Comienza la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas -FETEN 2007
La decimoséptima edición de la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas -FETEN 2008 se desarrollará en Gijón entre los días 24 y 29 de febrero en torno a un programa compuesto por medio centenar de propuestas de todos lo géneros y formatos, ya que como indica Humberto Fernández, coordinador de la feria junto a Marían Osácar, “esta edición no habrá una línea conductora destacada, sino que hay más variedad que nunca, y con un nivel de propuestas alto”. A punto de entrar en la mayoría de edad, la Feria Europea de Teatro para Niños y Niñas es ya un referente para todo el sector, donde durante una semana la ciudad y los profesionales llegados hasta ella tienen la oportunidad de disfrutar de 53 propuestas escénicas seleccionadas de entre 360 solicitudes recibidas, lo que para Humberto Fernández supone una gran responsabilidad ya que hay que “conformar una programación equilibrada en todos sus aspectos, cuidando que haya representación de todas las comunidades y las técnicas, así como espacios diferentes para programadores diferentes. Todo esto, al mismo tiempo de ser un éxito, es complicado de gestionar y tratamos de hacerlo con la mayor delicadeza, sobre todo con las compañías, ya que hay que tener en cuenta que el hecho de que no estén en la programación no significa que no valoremos su trabajo, sino que no hay posibilidades para más”. De ahí que la propuesta de este año trate de ser un reflejo del mercado, donde se pueden encontrar desde musicales y ópera, a títeres, danza o teatro gestual, con una media de nivel alta ya que según aprecian los coordinadores “sentimos que los profesionales regresan de Gijón satisfechos, ya que cada año se puede comprobar mejor cómo la constancia en el trabajo, la estabilidad de las compañías y el encuentro entre éstas, algo que siempre queremos potenciar desde FETEN, resulta provechoso”.
Para Fernández, uno de los aspectos a destacar en esta edición se advierte en la programación de espectáculos de la franja para 0 a 3 años, en la que aparecen por vez primera compañías veteranas y que llevan años acudiendo a la feria. “De pronto, esas compañías encuentran que ese núcleo de público requiere una atención y que ese trabajo les resulta gratificante de hacer”. Así, lo que hace unos años era una experiencia curiosa, hoy en día se ha convertido en una sección estable dentro del programa, ya que han constatado una demanda creciente de público del mismo Gijón que lo solicita. Entre estas se podrán ver a Ultramarinos de Lucas, o Lulo&Nacho Vilar, El Teatre de L’Home Dibuixat, la PAI y LaSal, ésta última con un montaje que se representa por vez primera y que integra la lista de estrenos junto a Tábata Teatre, LaEnanaNaranja, Marie de Jongh y Rayuela. Otro de los aspectos a señalar en esta edición sería la poca presencia de la danza, no por voluntad de los organizadores, porque al igual que con los espectáculos para bebés, lo consideran un bloque estable, sino que se debe a la escasez de propuestas que en un análisis de Fernández, responde de forma cíclica a la gran cantidad de espectáculos presentados en la pasada edición y el éxito obtenido, con lo que presumen que las compañías especializadas están actualmente explotando dichas producciones.
Si bien no serán excesivamente relevantes, la estructura del programa propiamente dicho también sufrirá cambios, al haberse suprimido la función 15.45 para trasladarla a las 12.30, debido a que se trataba de una hora en la que “por bueno que fuera lo que se viera no funcionaba”, de manera que ahora, tras la sobremesa lo que habrá son las presentaciones, como la de la Música de la ópera Orfeo y Eurídice de La Mar de Marionetas, que es el espectáculo que abrirá las representaciones en la presente edición, o la de la Red Española de Teatros Para la Infancia y la Juventud-MIRA!, la de la segunda edición de Contaria de Valencia, el Anuario de Teatro de Asturias 2007 y la VII Escuela de Verano para Profesionales Titiriteros. Junto a éstas, se podrá participar en una amplia oferta de actividades paralelas. El Escalante Centre Teatral y Novembre Expo si cions presentarán, por ejemplo, la muestra “Detrás del telón, el revés de la trama”, un recorrido por las etapas de creación de un montaje, desde la primera lectura dramatizada, diseño de vestuario, construcción de escenografía, prueba de maquillaje y peluquería, horas y más horas de ensayos, hasta llegara a la trepidante noche del estreno. También se podrá visitar la exposición que refleja la trayectoria de Factoría Norte, “¡Diez años!… y no son nada”. Además, tendrán lugar las reuniones de la Junta directiva de la asociación Te Veo de teatro para niños y jóvenes, la Asamblea de la Red Española de Teatros, Auditorios y Circuitos de Titularidad Pública, y el encuentro de la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado Español-COFAE con el sector profesional dedicado a los niños y niñas, así como los más populares talleres y juegos en la calle.