Una veintena de compañías mostrarán sus trabajos en MuDanzas
El festival MuDanzas, Encuentros con la Nueva Danza, organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, vuelve una edición más, ya van siete, para convertir a la ciudad portuaria en uno de los referentes de la danza contemporánea. Este año, desde el 5 al 20 de abril, más de veinte compañías dejarán sus conceptos, movimientos e ideas tanto en las calles de Cartagena, como en el Nuevo Teatro Circo, sede del festival en espectáculos de sala. En la calle, el festival ha optado por piezas breves e íntimas. En sala vendrán a la octava edición de MuDanzas las compañías que asentaron en España los principios de la danza contemporánea como son Mudances de Ángels Margarit, Gelabert Azzopardi, y Mal Pelo, compañía clave para entender la nueva danza española. Además, Slovaks Dance Collective mostrará la calidad de sus bailarines, individualmente interpretes de las mejores compañías europeas, y unidos en este proyecto que los trae a Cartagena. Se sumará, Danni Pannullo, mostrando la poética de las nuevas culturas urbanas.
Ex Nihilo Danse Company, Tribal Sarong, Vero Cendoya y Lluc Fruitos, Circle of Trust, Lavella Danza, Flick-Flock Danza, Otra Danza, Borucki-Cardona, Marco & Chloé, Au ments, Janet Rühl y Arnd Müller, Dos proposiciones, Damián Muñoz y Virginia García, La Piel Danza, Dies Irae… forman parte también de la programación del festival más extenso e internacional de cuantos se han celebrado hasta ahora. Compañías de Francia, Camboya, Eslovaquia, Alemania, Chile, Argentina-Egipto, Inglaterra, además de las españolas, estarán presentes en esta edición. Como en años anteriores, el festival programará a creadores murcianos. Una noche especial dedicada a nuestros bailarines en Zona Mu, la Región en Danza, donde intervendrán Kike Guerrero, Asun Noales, Leticia Ñeco, Dori Sánchez, Isabel López y Gustavo Lesgart.
Siguiendo con la filosofía que el festival ha llevado estos años, Mu Danzas continúa con su labor de mostrar, enseñar y formar al público de la calle en danza contemporánea. Año tras año, el festival ha ido consiguiendo, gracias a esta labor, más seguidores, y los espectáculos de sala han multiplicado por diez su público. A su vez, esta edición se da un paso importante en cuanto a talleres. Si normalmente se impartía un curso, este año serán cinco los talleres, danza camboyana, contemporánea para niños, contemporánea, integrada y derviche. Los cursos serán gratuitos, pero es necesaria la inscripción dada la limitación de plazas.