Estreno de ‘La pintura a escena, el siglo XIX en El Prado’
La estrecha relación existente entre pintura y literatura durante todo el siglo XIX será la protagonista del espectáculo teatral La pintura a escena, el siglo XIX en El Prado, cuya primera representación tendrá lugar en el nuevo auditorio del Museo del Prado hoy viernes 23 de noviembre. El Museo inaugurará así un ciclo de teatro que consistirá en la representación mensual (de noviembre a abril) de una pieza teatral basada en una selección de textos del siglo XIX relacionados con las obras expuestas en la muestra El siglo XIX en el Prado (30 de octubre-20 de abril de 2008). Esta nueva iniciativa se inscribe dentro de la oferta de actividades programada con motivo de la inauguración de la ampliación del Museo con el objetivo de facilitar un mayor conocimiento del panorama cultural y artístico que la exposición, instalada en las nuevas salas de exposiciones temporales, ofrece al visitante.
El espectáculo está basado en textos de autores del siglo XIX, hilvanados teatralmente por el dramaturgo José Ramón Fernández (Premio Calderón de la Barca 1993, Premio Tirso de Molina 1998 y Premio Lope de Vega 2003), bajo la dirección escénica de Fernando Soto.
Cuatro actores y un pianista darán vida a los textos de Espronceda, Zorrilla, Galdós, Azorín, Gertrudis Gómez de Avellaneda, Tamayo y Baus, Hartzenbusch, Comella, Duque de Rivas, Pedro Antonio de Alarcón, Blasco Ibáñez… ante las imágenes de Antonio Gisbert, los Madrazo, Esquivel, Fortuny, Sorolla, Casado del Alisal, Muñoz Degraín, Moreno Carbonero, Lorenzo Vallés, Carlos De Haes, Emilio Sala, o Francisco Pradilla.
El espectáculo mostrará al público cómo Juana La Loca, Los amantes de Teruel, Torrijos, el Príncipe de Viana o Viriato sirvieron de inspiración a los creadores románticos para sus obras, ya fueran pictóricas o literarias. Junto a estos personajes, tomarán la palabra sus propios autores, unas veces, como en el caso de Zorrilla, para explicarnos el proceso de creación de sus obras de mayor éxito; otras, como Blasco Ibáñez, Azorín o Pedro Antonio de Alarcón, para compartir algunos episodios de la época de los que fueron testigos de excepción.
La relación entre distintas artes y artistas tiene en el siglo XIX español un ejemplo paradigmático, como se refleja en la obra de Esquivel Los poetas contemporáneos. Una lectura de Zorrilla en el estudio del pintor, pintada en 1846. Unas veces era el éxito de un texto teatral el que inspiraba a un pintor la creación de su obra; otras, el cuadro era precedente o sospechosa coincidencia con la salida a la luz de un nuevo texto.
El espectáculo, producido por la empresa EscenaTe, está interpretado por los actores Ana Carril, Paloma Mozo, Marcos Tizón y José Luis Díaz, además del pianista José Manuel Hernández Blanco.