Balance de Temporada Alta 2007-Festival de Otoño de Cataluña
Temporada Alta 2007-Festival de Otoño de Cataluña ha hecho público el balance de su XVI edición, en la que ha contado con 28.030 espectadores y una ocupación del 91,83%. TEMPORADA ALTA-2007 Festival de Otoño de Cataluña Balance de la 16ª edición
Temporada Alta 2007-Festival de Otoño de Cataluña es el festival organizado por los Ayuntamientos de Girona y Salt, la Generalitat de Cataluña, la Diputación de Girona y Bitò Producions y gestionado por Bitò Produccions, con un modelo propio y diferente de los demás.
Tenemos la impresión que ésta ha sido la edición de la definitiva consolidación del Festival Temporada Alta como festival de referencia en Cataluña, tanto porque es el lugar donde pueden verse algunos de los espectáculos que marcan el teatro contemporáneo internacional, como porque es el festival donde se estrenan una parte considerable de las producciones catalanas de la temporada, muchas de las cuales, además, están coproducidas por el Festival. Por primera vez tenemos la sensación que el Festival Temporada Alta comienza a contar en el marco de los grandes festivales europeos, tanto por el número de programadores internacionales que han asistido a los espectáculos, como por la solicitud de colaboración de otros festivales y de la solicitud de información de sus directores sobre espectáculos catalanes, como por el hecho que, por ejemplo, a partir de la programación de la “semana argentina”, diversos festivales y teatros europeos los han conocido y han decidido programarlos la próxima temporada.
Por eso podemos decir que queremos remarcar cuatro aspectos de esta edición de Temporada Alta y hacer una reflexión sobre el futuro del Festival:
a) El público y las funciones
Inicialmente, de los 70 espectáculos de Temporada Alta 2007 se programaron 100 funciones y finalmente, debido a que algunas se llenaron rápidamente, se acabaron ampliando con 10 nuevas. Por lo tanto, el número final (teniendo en cuenta que se han tenido que suspender dos espectáculos por enfermedad de los actores: La Poursuite du vent y la Última cinta de Krapp) ha sido de 108 funciones. Se han realizado funciones suplementarias de los espectáculos: A la Toscana, Nunca estuviste tan adorable, Aquesta tampoc serà la fi del món, Classics duo, L’Oncle Vània, Saló Primavera, De mal en peor, Soldados de Salamina, Còmica vida y Fragments . A parte de estas funciones, se han llevado a cabo ensayos generales y previas con público de 12 espectáculos más.
En la edición de este año, el total de espectadores que han asistido a los espectáculos de pago del Festival Temporada Alta ha sido de 28.030 sobre un número global de 30.525 entradas ofertadas; por la cual cosa, la ocupación ha sido de un 91,83%. Además, hay que añadir el público de los espectáculos de calle (unas 3.005 personas aprox.) y el de los espectáculos de las actividades complementarias del Festival (2.555). El número total de espectadores del festival ha sido, por lo tanto, de 33.590, además de los asistentes a los diversos pases previos y ensayos generales de las obras estrenadas en el Festival Temporada Alta 2007.
En cuanto a la procedencia del público del Festival Temporada Alta, este año ha seguido aumentando el procedente del exterior de la zona urbana de Girona (Resto de Cataluña, España y sur de Francia) y muy especialmente los programadores internacionales, sobre todo en los estrenos y en los espectáculos extranjeros.
Aunque este año la programación ha sido más exigente y de mayor riesgo por el elevado número de estrenos que han tenido lugar, el público ha continuado llenando la práctica totalidad de los espectáculos.
b) Las coproducciones
El Festival Temporada Alta, siguiendo con el objetivo que se ha marcado de ser impulsor (con toda la modestia que el presupuesto del festival marca) de la creación escénica catalana, ha aumentado este año el número de encargos y de coproducciones, tanto con compañías, como con empresas y teatros públicos o privados. En los espectáculos que se han estrenado, obviamente, el resultado ha sido variado, pero estamos contentos por el resultado artístico de la mayoría de estas coproducciones y, especialmente, por el hecho que la mayoría de los espectáculos tengan ya garantizada una vida posterior, los unos en festivales extranjeros y otros con temporada en Barcelona y/o con gira por los diversos teatros de nuestro país. Por eso, el próximo año queremos potenciar más esta línea del Festival. Temporada Alta 2007-Festival de Otoño de Cataluña ha coproducido 24 espectáculos, de los cuales 19 está previsto que hagan (o hacen ya) temporada en Barcelona:
A la Toscana de Sergi Belbel temporada en TNC y gira por Cataluña Pensaments escrits al caure de les fulles de Jordi Prat temporada en el Versus Teatre Trànsits Magda Puyo hace temporada en la Sala Beckett L’home, la dona i l’altra dona de Senza Tempo programado en el Mercat de les Flors y gira europea La caiguda d’Amlet de Xavier Albertí programado en la Sala Beckett Une soirée chez Vilallonga con Alfonso Vilallonga programado en el Teatre Lliure Aquesta tampoc serà la fi del món de Jordi Casanovas programado en la Sala Villarroel y gira por Cataluña Oncle Vània dir. Oriol Broggi programado en Biblioteca de Cataluña y gira por Cataluña De miracles y maravelles Ernesto Collado y Barbara Van Hoestenberghe gira por Cataluña e internacional Josep i Maria dir. Carme Portacelli programado en la Nau Ivanov y gira por Cataluña Boscos endins de Dagoll Dagom programado en el Teatro Victòria 1er. Premio Joaquim Masó Saló Primavera dir. Lurdes Barba programado en la Sala Muntaner Còmica vida dir. Pep Cruz gira por Cataluña Bondat dir. Pere Puig temporada prevista en Barcelona Coral Romput dir. Joan Ollé programado en el Teatre Lliure y gira por Cataluña Blanco de Octavio Paz programado en el Teatre Lliure, en el Teatro Español de Madrid y gira internacional Hipermembrana cia. Marcel·lí Antúnez programado en el Mercat de les Flors y gira europea TRAMO 2-2 mini producciones de 45 minutos de ÀREAtangent (Absurdo – Viatge a la felicitat) programadas en Àrea Tangent y gira espacios alternativos Europa de Alex Serrano de ÀREAtangent
La totalidad de estos espectáculos han sido estrenados en el Festival.
c) El Festival Temporada Alta y las Artes Escénicas en Cataluña
Temporada Alta, como Festival de Otoño de Cataluña, quiere jugar un papel importante como catalizador de la escena catalana. Por eso, este año, además de colaborar con la producción de diversos espectáculos de compañías, empresas y teatros públicos y privados, el Festival Temporada Alta ha comenzado a colaborar con programadores (por ejemplo, con el Teatre – Auditori de Sant Cugat, con el Teatre Lliure o con el Festival de Jazz de Barcelona). Tal vez, en los próximos años debamos consolidar esta línea, intentando que algunos de los espectáculos internacionales que vienen al festival puedan verse en otros lugares de Cataluña.
Tenemos la intención, por lo tanto, que cada vez más, Temporada Alta sea el Festival de Otoño de Cataluña que se celebra en Girona y Salt, pero que después difunde por todo el país, tanto las producciones propias que se estrenan en el Festival, como algunos de los mejores espectáculos extranjeros que aquí acuden.
d) Las primeras producciones de EL CANAL
La última semana de Temporada Alta ha estado dedicada al estreno de las primeras producciones de EL CANAL (Coral Romput y Blanco), la presentación en Salt de la primera coproducción (TIR, de Deambulants). Las dos primeras producciones podrán verse en el Teatre Lliure de Barcelona y muy especialmente Coral Romput, debido al éxito de su estreno, posteriormente hará gira por Cataluña, Andorra, Valencia y Mallorca; mientras que Blanco tiene prevista una gira internacional.
El futuro de Temporada Alta
En este momento, tal vez el principal problema que tiene el Festival es que, en ocasiones se hace difícil dar abasto a la demanda de localidades del público y, tal como está planteado el Festival (que tiene como ejes fundamentales exhibir, pero también coproducir muchos espectáculos catalanes), se hace difícil aumentar el número de funciones porque los teatros, durante los dos meses de duración del Festival Temporada Alta están siempre llenos y hacer más funciones significaría dejar de producir espectáculos. Creemos que para el año próximo, el Festival Temporada Alta debe seguir en la misma línea, haciendo las correcciones que sean necesarias y ampliando o reduciendo las líneas de exhibición y de producción que se consideren necesarias, mientras se intenta ampliar ligeramente el número de entradas a la venta.
Actualmente, nos parece que Temporada Alta está en un momento en que es el festival de referencia de Cataluña, un festival de referencia también en España y que comienza a ser tenido en consideración en Europa. Por eso, ahora, lo que creemos prioritario es abrir una etapa de reflexión de un año, durante la cual los organizadores, la dirección y la sociedad del área urbana de Girona decidan qué queremos que sea el Festival Temporada Alta en el futuro; es decir, si pretendemos que intente seguir como está ahora, ampliando sus actividades tal vez más allá del espacio de Girona/Salt o si deseamos que se convierta definitivamente en uno de los grandes festivales de Europa, que sitúe Cataluña y el área urbana de Girona como un punto importante en el mapa europeo de las artes escénicas.
Si se pretendiera el salto definitivo para el festival, eso requeriría, evidentemente, un aumento presupuestario (este año el presupuesto del Festival Temporada Alta 2007 ha sido de 1,8 millones de euros, mientras que el Festival Grec-2007 de Barcelona ha contado con 4,4 millones de euros, el del Festival de Otoño de Madrid, 3 millones de euros, el Festival de Aviñón, 9,2 millones de euros y el Festival de Edimburgo, 12,5 millones de euros), una redefinición de los objetivos y una redefinición también de los espacios teatrales de Girona/Salt. En todo caso, puesto que esta nueva etapa se plantea con tiempo, sin urgencias y en un momento en el cual el Festival Temporada Alta tiene un prestigio consolidado y pasa por un buen momento, entre todos, podemos comenzar a diseñar el futuro del festival con muy poco riesgo de equivocarnos.