Festivales

XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

La XXII edición del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz que se celebrará del 16 al 27 de octubre llega este año manteniendo sus signos de identidad más importantes y con el objetivo primordial de seguir incidiendo en el devenir y desarrollo del teatro iberoamericano, tal como lo viene haciendo desde su fundación, y muestra un conjunto de espectáculos y de grupos representativos de la actualidad escénica iberoamericana. Para seguir apostando por obras donde se conjugan diferentes estéticas y maneras de entender el hecho escénico a través de lenguajes transversales, la mezcla de territorios artísticos y el manejo de diferentes herramientas expresivas, presenta espectáculos como: La omisión de la familia Coleman de Teatro Timbre 4 y Bolero Criollo de Compañía Sala 420, ambas de Argentina, Otra vez Marcelo de Teatro de los Andes de Bolivia; dos propuestas chilenas, Neva de Teatro en Blanco y Cuerpo de La Provincia; O grande Criador de la Companhia do Chapitó de Portugal; y Los que ríen los últimos de La Zaranda, Como piedras, de la compañía Pont Flotant, La santoentierro de Teatro del Vinagre y Me acordaré de todos vosotros, de Ana Vallés, con Teatro de la Abadía, que ofrecen una oportunidad única para pulsar el momento actual de espectáculos que nacen de una dramaturgia propia y de una concepción escénica contemporánea.
Alrededor del XI Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas, que se celebra en el marco del Festival, y que en esta edición está dedicado a la Danza Contemporánea, presenta grupos como: Cia. Cesc Gelabert-Azzopardi y Teresa Nieto en Compañía, o la Cía. Nacional de Danza de Costa Rica, con espectáculos donde la creación reposa en diferentes maneras de entender la danza actual. Estos están acompañados de otros montajes de temática sobre el universo de la mujer, con obras como La Medina de pasada por Fridonia o cada quien su Frida, de Ofelia Medina de México (que también sirve como homenaje en la conmemoración de Frida Kalo); Las chicas del 3.5 floppies, también de México, y De malas prontas de Brasil.
Se continúa con el Proyecto: “Teatro en Libertad”, puesto en marcha hace varias ediciones como parte de los actos que Cádiz está organizando con motivo de la conmemoración del Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812. Cádiz, en el año 2012, quiere contar con un gran festival dedicado a espectáculos y actividades en la calle y, por esta razón, se sigue dedicando una parcela específica a este tipo de Teatro. En esta ocasión serán ocho grupos los que estarán presentes en sus calles y plazas: Axioma Teatro, L´avalot, Vagalume Teatro, Producciones Imperdibles, Sienta la Cabeza y El Carromato de España; y Teatro Do Mar, de Portugal y la coproducción de España-Portugal-Turquía, de Teatro O Bando (Portugal), Guirigai Teatro (España) y Tiyatro Oyunebi (Turquía) con el proyecto: En las puertas de Europa. El VIII Premio FIT de Cádiz se otorga a Fanny Mikey, directora del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, y el Homenaje del FIT a Ramiro Osorio, gran hombre de teatro que ha ejercido puestos relevantes dentro del panorama teatral iberoamericano y que ha sido pieza fundamental para el lanzamiento del proyecto Iberescena.

Toda la información en la Revista ARTEZ.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba