Estrenos

El Ballet Clásico de Moscú presenta cinco piezas en el Teatro Gran Vía de Madrid

Una vez más, el Teatro Gran Vía de Madrid abrirá sus puertas a los amantes de la Danza, ofreciendo del 4 de marzo al 3 de mayo los repertorios más distinguidos del Ballet Clásico de Moscú de N. Kasatkina y V. Visilyov. Serán nueve únicas semanas en las que la compañía representará cinco de los repertorios más importantes de la danza clásica, Giselle, El lago de los cisnes, El cascanueces, Romeo y Julieta (estreno en España), La creación del mundo (estreno en España). El Ballet Clásico de Moscú presenta ya su tercera temporada en el Teatro Gran Vía de Madrid, después de obtener el gran éxito en diciembre 2006- enero 2007 con EL LAGO DE LOS CISNES y EL CASCANUECES, de Chaikovsky, y en octubre-noviembre de 2007 con LA BELLA DURMIENTE, LA TRAVIATA, LA CENICIENTA y GISELLE.
Hemos propuesto la idea de dar a conocer en España los diferentes títulos de esta Compañía, en las temporadas anteriores hemos representado ya 6 títulos que han tenido muchísimo éxito del público y muy buenas críticas. En esta temporada ofrecemos de nuevo 3 títulos como El Lago de los Cisnes, El Cascanueces y Giselle, porque muchas personas se habían quedado sin la posibilidad de conseguir la entrada, y traemos 2 títulos nuevos: ROMEO Y JULIETA y LA CREACIÓN DEL MUNDO.
Desde que ingresaran en EL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ en 1977, Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov han renovado la percepción del cuerpo de la Danza. Las producciones propias (más de 25 espectáculos de gran formato) les han dado el reconocimiento como innovadores, convirtiéndose en los nuevos creadores de coreografías y nuevos lenguajes de la danza. Todas las enciclopedias de la danza incluyen sus nombres como los creadores más destacados del Siglo XX.
Han creado su propio estilo que une la tradición clásica con elementos modernos. También han dado una nueva percepción a los clásicos, convirtiéndose en uno de los principales ballets rusos a la altura del Bolshoi o del Mariinsky.
“¿Cómo es posible parar de admirar a esta joven y entusiasta compañía? No tiene ni esa “fiebre de estrellas ni alguna afectación ”. Ésas eran las palabras que le dedicaba un periódico francés al BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ. “Mucho del mérito aquí pertenece a la formación que recibieron en la Escuela Bolshoi, pero eso no explica por qué ellos bailan con un estilo tan diferente a de cualquier otra compañía de Rusia. Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov, los codirectores del BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ, son además responsables de su delicadeza, que le da al BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ algo de una compañía con estilo” (Anna Kisselgoff, “THE NEW YORK TIMES”).
Nacidos en Moscú, Natalyia Kasatkina y Vladimir Vasilyov se graduaron en la Escuela de Coreografía del Teatro de Bolshoi y destacaron entre las más brillantes estrellas del Bolshoi entre los años cincuenta y setenta. Vasilyov y Kasatkina se conocieron durante su etapa en el Boshoi y decidieron unir su talento en 1959. Ambos mostraron todas sus producciones en los Teatros Bolshoi y Kirov –el actual Mariinsky) y muchos de sus ballets se convirtieron en joyas de la cultura rusa.
En 1977, ingresaron en el BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ. Natalia Kasatkina fue nombrada Maestra Principal de la Compañía mientras que Vladimir Vasilyov ocupó el cargo de Director Artístico. En la actualidad, la compañía está formada por 63 bailarines y su enorme potencial creativo ha sido reconocido por la crítica rusa, europea y americana, convirtiéndose en uno de los principales ballets rusos a la altura del Bolshoi o del Mariinsky.
EL BALLET CLÁSICO DE MOSCÚ incluye en su repertorio más de 25 obras, a parte de las que hemos ofrecido ya al público españos, podemos nombar los ballets como EL BESO DEL HADA, LA CONSAGRACIÓN DE LA PRIMAVERA, EL PÁJARO DE FUEGO, de Stravinsky; GAYANE y ESPARTACO de Khachaturián, PUSKIN de Petrov, EL MANDARÍN MARAVILLOSO, de Bartok; SINFONÍA Nº 5, de Chaikovsky; TRISTÁN E ISOLDA, de Wagner; POEMA DEL ÉXTASIS, de Skryabin; o ALBORADA DE GRACIOSO, de Ravel Y MUCHOS OTROS.
El Ballet Clásico de Moscú acaba de estrenar su nueva producción “Mougli” (El Libro de la selva), con la música compuesta por un niño prodigio de 14 años Alex Praer.
El Ballet Clásico de Moscú ha conseguido reconocimiento internacional como magnífica escuela para los grandes solistas de ballet. Entre los intérpretes que empezaron su vida profesional en este Ballet muchos han conseguido la fama internacional, incluyendo a Irek Mukhamedov (Covent Garden), Galina Stepanenko (Teatro Bolshoi), Vladimir Malakhov (famoso en Europa y los EE.UU). Muchas figuras internacionales de ballet, como Michail Baryshnikov, Irina Kolpakova, Ekaterina Maksimova, Aleksander Godunov, Stanislav Isaev, participaron en los mejores montajes de la Compañía,. Todo ello ha hecho que la compañía sea conocida como “Muestrario de estrellas”. Sus solistas son demandados por las competiciones internacionales de ballet. Tanto, que han conseguido 19 medallas de oro además de haber sido galardonados con cinco premios y 3 Grand Prix de la Academia de Danza de París.
Los directores artísticos del Ballet Clásico de Moscú Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov empezaron su vida profesional en el Teatro Bolshoi, donde durante sus más de 20 años de trabajo consiguieron la fama de estrellas internacionales. Paralelamente con su trabajo como bailarines a partir de los años 60, empezaron su actividad como creadores. Eran los primeros que devolvieron a los escenarios rusos “La Consagración de la Primavera” de I. Stravinsky (1965), cuando el nombre y la música de Stravinsky estaban en el profundo olvido. Ellos rompieron con la prohibición de llevar a los escenarios a Stravinsky, y consiguieron altísimas críticas de D. Shostakovich, G. Rozhdestvensky, I. Moiseev, G, Ulanova y del mísmo I. Stravinsky. A pesar de las prohibiciones del Ministerio de Cultura de la URSS, con la ayuda del empresario americano S. Yurok, con éxito triunfal el ballet “La Consagración de la Primavera” fue representado en Nueva York.
A finales de los años 60 N. Kasatkina y V. Vasilyov aparecieron en “la lista negra” del Ministerio de Cultura como coreógrafos, cuyas producciones no se recomendaba realizar en los teatros. Esto cerró para ellos las puertas del Teatro Bolshoi, donde fueron parados los ensayos de su nuevo ballet “La Creación del Mundo”, sobre su libreto propio y con la música de Andrey Petrov. A pesar de las prohibiciones el estreno de “La Creación del Mundo” se produjo en el Teatro Kirov (Mariinsky) de Leningrado. Aunque su reconocimiento nacional e internacional fue importante, la obra pronto fue prohibida por la participación en ella de M. Baryshnikov, que en poco tiempo después del estreno se quedó en los EE.UU. Posteriormente “La Creación del Mundo” se representó en 56 teatros rusos y extranjeros.
Actualmente, el Ballet Clásico de Moscú posee más de 20 ballets producidos por Kasatkina y Vasilyov. Muchos teatros internacionales ponen en escena las obras con su coreografía, dirección artística y libretos. Kasatkina y Vasilyov con éxito probaron sus talentos domo directores de películas de ballet para la televisión. Han trabajado también en el género operístico: PEDRO EL GRANDE, de Petrov y la ópera de Mozart ASÍ HACEN TODAS, con un libreto propio. En la historia nacional se destaca la importancia de N. Kasatkina y V. Vasilyov en el desarrollo del estilo neoclásico. Sus nombres están en las enciclopedias internacionales y en “Who is Who?”.
El objetivo principal de su acción N. Kasatkina y V. Vasilyov ven no solo en el mantenimiento y el desarrollo de las mejores tradiciones del ballet clásico y de su escuela de Moscú, también en su amplia propaganda.
Natalya Kasatkina ha sido obsequiada con el «Five Hundred Leaders of influence» del Instituto Biográfico. Recientemente, la compañía ha conseguido la condecoración de “Teatro Académico” del Gobierno Ruso.
El Ballet Clásico de Moscú en la capital Rusa actúa en el Nuevo escenario del Teatro Bolshoi y en el Palacio del Kremlin, ha actuado en más de 30 países del mundo y en más de 200 ciudades de Rusia. El actual proyecto de Natalia Kasatkina y Vladimir Vasilyov es crear un Centro de Arte del Ballet Internacional de Rusia, que está construido en Moscú.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba