Festivales

Balance del XII Festival Madrid Sur

La Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo ha heho pública la valoración de la décimo segunda edición del Festival Madrid Sur, que ha llegado a más de 20.000 personas a través de sus espectáculos y demás actividades. “Cada año, hemos procurado que la programación girara en torno a un tema vinculado a la vida social del Madrid Sur, de España y del ámbito mediterráneo. Elección que nunca ha excluido la búsqueda de espectáculos artísticamente rigurosos, dotados de un nivel de experimentación, capaces, por tanto, de enriquecer a un tiempo la sensibilidad y el juicio crítico, en el orden escénico y en el social.

Bajo el título general La Gran Periferia, el Festival ha querido en su duodécima edición hablar de esos sectores sociales que quieren estar, que quieren hacer historia, que quieren opinar, que quieren pertenecer a una nueva dinámica que ya no implica la incorporación al centro ni la marginalidad: las mujeres, los pueblos que se mezclan, los que nos recuerdan la crueldad de las guerras, los niños maltratados y la infancia democrática, los inmigrantes, los de la orilla sur del Mediterráneo, los grupos del Madrid Sur, los de las películas que abren los ojos, los que intentan explicarlo en la Universidad.

Y de nada hubiera valido el empeño de no ser compartido por el amplio sector social que, un año más, ha alimentado y dado sentido al Festival Madrid Sur. Sector en el que incluimos tanto a los espectadores como a los medios de comunicación, a los artistas y a los distintos municipios e instituciones que hacen materialmente posible el Festival”.

José Monleón
Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo
Director del Festival
En términos concretos, destacamos:

1.- Cumplimiento riguroso del programa que ha supuesto la participación de 28 compañías, que han realizado 53 actuaciones

Las mujeres, en el que participaron 6 compañías, con artistas de Argentina, Dinamarca, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y España (Andalucía y Madrid). En este marco, las presencias del Odin Teatret – que mostró cinco espectáculos distintos e incluyó una conferencia magistral de Eugenio Barba – y de la Cuadra de Sevilla – con su Flamenco Traviata, recién estrenada en Sevilla, dirigida por Salvador Távora – supusieron para el Festival, en su primera semana, un lanzamiento sin precedentes. Y si protagonistas fueron las mujeres de los espectáculos de Távora y Barba, también lo fueron Teresa Nieto – con el estreno absoluto de De cabeza -, Isabel Bayón – con los llenos de La puerta abierta -, las “chirigóticas” con su sentido del humor y del teatro, y las historias que, en primera persona, nos contaros las “teatreras” latinoamericanas en Mujeres andando.

Los que recuerdan. Cinco espectáculos procedentes de Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid y Euskadi nos hablaron de la guerra – de la nuestra y de otras guerras -, de lo que pasa cuando se pierde la memoria, o cuando se impone el grito “!Viva la muerte!”.

Los imigrantes. Ciclo presentado por La Casa de los Pueblos, que incluyó la producción de El Chojin y el concierto ofrecido por Idir. LA CASA DE LOS PUEBLOS es una iniciativa desarrollada a partir de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Alcorcón y la Fundación Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo, que cuenta con el apoyo de la Presidencia del Gobierno, el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Fundación Cultura de Paz en su Comité de Dirección. Asumiendo sus precedentes democráticos españoles, La Casa de los Pueblos nace en un momento decisivo de nuestra realidad política y social, con el objetivo de contribuir a la integración de los inmigrantes, apoyándose en los valores sociales y los Derechos Humanos propios de una convivencia democrática, y supone la creación de un espacio permanente para la realización de actividades organizadas y destinadas a las distintas minorías de inmigrantes, además de contribuir, necesariamente, al encuentro de éstos con la ciudadanía española. Un lugar donde aprender, conocerse y, en definitiva, demostrar que una convivencia basada en el respeto y el diálogo es posible.

Los de la Universidad. Junto a los debates, se presentó el espectáculo de Cuarta Pared Rebeldías posibles, que invitó a los espectadores a rebelarse contra los abusos de nuestra sociedad consumista y, a menudo, deshumanizada.

Los de ES 07 Madrid Sur a Escena: Consolidación formato iniciado hace dos ediciones, con la pretensión de ofrecer un espacio al movimiento teatral de la zona, potenciar la proyección de sus mejores trabajos, y facilitar el encuentro y el debate entre sus miembros.

La relación de premiados en esta edición ha sido:

Premio al mejor espectáculo (dotado con 4.000 €) a la obra Elemental, de la Compañía Primigenius de Getafe.

Premio a la mejor interpretación (dotado con 600 €) a Lucia Esteso (por su interpretación del personaje de Cecilia de la obra La importancia de llamarse Ernesto, de la Compañía Acto Primero de Fuenlabrada) y a José Tíscar (por su interpretación de Ralph en Distrito Cabaret de la Compañía Teatro El Hambre de Alcorcón).

Premio a la mejor dirección (dotado con 600 €) a Gonzalo Magán por Mi querida escuela (de la Compañía Borrón y Cuenta Nueva de Aranjuez) y a Fernando J. López por Distrito Cabaret (de la Compañía Teatro El Hambre de Alcorcón).

Premio a la mejor concepción escenográfica (dotado con 600 €) a Mónica Florensa, por Distrito Cabaret (de la Compañía Teatro El Hambre de Alcorcón).

Premio del público (dotado con 600 €) a Elemental, por la de la Compañía Primigenius de Getafe.

Los de la Otra Orilla en cuyo marco se presentaron tres espectáculos de teatro y música sobre la realidad marroquí y/o su relación con España. Destacar en este apartado otro de los estrenos absolutos del XII Festival: La henna de nuestras manos, a cargo de una compañía de actrices de Casablanca que consiguió, de manera significativa, llegar a la inmigración. El ciclo supuso, además, una extensión de lo que será en diciembre el Festival de las Dos Orillas. Festival que reunirá a una docena de compañías de los dos países en Casablanca, Marrakech, Rabat, Tánger y Tetuán.

Los que se mezclan Un mito clásico como Don Juan reunió a actores de cinco países, mientras que En las puertas de Europa creadores de España, Turquía y Portugal enlazaron el origen de sus culturas con nuestros días.

Los niños maltratados La denuncia del maltrato infantil y la dificultad para aceptar la diferencia también fueron temas del Festival, gracias a El hombre almohada y a Por el ojo de la cerradura.

3.- Respuesta, una vez más, solidaria y atenta del público
Más de 20.000 personas han sido espectadores o asistentes a las distintas actividades del XII Festival, siendo los espectáculos más vistos: Itsi Bitsi, por el Odin Teatret; Flamenco para Traviata, de La Cuadra; Cantando bajo las balas, de Producciones K; Don Juan, por L’Om-Imprebis; El imperio del olvido, por Teatro del Mentidero; La puerta abierta, por Compañía de Isabel Bayón; y Canciones antes de una guerra, por Compañía María Pagés.

4.- Calidad y diversidad de la programación
El público ha valorado muy positivamente la apertura del Festival hacia otros géneros, como la música o la danza.

5.-Presencia de compañías y creadores de distintos países y culturas, afirmando la dimensión internacional del Festival Madrid Sur, bien en compañías propias o participando en coproducciones: Odin Teatret (Dinamarca); Compañía Teatreras (Argentina, Ecuador, Bolivia, Colombia, Perú y España); Compañía L’Om Imprebis (España, Argentina, Cuba, Guinea y Brasil); Compañía Guirigay (España, Portugal y Turquía); Idir en Concierto (Argelia); El Chojin (España, Guinea); Grupo Luis Delgado (Marruecos, España); La Tentación (Marruecos, España), Compañía Takoon (Marruecos, España).

6.- Compromiso, desde la dirección del Festival, de apostar por nuevas producciones. En este sentido, destacar que de las 28 compañías que han participado en esta edición, ocho presentaron estrenos absolutos, y otras quince era la primera vez que mostraban su trabajo en la Comunidad.

7.- Atención a las propuestas escénicas de otras Comunidades Autónomas españolas, a través de la programación de las compañías: La Cuadra de Sevilla (Andalucía); La Chirigótica de las Niñas (Andalucía); Compañía Isabel Bayón (Andalucía); K Producciones (Euskadi); Producciones Valdum (Castilla-La Mancha); Teatro de Malta (Castilla-La Mancha); Teatro del Mentidero (Andalucía); Teatro del Noctámbulo (Extremadura); L’Om Imprebis (Valencia); Falsaria de Indias (Castilla-La Mancha).

8.- Consolidación del cine en la programación regular del Festival con la celebración de la IV Semana de Cine Para conocernos mejor, dedicada a acercarnos al cine de otros países (Marruecos, Colombia, Senegal, Rumania) vinculados a la inmigración. Se mantuvo además la colaboración con el Festival de Cortometraje de Leganés, en el marco del apoyo, que desde el Festival, se da a los artistas locales.

9. Jornadas La juventud urbana, en la Residencia Fernando de los Ríos de la Universidad Carlos III de Madrid. Un centenar de alumnos asistieron a las Mesas y participaron en los debates que se desarrollaron después de las conferencias. En la primera, “Inserción Social”, estuvieron Eduardo Fernández (Plataforma Vivienda Digna), Carlos Girbau (Foro Social de Madrid), Gemma García (La Prospe) e Iván Forero (Coordinador del Área de Estudios y Movimientos Sociales de CEAR). En la segunda, “Movimientos Sociales”, tomaron la palabra Óscar Blanco (Secretario General de las Juventudes Socialistas), Guillermo Zapata (La Dinamo) y Sara Lucía Díaz (Federación de Mujeres Jóvenes de Madrid). En la última jornada, “La Cultura”, Javier de la Cueva (Abogado, Coordinador del Proyecto de la Demanda contra el canon) y Colman Gota Thompson (Jurista de la SGAE) plantearon la problemática de la piratería informática y los conflictos de los derechos de autor, mientras que Juan Pablo Heras (Dramaturgo) y Julio Muñoz (Músico y Gestor Cultural) apuntaron las necesidades y realidades de los artistas.

10.- Participación de la infancia. Junto a las representaciones de Escuela vacía, destinada al público infantil, el Festival acogió a escolares de España y Marruecos. Escolares que celebraron su propia Fiesta, con representaciones, cuentos y canciones en el C.C. Los Pinos.

11.- Fallo del VII Premio para Textos Teatrales. El Premio, en esta edición, se ha declarado desierto El Jurado estuvo integrado por José Monleón, Santiago Trancón y Roberto Cerdá.

12.- Atención de los medios de comunicación, que han subrayado la personalidad del Festival, reflejando siempre su rigor estético y sus objetivos sociales.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba