Fundació Romea per a les Arts Escèniques inicia la temporada 2007-2008
La Fundació Romea per a les Arts Escèniques inicia la temporada 2007-2008 con un estimulante programa de actividades que parten de una línea de trabajo consolidada que agrada a sus mecenas y al público en general. Es una oferta que responde, una vez más, a la razón de ser de la Fundació: apoyar la agenda cultural de la ciudad y complementar la cartelera del Teatre Romea con una programación paralela a las obras que en él se representan. Este paquete de actividades se integra en el denominado programa Romea Plus. Hacemos mención especial de una novedad, que es la puesta en marcha de la campaña Imagina, dirigida a los estudiantes de 12 a 18 años y que consiste en la creación, por ellos mismos, de los carteles de las obras que hayan visto de la temporada del Romea. Los carteles seleccionados se expondrán en el vestíbulo del teatro en junio. Es una iniciativa que tiene el propósito de acercar a los jóvenes el mundo de las artes escénicas.
Con la idea de continuar promoviendo que los nuevos creadores catalanes estén más presentes en las carteleras teatrales, este año se vuelve a convocar el Premio Fundació Romea de Textos Teatrals, que llega a la IV edición. Se trata del acto fundamental de la entidad puesto que es el único galardón del Estado que garantiza la puesta en escena en el circuito comercial y profesional de la obra ganadora.
Los montajes de pequeño formato también tendrán cabida, una vez más, en nuestra agenda. Así, como primer acto de la Fundació, el 17 de septiembre a las 21 horas veremos un espectáculo donde el cantautor Miquel Pujadó junto a cinco músicos más y diferentes actores homenajearán al prosista Agustí Bartra. Este montaje se incluye dentro del ciclo Nits de contes, poemes i cançons.
Como espectáculo de pequeño formato también hay que tener en cuenta el de octubre, en el que destacadas personalidades de la sociedad catalana como Santiago Dexeus, Maria Barbal, Artur Mas y Gemma Mengual pondrán voz a la lectura de poemas de Martí i Pol cuando se cumplen cinco años de su muerte.
Y en Navidad llega Nadal al Carib, una fiesta de música, color y sabor sobre el escenario, también incluido en el ciclo Nits de contes, poemes i cançons, patrocinado por Tel·entrada de Caixa Catalunya. Por otra parte, se repiten las charlas y conferencias paralelas a las obras de la temporada, que tan buena acogida han tenido. Tendremos al corresponsal de guerra en Afganistán, Marc Marginedas con motivo de la obra Homebody/Kabul; a Anton Maria Espadaler hablando de erotismo y sexualidad en Tirant lo Blanc; o a Lluís Soler que relatará El comte Arnau a propósito de la obra El señor Perramon de Josep Maria de Sagarra Con motivo del estreno de Espectres, de Henrik Ibsen presentaremos la exposición La presència femenina en l’obra de Henrik Ibsen, producida por la Fundació Romea. Y, finalmente, cerraremos la temporada con una tertulia relacionada con la obra de Christopher Marlowe La tràgica història del Dr. Faust. Muchas de las acciones de la Fundació son ciclos que se repiten anualmente y que ya están consolidados, como La ciència al teatre dentro de la Setmana de la ciència 2007, que este año escenificará Els físics de Friederick Dürrenmatt. Así mismo, colaboraremos ofreciendo nuestro escenario al a Barcelona poesia i a BCNEgra. Encuentro de novela negra en Barcelona.
Otros proyectos con continuidad son: L’espai per a l’espectador; el boletín online InFormaRt, que ya ha cumplido un año; y el Banc de Textos Teatrals que ya dispone de más de 450 obras teatrales.
En el ámbito de las nuevas tecnologías y para que a nadie se le escape detalle de lo que prepara nuestra entidad, hemos renovado la página web para que sea más entendedora y completa.
La dirección desde ahora será: www.fundacioromea.cat.
Para terminar, hacer patente que nos satisface poder participar en la formación de nuevos profesionales del teatro a través del Postgrado en Producción y Gestión de Espectáculos -que en octubre empieza la quinta edición con un nuevo éxito de alumnos inscritos- y de la publicación de Quaderns Gescènic. La Fundació Romea per a las Arts Escèniques está logrando el objetivo de promover el debate cultural y social. Cada acto atrae alrededor de 150 asistentes y el reto es mantener esta cifra y aumentarla incluso. También la evolución de los Mecenas y Patrones, que va en aumento y que se sitúa sobre los 300, es altamente satisfactoria.