Chevi Muraday estrena con Losdedae su coreografía ‘Onions’
El próximo 25 de Noviembre la Compañía Losdedae de Chevi Muraday presentará su estreno absoluto del espectáculo “Onions” en el Teatro salón Cervantes de Alcalá de Henares y extenderá la programación del 06 al 23 de Diciembre en la Sala Mirador. Centro de Nuevos Creadores Madrid. Coreografía para 2 bailarines y 3 bailarinas, de una hora de duración que, siguiendo la línea de la compañía, se transformará en un montaje muy dinámico y energético, donde se podrá ver como los interpretes se van desnudando para llegar a lo mas profundo de su ser.
El montaje plantea trabajar sobre lo que es la metáfora de la cebolla, de cuantas capas somos capaces de cubrirnos para no descubrir aquello que no nos interesa, y de cómo quitar las capas poco a poco, hasta llegar a la esencia. Buscando lo opuesto hasta ahora en la estética de la compañía, el espacio será barroco, donde el rojo cubrirá toda la escena-incluso el suelo- y donde los elementos escenográficos serán parte de la coreografía, así como el vestuario, todo ello envuelto en un sabor idílico, lleno de romanticismo y toques de ironía. La reflexión del coreógrafo y director acerca de este nuevo trabajo es la siguiente:
¿Qué es lo que esconde una cebolla detrás de todas esas capas? ¿Igual son las lágrimas que nos hace brotar cada vez que la partimos en dos? ¿O esas lágrimas corren al ver su desnudez, y de alguna forma, nos sentimos identificados al entender que nosotros nos cubrimos de tantas capas como ellas para protegernos, y no mostrar aquello que no nos interesa?
En este nuevo trabajo Losdedae se enfrenta a ese conflicto y en un quinteto de tres chicos y dos chicas, se adentraran a todas esas preguntas hasta encontrar su propia desnudez.
A lo largo del trabajo coreográfico, los bailarines se irán quitando capas para descubrirse y descubrir lo que llevamos guardado, desde nuestras pequeñas miserias a nuestros grandes tesoros, una pieza en la que intentaré que de alguna forma que el público salga con una capa menos y así se marche un poco más liberado de esa carga que supone el estar protegiéndose constantemente. La escenografía, la luz, el vestuario y la música, serán piezas imprescindibles que ayudarán a que consigamos que poco a poco el escenario cambie y se convierta en otro lugar, en un espacio donde el color rojo lo cubra todo, sumada a pequeñas coreografías aéreas, que se suspenderán buscando el vacío ante la desnudez.