Homenaje a Juan Antonio Hormigón en el CIFET de El Cairo
Del 1 al 11 de septiembre se ha celebrado en El Cairo la XIX edición del Festival Internacional de Teatro Experimental. En el mismo han participado elencos de numerosos países, así como compañías del propio Egipto. En la sesión de clausura se homenajeó a varias personalidades del mundo teatral de Egipto, Italia, Holanda, Estados Unidos, Túnez, Polonia, Australia y España. El director de escena, escritor y pedagogo Juan Antonio Hormigón, Secretario General de la Asociación de Directores de Escena de España. El director de la revista ADE-Teatro y de las Publicaciones de la ADE, recibió una medalla de oro acreditativa, así como un diploma en el que se hace constar:
«El Comité Ejecutivo del CIFET tiene el placer de distinguir a Juan Antonio Hormigón, de España, por su papel pionero en el teatro experimental en el campo de la dirección de escena. Su trabajo ha sido extremadamente influyente para la promoción de las tendencias experimentales en su país y el desarrollo del arte teatral. El CIFET otorga este certificado de mérito sobresaliente, como reconocimiento a su contribución seminal en este campo y como reconocimiento de todos los pioneros del teatro experimental».
La entrega de los galardones corrió a cargo del Ministro de Cultura de Egipto, Farouk Husni y del Presidente del Festival, Fawzi Fahmi Ahmav. En la misma estuvo presente el Embajador de España, Antonio López Martínez. Juan Antonio Hormigón desarrolló diversas actividades a lo largo del Festival, presentando una ponencia en las Jornadas sobre Tecnología y teatro. Así mismo participó en un encuentro en el Instituto Cervantes junto a Francisco Valcarce, director de La Machina Teatro que intervino en el Festival con su espectáculo La Sucursal, el doctor Khaled Salem y varios hispanistas egipcios, cuya coordinación corrió a cargo de Javier Ruiz, director del Instituto Cervantes de El Cairo.
Hormigón anunció igualmente la próxima aparición de un número monográfico de la revista ADE-Teatro dedicado al Teatro Egipcio actual que preludia el inicio de unas relaciones fluidas entre las artes escénicas de ambos países.