Se funda la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural
Desde mañana, martes 18 de septiembre, Sevilla se convertirá en la capital mundial de la Diversidad Cultural. La capital andaluza acogerá el Congreso Fundacional de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural (FICDC), en el que participan 40 dirigentes de Coaliciones de otros tantos países de los cinco continentes, además de líderes de organizaciones culturales de naciones donde las Coaliciones están en vías de constituirse. El encuentro concluirá el próximo miércoles, día 19. Las sesiones de este Congreso internacional tendrán lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (Monasterio de la Cartuja de Santa María de Las Cuevas. Avda. Américo Vespucio, 2/Camino de los Descubrimientos, s/n).
Las Coaliciones han sido fundamentales para que diversos Estados –entre ellos España- hayan ratificado a lo largo de los últimos meses la Convención Internacional sobre Protección de la Diversidad de los Contenidos Culturales, de la UNESCO. Según la Convención, la cultura es un eje fundamental para el desarrollo y, en ese sentido, persigue reforzar todos aquellos vínculos que aúnan cultura, desarrollo y diálogo. En su articulado reafirma el derecho soberano de los Estados a impulsar políticas culturales que protejan y promuevan la diversidad cultural. De esta manera, las culturas más débiles o desprotegidas cuentan con un convenio que establece las condiciones propicias para su prosperidad y libre expresión.
El Congreso de Sevilla está organizado por la Coalición Española para la Diversidad Cultural, que preside Eduardo Bautista, y las Coaliciones de Canadá y Francia. El congreso está patrocinado por los ministerios de Cultura y Exteriores del Gobierno de España, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Sevilla, La Francophonie y la Coalición Suiza.
Una completa agenda, que comienza hoy mismo
El primer acto público del Congreso tendrá lugar hoy, lunes, con un cóctel de bienvenida ofrecido por el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, en el Casino de la Exposición, a partir de las 21 horas.
Aunque las sesiones de debate concluirán el miércoles, el próximo jueves, a las 17,45 horas, una delegación de la Federación Internacional mantendrá un encuentro con los ministros de Cultura que participan en Sevilla en la reunión anual de la Red Internacional de Políticas Culturales, patrocinada por el ministro español, César Antonio Molina. Durante el mismo se hará entrega a los mismos de la Declaración Final de la Federación Internacional de Coaliciones para la Diversidad Cultural.
Momento clave para el movimiento de las Coaliciones
“Estamos muy contentos de recibir otra vez a nuestros colegas de todo el mundo para el Congreso de Sevilla, que realmente marca un momento clave en la evolución del movimiento de las Coaliciones”, ha declarado Eduardo Bautista, para quien la constitución de una Federación Internacional permitirá a las Coaliciones estar presente de forma oficial en las reuniones y conferencias organizadas por la UNESCO.
Según Pedro Pérez, vicepresidente de la Coalición, en Sevilla se afrontará el “desafío constante de fomentar la mayor ratificación posible de la Convención”. Por su parte, Jorge Bosso, vicepresidente también de la Coalición de España, considera que “el establecimiento de esta nueva Federación es una expresión enfática de nuestra resolución, como coaliciones, de permanecer activas en la campaña para la Diversidad Cultural”.
Representantes de los cinco continentes
En Sevilla se reunirán representantes de los cinco continentes. Por parte de Oceanía están confirmados delegados de Australia y Nueva Zelanda. Asia estará presente a través de Corea del Sur, China, India y Vietnam. Por su parte, África acude con una amplia representación, entre cuyos países se encuentran Burkina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Mali, Marruecos, Níger, Senegal, Chad, Suráfrica o Ghana.
Italia, Francia, Eslovaquia, Suiza, Gran Bretaña, España, Polonia o Portugal son algunos de los países europeos que asisten a Sevilla, mientras que del continente americano concurrirán Canadá, Argentina, Chile, Colombia, Brasil, Ecuador, República Dominicana, Bolivia, Panamá o Venezuela, entre otros.