Se estrena un documental sobre la pieza teatral de los Hermanos Oligor
El director Joan López Lloret ha estrenado este pasado fin de semana la película documental ‘Hermanos Oligor’, un film en el que se da cuenta del proceso de creació´n de la obra «las tribulaciones de Virginia», con la que Hermanos Oligor ha recorrido buena parte de los escenarios estatales. Un día alguien que no conoces se fija en ti. Ese día te cambia la vida. Virginia se la cambió a Valentín. Cuando empiezas algo crees que va a ser para siempre y a veces no es así. Un día la magia como viene se va… te desenamoras… Esta es la sinopsis de una de las historias de Teatro que más curiosidad ha producido al director Joan López Lloret, una historia que a todos nos ha sucedido pero que cada cual vive de manera única y quizás incomparable y que es protagonista del documental Hermanos Oligor, encargado de dar muestra de un viaje de varias historias: la historia de los hermanos Oligor, artífices de la obra de teatro que da título al documental, la propia trama interior de la obra, la historia del espectáculo en gira visitando los escenarios de Barcelona Valencia y Berlín y la del público que reaccionaba en base a las emociones, recuerdos y situaciones que les podía sugerir el montaje.
La función está a medio camino entre la barraca de feria y el circo. Unos toldos delimitan un espacio circular y dentro hay unas gradas en las que se sienta el público con una capacidad de unas 50 personas, también cuenta con una pista y al fondo una gran máquina que se transforma a lo largo del espectáculo. Valentín, a ritmo de música de feria, cajas musicales y tango, va accionando los diferentes mecanismos al tiempo que cuenta su historia de amor y desamor. Formado por números dramáticos engranados como si de una construcción de fichas de dominó se tratase, los muñecos autómatas animados por poleas y pedales, juguetes mecánicos y máquinas inspiradas en experimentos de causa efecto que hacen aflorar el mundo interior, el amor puro y el final fracasado.
El documental, producido por Karma Films da testimonio del proceso de creación que los hermanos Oligor, durante tres años, metidos en un sótano construyendo artilugios para contar, como si se tratase de un juego de espejos en el que dar vida a los objetos, e hilvanar situaciones. En el film también aparecen entrevistas a los hermanos Oligor, a familiares y amigos que les apoyaron y ayudaron en el montaje de aquella historia, así como a varias de las personas que asistieron al espectáculo, aportando sus impresiones. Un guión que intenta reflejar la conexión que se crea entre el mundo interior y exterior de las personas.