Presentado el I Taller de la Memoria de la Escena Española
La actriz y presidenta de la Fundación AISGE, Pilar Bardem, reivindicó ayer la importancia de los actores de reparto con motivo de la presentación del I Taller de la Memoria de la Escena Española. “Todos nosotros, los secundarios, son los que siempre hemos valido para un roto o un descosido. Me ha emocionado mucho leer las vivencias de todos estos compañeros y comprobar los muchos elementos en común que tienen nuestras vidas”, destacó. Gracias a esta iniciativa, once artistas veteranos del teatro y del cine en España han plasmado sus recuerdos en otras tantas autobiografías sorprendentes, entrañables y muy reveladoras sobre los años de la posguerra, la época dorada del teatro o los inicios balbuceantes de la televisión, entre otros muchos aspectos. El Taller de la Memoria es una idea original de la actriz y patrona de la Fundación AISGE Amparo Climent. Ella supo ver la necesidad de escuchar y conocer de primera mano las enseñanzas y experiencias profesionales de quienes acumulan muchos años de sabiduría en el mundo del teatro, el cine, la televisión o el doblaje. Los once primeros participantes en el Taller se reunieron en la Fundación AISGE, todas las semanas, durante cinco meses de este año. Ahora publican en forma de pequeños libros autobiográficos el fruto de ese trabajo, justo cuando ya se prepara la segunda edición del Taller en Madrid y la primera en Barcelona y en Valencia.
“Estos libros muestran cómo el nuestro es el oficio de la libertad”, destacó Bardem. “Incluso en las épocas más duras del franquismo había posibilidad de trabajar sin que importara la religión de cada cual o su tendencia sexual. Ha sido muy hermoso”. La directora e impulsora de la iniciativa, Amparo Climent, se felicitó por estos “cinco meses de recuerdos a veces hermosos y otras dolorosos, pero siempre emocionantes”. A juicio de esta patrona de la Fundación AISGE, el Taller ha cobrado una dimensión “casi terapéutica”, ya que “compañeros que fueron primeras figuras y a los que ahora no se les recordaba tanto han podido contar sus vidas”. Por su parte, el coordinador de las sesiones, el también actor Juan Jesús Valverde, felicitó a los once autores “por la generosidad con la que han abierto sus almas en la escritura y por su inexistente resentimiento hacia la profesión”.
Los títulos y los autores que se van a dar a conocer en esta primera hornada del Taller de la Memoria son los siguientes (entre paréntesis, la definición de cada autor a cargo del coordinador del Taller, Juan Jesús Valverde):
? Historia de una actriz, sin más, por Josefina Calatayud (una gran lección sobre la vida, sobre la dignidad y en la profesión)
? Diálogo con el silencio, por Luis Gaspar (utilización de la voz como un vehículo de comunicación magistral)
? De nacimiento, por Concha Leza (actriz resistente que siempre pisó con fuerza los escenarios)
? Sí, yo puedo, por Kimbo (un todoterreno: del circo a Shakespeare)
? Trabajar por amor al arte, por Luisa Fernanda Gaona (si hace falta, toma las riendas. Su compañía teatral es su vida)
? No hay final, por Manuel Sierra (un famoso galán de los años 70, cuyo trabajo más significativo fue las Sonatas de Valle-Inclán)
? El mundo es un escenario, por Matilde Fluixá (una buscadora como actriz y una soñadora del teatro)
? Ser actor de reparto muy repartido, por Enrique Cazorla (un actor místico que siempre está dispuesto a dar saltos de mata)
? Nacido para resistir, por Antonio Guti (el cine fue y es su vida. Un correcaminos de la geografía española)
? Ser torero en Finlandia, por Luis Lorenzo (un gran actor de comedia, un comediante que siempre está dando el salto sorpresivo)
? Recordando a calzón quitao, por Juan Miguel Ruiz (actor de ida y vuelta; buscador de la interpretación e investigador de la observación)