Estrenos

El CDN estrena ‘Ante la jubilación’ de Thomas Bernhard

El próximo 21 de febrero se estrena en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán (Centro Dramático Nacional) la obra «Ante la jubilación», del autor austriaco Thomas Bernhard, en traducción de Miguel Sáenz, dirigida por Carme Portaceli, escenografía e iluminación de Paco Azorín y con la colaboración de la coreógrafa Marta Carrasco. Es una producción del Centro Dramático Nacional, interpretada por Teresa Lozano, Gloria Muñoz y Walter Vidarte. Ante la jubilación permanecerá en cartel en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán durante seis semanas, hasta el domingo 6 de abril. Tres hermanos ante la jubilación preparan la celebración secreta del cumpleaños de uno de los mayores asesinos de la historia, Himmler. Estamos en plena democracia, se han de esconder de una cosa así, aunque la encuentran justa, cada año la repiten, se visten, beben champagne, hacen una cena y recuerdan… No todos están de acuerdo en todo, una de las hermanas discrepa totalmente de esta ideología y lo hace con rabia, y es inútil cualquier cosa que haga. Además el hermano, que estuvo escondido durante años por sus tendencias al nazismo, hoy es eurodiputado por el partido de la derecha, y le ampara la dignidad de su cargo y su «ideología centrista» propia de una gente biempensante y civilizada.
Cenan, hablan, discuten un poquito, pero los sentimientos salen por debajo de todo el aparato formal que los envuelve. La locura más total y más peligrosa se adivina por debajo de las relaciones, su secreto vital los hace endogámicos, su amor a su raza y a su clase los hace perversos.
En palabras de la directora, Carme Portaceli, con un sentido del humor fantástico hace Bernhard una farsa de la sociedad en la que estamos viviendo, de lo que subyace tantas y tantas veces en el ser humano y, a veces, en nuestras democracias.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba