El Chivato

La tradición zíngara en el Teatro Circo Price

Desde el martes 2 al domingo 7 de octubre, el Teatro Circo Price ofrecerá su tercera Mirada de Circo con la escuela zíngara con el Romanès Cirque Tzigane, considerado el primer circo zíngaro de Europa. La música de los Balcanes y el colorido del arte zíngaro llega con el Romanès Cirque Tzigane, que ofrecerá uno de los pocos espectáculos de circo genuinamente gitano que podemos encontrar hoy día en Europa.
No hay osos, ni otros animales salvajes, tampoco hay payasos. Hay funambulistas, trapecistas, contorsionistas, acróbatas y malabares; un gato y una cabra; grandes dosis de humor y una música zíngara durante toda la sesión que hará volar nuestra imaginación hasta tiempos muy lejanos.
Desde el corazón de Europa nos llegan postales de una herencia nómada llenas de color y música. Tradición gitana, música de origen balcánico y poéticos números de circo contemporáneo. ¡Una auténtica fiesta!
El Romanès Cirque Tzigane es un circo poético, sensual e intimista, creado por Alexander Romanès, alma mater del circo y jefe de la troupe. Gitano francés nacido en París en 1951 conocido mundialmente como Alexander Romanès, siguió la tradición familiar iniciada por su abuelo antes de la Primera Guerra Mundial, cuando con su mujer y sus hijos iba de pueblo en pueblo haciendo representaciones.
Su padre continuó la tradición, pero él a los 25 años dejó el circo familiar dedicándose a hacer números de equilibrio por las calles y a recitar poesía, su gran pasión. Diez años después compra una carpa, un viejo camión, unas caravanas y pone en marcha su propio circo, siempre acompañado de su mujer y sus hijos.
Ahora, bajo los sonidos del acordeón, el cimbalón, el violón y el contrabajo, los gitanos van apareciendo en la pista bajo la atenta mirada de los espectadores. Contorsionistas, trapecistas, acróbatas, malabaristas. Toda la familia Romanès participa, incluidos los niños que animan el espectáculo y llenan el circo con sus palmas, sus juegos, sus bromas y su alegría consiguiendo una empatía mágica con su público también gracias a la maravillosa Délia Romanès, que canta feliz y que al final acaba enamorando con su voz aguardentosa y algo velada.
Delia Romanès acompañada de la orquesta de músicos gitanos de los Balcanes acaba de editar un disco “J’aimerai perdre la tête” de venta sólo en Francia.
Además de las actuaciones programadas para la semana, el próximo jueves, día 4 de octubre, de 12 a 14 horas, dentro de la iniciativa “Encuentros Zoom – Descubriendo el Circo”, todo el que lo desee podrá asistir, de forma gratuita, a un encuentro con el director de Romanès Cirque Tzigane, Alexandre Romanés, para conversar sobre el circo familiar, los artistas ambulantes y la feria.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba