Festivales

XXV Festival Internacional de Teatro de Málaga

El Festival de Teatro de Málaga emprende esta 25 edición con dos objetivos: el público y la calidad de los montajes. Del 11 de enero al 9 de febrero del 2008, Málaga se trasforma en plataforma artística para espectáculos escénicos, creadores interesados en la fusión de lenguajes, conceptos y nuevas formas de expresión. El trabajo y desarrollo de diversas técnicas, la imaginación y la creatividad artística y su adaptación a diversos géneros y espacios (Teatro Cervantes, Teatro Alameda y CAC Málaga). Animales artificiales, Matarile de Ana Vallés, actores/bailarines Ana Vallés, Helen Bertels, Mauricio González, José Campanari, Ricardo Santana, Mónica garcía e Iván marcos, dirección Ana Vallés, coproducción Festival de teatro de Málaga, Teatro Cervantes y Centro Cultural de la Villa de Madrid junto con el IGAEM (Instituto Gallego de las Artes Escénicas y Musicales). Ana Vallés es una de las directoras más importantes en estos momentos en el panorama escénico de nuestro país. Y lo es porque sabe hablarnos en un novedoso tono teatral que hace que sus montajes constituyan ese soplo de aire fresco que, a veces, tanto se necesita en los escenarios. El Festival de Teatro de Málaga estrena su último montaje y lo hace entrando en coproducción con la compañía, en plena complicidad y apoyo en este proyecto. (Viernes 1 y sábado 2 de febrero, Teatro Alameda).

Maître Puntila et son valet Matti, Teatro Malandro de Bertolt Brecht, dramaturgia Marco Sabbatini, con Delphine Bibet, Jean-luc Couchard, Camille Figuéréo (entre otros), coreografía Fabiana Medina, música: José Luis Asaresi y Omar Porras, dirección Omar Porras. El Festival de Teatro de Málaga presenta por primera vez en España a la compañía Teatro Malandro dirigida por el colombiano afincado en Suiza Omar Porras, uno de los creadores más deseados en estos momentos en los centros de producción europeos. Esta presentación se materializa gracias a la primera coproducción que realiza el Festival de Teatro de Málaga junto con teatros tan importantes como el Théâtre de la Ville o el Théâtre de Vidy-Lausanne. (Martes 5 y miércoles 6 de febrero, Teatro Cervantes)
J´arrive…! de Marta Carrasco, a modo de celebración, J´arrive…! resume los cinco espectáculos que han señalado esta década de trabajo para Marta Carrasco, Aiguardent (95), Blanc d´Ombra (97), Mira´m (00), Eterno? Això sí que no! (03) y Ga-gà (05). (Viernes 11 y Sábado 12 de enero, Teatro Alameda).
Quartett de Heiner Müller, con Muriel Mayette y François Chattot de la Comédie-Française, puesta en escena, escenografía y dirección Matthias Langhoff. (Viernes 11 y Sábado 12 de enero, Teatro Cervantes).
Los Persas, de Calixto Bieito, dramaturgia Calixto Bieito y Pau Miró a partir del texto homónimo de Esquilo, con Natalia Dicenta, Rafa Castejón y David Fernández (entre otros). (Martes 15 de enero, Teatro Cervantes).
Sin noticias de Gurb de Eduardo Mendoza con Rosa Novell. En un sofá, bajo la luz de una lámpara, la actriz y directora Rosa Novell recrea una de las obras más divertidas y de más éxito del casi siempre divertido Eduardo Mendoza. (Miércoles 16, Teatro Cervantes)
El Guía del Hermitage de Herbert Morote, con Federico Luppi, Ana Labordeta y Manuel Callau, dirección Jorge Eines. Tres personajes viven en medio de la indiferencia de “los dioses”, dispuestos a demostrar una vez más que no existen. (Viernes 18 y Sábado 19 de enero, Teatro Cervantes).
Laughing hole, performance Marie-Carolina Hominal, La Ribot y Delphine Rosay, creación sonora Clive Jenkins, dirección La Ribot. Un montón de palabras extrañas escritas a mano sobre paneles de cartón, nos hacen entrar en el arte efímero y excéntrico de la artista madrileña. (Sábado 19 de enero, CAC Málaga)
Última versión, obra teatral libre de Eugenio Chicano y Carlos Guillermo Navarro basada en la novela Por las rutas de los mares de C.G. Navarro, adaptación y dramaturgia Eugenio Chicano y Carlos Guillermo Navarro, con Eugenio Chicano y la participación de Marina Furlani, dirección de Roberto Totola. Última versión es la historia de las ilusiones rotas, las expectativas incumplidas y los sueños deshechos. (Martes 22 y miércoles 23 de enero, Teatro Alameda).
La cama, Teatro en el Aire, idea original Lidia Rodríguez, dramaturgia de Jesús Nieto, Carlos Javier Sarmiento y Lidia Rodríguez a partir de textos de Álvaro Vicente, José Henríquez, José Luis Corretjé, Juan Pérez y Cristina Peregrina. Con Ana Ramos, Jesús Nieto, Carlos Javier Sarmiento (entre otros), dirección Lidia Rodriguez.
La cama es un proyecto desarrollado dentro de la clave que Teatro en el aire investiga desde sus inicios: el sensoteatro, una fusión del lenguaje sensorial aplicado al teatro. (Jueves 24, viernes 25 y sábado 26, CAC Málaga).
Estriptis, dirección Rafael Amargo, Sol Picó, Carles Padrisa (La Fura dels Baus), Mario Gas, Jaime Chávarri y Andrés Lima (Animalario). La visión del cuerpo humano como vehículo dramatúrgico desde la perspectiva de algunos de nuestros mejores directores y coreógrafos. (Viernes 25 y sábado 26 de enero, Teatro Cervantes).
La cité radieuse, Ballet National de Marseille, concepto artístico Frédéric Flamand, coreografía Frédéric Flamand y los bailarines del Ballet National de Marseille, concepto escenográfico Dominique Perrault. La cité radieuse es, por una parte, la segunda colaboración entre el coreógrafo Frédéric Flamand y el prestigioso arquitecto Dominique Perrault, un espectáculo inspirado en las ideas de Le Corbusier y su utópico proyecto de “La ciudad radial” de Marsella en los años 50. (Viernes 1 y sábado 2 de febrero, Teatro Cervantes).
ìEl conquistador!, The Lucidity Suitcase Intercontinental de Thaddeus Phillips y Tatiana Mallarino, con Thaddeus Phillips, dirección Tatiana Mallarino. ìEl conquistador! es la historia de Polonio Castro, un campesino colombiano que viaja a la gran ciudad con el sueño de ser estrella de telenovela. (Viernes 8 y sábado 9 de febrero, Teatro Alameda).
Cyrano de Edmond Rostand con José Pedro Carrión, Lucía Quintana, Cristóbal Suárez, Alberto Iglesias (entre otros), dirección John Strasberg. A finales del siglo XIX, cuando nace el teatro moderno y realista, el de Ibsen o Chéjov, Edmond Rostand escribe una obra en verso, ambientada en el siglo XVII, romántica, íntima, con caballeros valerosos, bellas damas y un amor ideal con los que rescata valores caducos. (Viernes 8 y sábado 9 de febrero, Teatro Cervantes).


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