Achiperre Coop Teatro estrena ‘La mujer como campo de batalla’ en Zamora
El 14 de diciembre en el Teatro Principal de Zamora se estrena la obra ‘La mujer como campo de batalla’ de Matei Visniec, dramaturgo, poeta y periodista. El autor escribe esta historia que encuadra en la Bosnia de 1994 donde la guerra interétnica de los Balcanes provoca violaciones en masa, fosas comunes y exterminios. Sobre el escenario dos mujeres en un intercambio verbal van estrellando, liberando y entregándose a su propia reconstrucción en una clínica alemana, en medio de un mundo agonizante y desgarrado por el barbarismo. Un espectáculo para adultos donde dos mujeres que, a pesar de su origen y cultura diferente, se parecen y van a recorrer el camino necesario para asumir su terror y para recuperar sus raíces.
En ese estudio preparado para la investigación de las secuelas de la guerra, se utilizan imágenes de Bosnia. En una maqueta miniatura, las cámaras nos proyectan imágenes en vivo sobre el paisaje posbélico. Fosas comunes, edificios destruidos, pasillos desoladores de hospitales en mal estado. Justamente esas imágenes utilizadas por Kate para dar el marco apropiado a su estudio, son las que en parte harán brotar en la terapeuta el horror vivido que junto a la presión de la paciente sobre ella, permitirán el cambio de roles. Los límites entre paciente y terapeuta se irán esfumando y por fin, de aquella batalla de hospital entre dos mujeres que pasaron por el infierno con funciones diferentes, surgirá una amistad entrañable.
La música de una guitarra eléctrica en vivo nos sugiere cantidad de emociones que se van trasmitiendo a los espectadores: el horror, la desolación y la angustia, pero también el deseo de vivir y el optimismo.
En cuanto al autor a lo largo de su actividad, ha sido galardonado con premios otorgados por la Unión de Escritores de Rumanía, la Academia Rumana, el Ministerio de Asuntos Culturales de Rumanía, la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos de Francia; asimismo, ha sido galardonado en la Sección Off del Festival de Teatro de Avignon. Actualmente trabaja en París, como periodista en la Sección Rumana de la Radio France Internationale.