438 programadores han asistido a la Fira Mediterrània
En la rueda de prensa de valoración de la Fira Mediterrània que tuvo lugar ayer a mediodía, Toni Xuclà, director artístico, destaca la respuesta muy positiva del público a las propuestas artísticas, el éxito de los espectáculos de pago y la importancia de los nuevos espacios como la Plaça Major llena y el ambiente del nuevo Teatre Kursaal. Respecto a la danza, han destacado las danzas folklóricas en el Pati del Teatre Kursaal, el trabajo del esbart dansaire de Rubí y las propuestas de Pepe Hevia, Núria Ventura y Aukeran dantza. Los espectáculos de público familiar han mostrado una gran diversidad de géneros y una buena acogida, con propuestas de gran calidad como por ejemplo Pamipipa y Mercé Framis. En cuanto al teatro, ha contado con un número de propuestas muy superior a las de años anteriores. Cabe destacar: Koreja y su espectáculo gastronómico, Claret Papiol…
La calle ha sido un punto fuerte y muy diverso, con la inauguración de Comediants, espectáculos como el de Axioma o Xavier Larrea y coproducciones como las de Xarop de Canya y el correcalle de Artristras. En lo que a la música se refiere, se han ofrecido propuestas arriesgadas de lenguas lejanas que han tenido una gran acogida como por ejemplo la de Músicos de Creta, I Muvrini, Massilia Sound System y otras muchas. Terrafolk y otros grupos emergentes catalanes como Pep Butifarra (de la Comunidad Valenciana) o Sol i Serena han tenido una gran aceptación. Finalmente, destaca el gran éxito de las noches de la Taverna, un formato recuperado, con una oferta de cantos muy diversos que ha conseguido una gran asistencia de público cada noche. Por último, destaca la propuesta d’Amine & Tactequeté, anoche a las 22h en el teatro Kursaal.
Ramon Fontdevilla, presidente de la Fundación Mediterranea, agradece el trabajo del equipo artístico, de producción y de gestión de la Fira dirigidos por el gerente de la fundación Francesc Melià. Un buen trabajo que queda constatado por la asistencia de más programadores, las nuevas propuestas recibidas i una Lonja que este año se estrena para hacer de la Fira Mediterrània un punto de encuentro entre profesionales. Destaca también el hecho de que este año, primer año en el que se han vendido entradas para asistir a los espectáculos, el sistema de venta haya funcionado perfectamente.
La Fira Mediterrània ha tenido un crecimiento y reconocimiento constante. Es una feria que gana peso en el conjunto de ferias que hay en el país y que ha ejercido de anfitriona en la relación y la comunicación entre todas ellas. Fontdevila comenta que, lo que ofrece el país debe tener lógica y complicidad.
La Fira ha estrenado también los I Premios Mediterrània, que se han concedido a las compañías Moreno Bernardi, Túrnez i Sesé, la Cia, La Mandarina y la compañía Iban Beltranguanyen.
Premio en el ámbito de la danza: Compañía Moreno Bernardi por el espectaculo “Xiuxiueig”
Premio en el ámbito de la música: Compañía Túrnez i Sesé por el espectáculo “Romanços i Estampes”
Premio en el ámbito de público familiar: La Mandarina por el espectáculo “L’ombra avorrida”.
Premio en el ámbito de teatro: Compañía Iban Beltran / Àrea Tangent por el espectáculo “Entremés de dos estudiants”
Los premiados recibirán la cantidad de 25.000 euros destinada a la producción de cada uno de los espectáculos y que se estrenarán en la próxima edición de la Fira Mediterrània, Fira Mediterrània d’Arrel tradicional.