Viridiana premiada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Mar del Plata
La compañía oscense Producciones Viridiana triunfa en Argentina y Perú con su montaje Un día, una hora y recibe el gran premio del Festival Iberoamericano de Teatro ‘Premio Mayor Cumbre de las Américas’ de Mar de Plata al mejor espectáculo.
La tercera gran gira Iberomericana de la compañía de teatro independiente Producciones Viridiana ha culminado “con gran éxito”, según los propios integrantes del grupo oscense, que han presentado su espectáculo Un día, una hora en festivales como el MIT de Lima (Muestra Internacional de Teatro de Lima) o el Festival Iberoamericano Cumbre de las Américas de Mar de Plata (Argentina). La gira dio comienzo el pasado 12 de octubre con la presentación en Mar de Plata, una de las grandes urbes del litoral argentino a 400 kilómetros al sudeste de la capital. El festival congregaba a 39 compañías de países del ámbito hispanoamericano como Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Uruguay y Venezuela. Un día, una hora, una de las dos propuestas españolas presentes en el festival, recibió el favor del jurado haciéndose con el gran galardón del festival al mejor espectáculo: el ‘Premio Mayor Cumbre de las Américas’. La capital bonaeresense acogió con calor el montaje el 13 de octubre, en el Teatro Fray Mocho, una sala de gran solera en una de las grandes metrópolis del teatro mundial.
El 17 de octubre Un día, una hora se presentó en el Teatro García Lorca dentro de la vasta programación organizada por la III Muestra Internacional de Teatro de Lima y contó nuevamente con una sala repleta y entregada gracias a la gran colaboración de los medios peruanos: tanto la TV como la radio y la prensa nacionales se hicieron eco de la presentación aragonesa. El MIT es sin duda la cita internacional más importante en la vida teatral de la capital peruana, y acogió a 32 propuestas de Chile, Colombia, España, Francia, Perú, Puerto Rico, Suecia y Uruguay a lo largo de dos semanas de programación metropolitana.
Al día siguiente el elenco se desplazó hasta la municipalidad de Villa El Salvador, un distrito de 400.000 habitantes en una de las zonas desfavorecidas del anillo metropolitano de Lima. Villa El Salvador constituye uno de los referentes internacionales de comunidad autogestionada, ya que con el esfuerzo de sus habitantes, la ciudad ha accedido a bienes como electricidad, agua y desagües. La compañía pudo disfrutar aquí de una recepción excepcionalmente cálida por parte de la comunidad, así como de las bondades de un espacio cultural, el Centro Vichama, gestionado por una entusiasta multitud de jóvenes voluntarios movilizados por el Foro de la Cultura Solidaria de la villa.
La gira ha contado con el apoyo decisivo e inestimable de instituciones como el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y con la muy calurosa recepción del Centro Cultural de España en Lima y de toda su plantilla.
Un día, una hora une así nuevamente las dos orillas de la Hispanidad cerrando el ciclo de su gestación: el montaje pone en escena cuentos escritos por niños y niñas españoles que recogió y editó en su día el popular titiritero argentino Javier Villafañe, maestro de las letras argentinas. Una propuesta original –que fue finalista a los Premios Max en la categoría de Espectáculo Revelación 2005- que unifica en un montaje divertido y poético los textos de más de 60 niños de entre 5 y 12 años para público adulto. A su regreso a España el montaje podrá ser visto en la mítica Mostra de Teatre Reclam de Castellón con su presentación en varias de las localidades del circuito valenciano (Burriana, Betxí y Vinarós) a partir del mes de noviembre.