Rufus Wainwright es ese extravagante cantante de pop, un artista atípico, que lleva a sus espaldas cuatro discos cargados de dramatismo e ingenio. Un cantante cargado de sensibilidad que se ha convertido en un fenómeno musical en este último año.
El joven pianista Roberto Fonseca es uno de los nuevos valores de la música cubana. Desde adolescente sintió pasión por la música, formado parte de un grupo de rock cubano. Después llegaría su pasión por el jazz y su respeto por la música tradicional cubana, gracias al cual ingresó en Buena Vista Club Social. Allí se hizo músico, para luego convertirse en el productor y arreglista de Ibrahim Ferrer, al que dirigió artísticamente en el disco póstumo del cantante, pero Fonseca ya marcha solo y aquí demostrará sus dotes.
Nacido en una familia de músicos, Ron Carter, estudió numerosos instrumentos pero escogió el contrabajo como su inseparable compañero. Su carrera está repleta de excelentes y fecundas colaboraciones con numerosos maestros del jazz: Bill Evans, Cannonball Adderley, o Randy Weston. Su éxito y popularidad le llegó cuando formó parte entre 1963 y 1968 del excepcional quinteto de Miles Davis. Ron Carter, es un contrabajista excepcional, dotado de un sonido neto, impecable y seguro. Sabe elaborar música con elegancia, frescura e imaginación con una originalidad pasmosa y una dosis justa de sobriedad. En definitiva, un gran músico que actuará el 11 de noviembre.
Tras Carter es el turno de otros dos maestros que se unen para dar un gira conjunta Chick Corea y Bela Fleck. Por separado es un placer escucharlos, pero ya juntos será una de esas veladas imprescindibles para los amantes del jazz. Ambos vienen a presentar su disco The Enchantment donde el piano de Corea y el banjo de Fleck se han unido para hacer uno de los discos jazzísticos del año.
Marlango vuelve al festival para presentar en esta ocasión su tercer trabajo The Electric Morning. . El titulo que hace referencia a ese momento mágico del amanecer, de un día que empieza nuevo lleno de posibilidades, es sin duda un eslogan perfecto para la atmósfera que se ha creado con el nuevo disco de Leonor Watling, Alejandro Pelayo y Oscar Ybarra. Permanece en Marlango la nostalgia de sus anteriores discos y los ritmos con influencias de su icono Tom Waits, pero dándole una oportunidad al pop y la música electrónica, a un mundo nuevo de sonidos
Bill Evans será de nuevo homenajeado en esta edición del festival, en esta ocasión por el Niño Josele, que presenta su disco Paz dedicado al gran músico. Paz es la inmersión del guitarrista almeriense en la música de uno de los grandes pianistas de la historia del jazz. Tras el español es el turno de Robin McKelle, una artista que debuta en solitario tras haber sido corista de músicos como Herbie Hancock, Wayne Shorter o Jon Secada.
El punto final del festival lo pondrá Dianne Reeves, considerada la mejor cantante de jazz clásico actual, que asentará sobre las tablas del teatro cartagenero la maestría que la ha hecho llegar a lo más alto del jazz. Anteriormente Richard Galliano, al acordeón, acompañado de Gary Burton, vibrafonista, calentarán los motores de esta mágica noche jazzera.