Seis espectáculos integran aescena’07 de Aguilar de Campo
Seis espectáculos que se pondrán en escena del 6 al 14 de octubre integran la cuarta edición del Festival de Artes Escénicas Aescena’07 que se pondrán en escena en el polideportivo de la localidad palentina de Aguilar de Campoo. La programación incluye espectáculos de títeres, de teatro para adultos o propuestas que combinan la música y el teatro, que reunirán a artistas como Rafael Álvarez ‘El Brujo’ o el violinista Ara Malikian. La programación arranca el 6 de octubre con La caricia de Dios-Ruanda 1994 de la Compañía de Teatro Hongaresa, que presenta un monólogo interpretado por el actor valenciano Pep Ricart. Sobre la figura real del General Romeo Dallaire, canadiense, y entonces comandante de la misión humanitaria de la ONU emplazada en Kigali capital de Ruanda, se construye un monólogo en el que cuenta “a los blancos”, una historia de “negros”.
La segunda función, prevista para el día 7, llega de la mano de la compañía Nao d’amores Teatro que en Misterio del Cristo de los Gascones realiza una inmersión en el apasionante mundo del teatro primitivo, desde una visión absolutamente contemporánea. Se trata de la recreación de la ceremonia litúrgica que debía representarse en la Iglesia de San Justo en Segovia, para la cual se construyó el Cristo de los Gascones, una de las piezas más significativas del Patrimonio Artístico segoviano.
El segundo tramo del festival comienza el 11 de octubre con la presencia de Rafael Álvarez ‘El Brujo’ que pone en escena Los misterios del Quijote o El Ingenioso Caballero de la palabra que presenta a un único hombre sobre el escenario que es Lazarillo, Francisco de Asís, Quijote… Un Brujo. Y para los que duden… ahí va una certeza: El Brujo siempre será él. Actor capaz de enamorar al público, hipnotizarle, emocionarle y divertirle. Piensen y sorpréndanse, como hago yo en este momento, que este señor de la escena —a la sazón Rafael Álvarez—, dice simple y llanamente que él es Cervantes, Don Quijote o Sancho, por parentesco y porque así lo ha escrito la historia.
El día 12 se pondrá en escena la coproducción entre La puerta mágica y El Cou del Unicornio que en La Vía Láctea sitúa el espectáculo en Argos, un planeta ubicado en el centro de La Vía Láctea, cuyos habitantes se alimentan únicamente de leche y sus derivados (quesos, cuajadas, yogures, etc.) que obtienen de unos manantiales y de un gran lago de leche. Los Argonianos tienen una curiosa característica: cuanto más aprenden, más les crece la cabeza… a todos excepto a un habitante: nuestro protagonista es un niño y se llama Karim. A causa de una gran sequía, los manantiales han dejado de manar y las reservas de leche se están acabando.
La penúltima representación, que tendrá lugar el día 13, cuenta con la presencia de la compañía El Espejo Negro que en La vida de un piojo llamado Matías ofrece un relato para jóvenes de 5 a 105 años. Nacido en la nuca de un maquinista, Matías aprende desde sus primeros pasos que un piojo siempre debe andar con los ojos bien abiertos. Enseguida tiene que hacer frente a las inundaciones jabonosas y las friegas con que la mano del gigante humano quiere expulsarlo, o buscar refugio ante un peine o el huracán de un secador. Un día, su amiga le anima a buscar los manantiales próximos a esa montaña vertical que es la oreja, pero, jóvenes incautos, caerán prisioneros de la malvada reina de la caspa, y se verán condenados a trabajos forzados.
La conclusión de escena’07 tendrá lugar el día 14 con Pagagniniuna coproducción entre Yllana y el violinista de origen libanés Ara Malikian, que reúne en un mismo plano el humor y la locura de Yllana y la música. A través el virtuosismo de cuatro grandes músicos, capitaneados por el maestro Ara Malikian, Pagagnini repasa algunos momentos cumbre de la música clásica fusionados con otros estilos musicales, consiguiendo un divertido
y sorprendente Des-Concierto, con el que pretendemos reinventar la manera de concebir un recital, llegando al gran público que descubrirá en los pasajes musicales una mirada diferente.