Festivales

Pere Faura y Catrina Sagna en el Ciclo de Otoño’07 de La Porta

El próximo martes 16 de cotubre a las 21 horas en La Caldera, se presentarán, dentro del Cioclo Otoño’07 que organiza La Porta, Pere Faura con su trabajo ‘This is a picture of a person I don’t know’ y Caterina Sagna con ‘Transgedy (Solo para Alessandro)’. CATERINA SAGNA
Transgedy – solo para Alessandro
Coreografía: Caterina Sagna
Intérprete: Alessandro Bernardeschi
Coordinación general: Philippe Gladieux
Producción: Vif du sujet / SACD / Festival d’Avignon 2001
Producción ejecutiva: Associazione Compagnia Caterina Sagna
http://www.caterinasagna.org
“¿Por qué sólo una historia y no miles de historias? Porque ya no hay nada que simular y enmarcar, sino que hay que sobrepasar tan amplia, meticulosa y rápidamente como sea posible la narración y su memoria, que va del horror a la comicidad, de la constatación de la repetición de la muerte al estado místico, de la información a la meditación catastrófica, de lo biológico a lo metafísico, pasando, cabalísticamente, por la burla, la obscenidad y, evidentemente, lo trágico”
Philippe Sollers, Présentation de Paradis, Edition du Seuil, 1981
Repentinamente inspirado, un bailarín en crisis de creación se deja transportar por un diálogo entre tres personajes shakesperianos. Con el vocabulario de su cuerpo y la intensidad de su identidad, encarna el diálogo trágico hasta el final en una lucha entre la impotencia de sus esfuerzos y la necesidad de atrapar al público. Alessandro Bernardeschi encarna la tragedia. Caterina Sagna crea para él una danza nerviosa, una batalla contra las obsesiones.
Transgedy es una transacción entre diversas tragedias. Para obtener nuestro material de trabajo hemos realizado un resumen de diversos trabajos transoceánicos, ingleses, para ser exactos (Shakespeare), llegando a un acuerdo entre éstos sin escrúpulos ni culpa. Nace una figura, como en un trance, se transfigura dejándose transitar por personajes transitorios con los que se identifica al máximo, transustanciándose ante cualquier estímulo. La transferencia tiene lugar a través de transiciones y es transitivo que Alessandro sea transitado por personajes de ambos sexos sin parecer jamás transexual. Un solo transitorio, de veinticinco minutos de duración, en el que el intérprete se entrega generosa y completamente a un tránsito transversal entre géneros, entre el ser y el parecer. Transparente en los recorridos de la emoción y vitalmente trágico en su sacrificio al espacio transitable por excelencia: el teatro.
Caterina Sagna debutó como performer con la Compañía Sutki de Turin, dirigida por Anna Sagna. En 1980 se unió a la Compañía Carolyn Carlson en el Teatro La Fenice de Venecia y actuó en muchas producciones de Jorma Uotinen. En 1987 funda la Compañía Nadir y empieza un ciclo de coreografías de base literaria, entre las cuales Les bonnes de Jean Genet para el espectáculo Lemercier, en 1988, La voix humaine de Jean Cocteau (1989), Lenz de Buchner, Quaderni in ottavo de Franz Kafka (1991), los escritos de Corrado Bertoni para Le sommeil des malfaiteurs (1992), el Duino Elegies de Rainer Maria Rilke para Le passé est encore à venir (1993), y las máximas de Paul Valéry para La migration des sens (1995). La única excepción durante este periodo es Isoi (1994), un trabajo sobre los parecidos, con su hermana Carlotta Sagna. Esta primera fase de su trabajo, marcado por una búsqueda introspectiva y visionaria, finalizó en 1999 con una trilogía compuesta por dos solos Cassandra (basada en textos de Christa Wolf) y Esercizi Spirituali (de Ignacio de Loyola) interpretados por la misma coreógrafa, y el dúo La testimone, creado junto a su hermana Carlotta Sagna, a partir de textos originales de Lluisa Cunillé.
En 2000 Caterina Sagna funda la Associazione Compagnia Caterina Sagna en Italia. Con la creación de La Signora (2000), comienza una nueva etapa caracterizada por la ironía y el humor, dando muestras de nuevos aspectos de su inspiración. El siguiente trabajo fue Transgedy, un solo creado para Alessandro Bernardeschi en el festival de Aviñón (Vif du sujet) en 2001. El mismo año empezó sus colaboraciones con Roberto Fratini Serafide, el autor de los textos y la dramaturgia para Sorelline (inspirado por Little Women de Louisa May Alcott); Relazione Pubblica, creado en colaboración con Carlotta Sagna (2002) y Heil Tanz (2004). En junio de 2002, Caterina Sagna recibió el premio Nouveau Talent Chorégraphique de la SACD. En 2005 trasladó la compañía a Rennes (Francia), donde Basso Ostinato se presentó por primera vez el 7 de septiembre de 2006, para el festival Mettre en scène del TNB (Théatre National de Bretagne).
Alessandro Bernardeschi, Diplomado en DAMS (Discipline delle Arti della Musica e lo Spettacolo) por la universidad de Bolonia, Alessandro Bernardeschi se instaló en Francia en 1990. Ha sido intérprete de las compañías Sosta Palmizi, Paco Decina, Catherine Diverrès, Karine Pontiès. Trabaja con Caterina Sagna desde el espectáculo La Signora en 2000. Actualmente vive en Bruselas.
PERE FAURA
This is a picture of a person I don’t know
Concepto e interpretación: Pere Faura
Video: Adnan Hasovic
Música: Ivo Bol
Iluminación: Ellen Knops
Dramaturgia: Jeroen Fabius
“mirad, querido público, mirad… ahora estáis entrando. Ahora tenéis muchas expectativas, no sabéis lo que va a pasar. Tampoco sabéis nada de mí. Bueno, quizás cuando veáis esto ya me conoceréis un poco más, pero después os iréis y… pero no, mejor no pensar en esto ahora… hola a todos, bienvenidos, o adiós a todos, ahora ha llegado el momento en que vosotros salgáis en la foto.”
This is a picture of a person I don’t know es un solo multidisciplinar sobre el concepto de soledad y la idea de nostalgia como vía de escape.
Considerando el fenómeno de los musicales como parte de la memoria colectiva y como parte de la propia memoria personal del performer, se usan escenas de musicales emblemáticos como A Chorus Line o Singing in the Rain como deconstructoras del mecanismo de seducción de Broadway y como herramientas narrativas para exponer los conflictos más íntimos del performer.
Mezclando fragmentos de vídeos de musicales ya existentes con material grabado en el mismo espacio con una pequeña cámara, This is a picture of a person I don’t know propone una estructura compleja de tiempo y memoria que permite al espectador viajar a través de su propia historia a la vez que lo hace por la de la propia pieza. El público no es tratado como receptor pasivo: el espectador mantiene una relación de diálogo permanente con el performer, lo que le permite una vinculación directa e individualizada con el drama presentado.
Intentando descubrir nuevos espacios entre el teatro y el cine, entre lo grabado y lo directo, entre la realidad y la ficción, This is a picture of a person I don’t know propone un viaje emocional a través de la memoria y la nostalgia de manera humorística, pero poética, compleja, pero transparente, personal, pero accesible.
Pere Faura Nacido en Barcelona en 1980. Estudió música en la escuela de música Diaula durante más de 10 años, centrado en la flauta travesera y el canto. Estudió 2 años de Dirección Teatral en el Institut del Teatre de Barcelona combinándolo con sus estudios en danza contemporánea y clásica en Area durante 4 años. En 2002 se mudó a Ámsterdam para estudiar coreografía en la School for New Dance Development, dónde se graduó en 2006. Como bailarín ha participado en proyectos con coreógrafos como Jerom Bel, Ivana Muller o Carolien Hermans, entre otros. En 2006 fue seleccionado para formar parte del programa DanceWeb European Scholarship Program for Contemporary Dance dentro del Impulstanz Festival de Viena. Como coreógrafo, presentó sus primeras piezas panoramas, video and dance (2004), I belong to your image, sequence of panoramas (2005) y solo (2005), principalmente centradas en el relación entre la danza y el video, en diferentes teatros y festivales en Holanda y España. This is a picture of a person I don’t know (2006) ganó el premio a la mejor coreografía del ITS Festival 2006 y la gira Dansclick, con 27 actuaciones por toda Holanda; ha sido presentada también en diferentes festivales internacionales en Italia, Croacia o Inglaterra. En 2007 empezó como coreógrafo residente en el Gasthuis Theater de Ámsterdam, donde presentó su pieza Discoplois (2007). Después se trasladó a Barcelona para crear su pieza Striptease programat (2007), dentro del programa “Viatges a la felicitat” en el Teatre Nacional de Cataluña. Striptease (2007) es su último trabajo, presentado en Ámsterdam y en el Festival Nagib de Eslovenia.
Organiza: La Porta: www.laportabcn.com
Con la colaboración de Sala Beckett, La Caldera, CCCB, Escena Poblenou – Festival de tardor.
Con el apoyo de Departament de Cultura i Mitjans de Comunicació de la Generalitat de Catalunya, ICUB – Ajuntament de Barcelona, INAEM – Ministerio de Cultura


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba