Festivales

Elena Córdoba y Deepblue invitados al Ciclo CARNiCOS 2008

Llega una nueva edición del Ciclo CARNíCOS a Barcelona de la mano de La Porta. Desde el 13 hasta el 16 de marzo se podrán ver los proyectos de Elena Córdoba y DeepBlue. Después del primer ciclo CARNiCOS presentado en otoño de 2006, La Porta propone un nuevo acercamiento a proyectos de investigación de largo recorrido de artistas que, partiendo del cuerpo y la presencia, están trabajando con metodologías, referentes y/o iconografías procedentes del ámbito científico. Aproximaciones como la anatomía o el bioarte, nuevas maneras de abordar y pensar el cuerpo y sus límites desde distintas disciplinas confluyen en este ciclo.
La presentación de las obras irá acompañada de conversaciones abiertas al público en torno a las implicaciones y conexiones entre el arte y el pensamiento científico en nuestro tiempo. Les interesa situarse, de manera modesta, en ese punto en el que cuerpo, ciencia y arte comparten e intercambian con naturalidad miradas y pensamientos.
Esta vez CARNiCOS invita, entre el 13 y el 16 de marzo, a Elena Córdoba y al colectivo belga Deepblue. Partiendo de dos proyectos artísticos de larga trayectoria, La Porta propone un espacio de encuentro entre distintas visiones y aproximaciones al cuerpo. Un diálogo entre discursos que, procedentes de campos tan dispares como la medicina, la filosofía, las ciencias sociales y la crítica artística, comparten muchos argumentos y preocupaciones a la hora de mirar y pensar el cuerpo.
Así, el nuevo proyecto de investigación de la coreógrafa Elena Córdoba ‘Anatomía Poética’ llegará a La Caldera los días 13 y 14 de marzo, mientras que las propuestas del colectivo belga Deepblue ‘Box with holes’, de Heine Røsdal Avdal y ‘Terminal’ de Heine Røsdal Avdal y Christoph De Boeck, se presentarán los días 15 y 16 de marzo, la primera en La Caldera y la segunda de las obras en la Sala Becket. Estas tres propuestas serán el punto de salida para establecer un diálogo entre artistas y pensadores de diferentes disciplinas, que tendrán lugar en La Caldera los días 15 y 16 del mismo mes.
El ciclo quiere constatar cómo desde la medicina, las ciencias sociales, la filosofía y la crítica artística se articulan discursos en torno al cuerpo sorprendentemente conectados con muchas de las cuestiones y argumentos con los que trabaja la creación contemporánea. Conectados conceptualmente pero también en cuanto a sensibilidad, compartiendo preocupaciones, aventurando nuevos paradigmas, nuevos modos de pensar el cuerpo y desde el cuerpo, convertido en icono central en la compleja sociedad actual: el cuerpo tecnológico, digitalizado, virtual, el cuerpo vulnerable, tatuado, perforado, operado, convertido en campo semántico, el cuerpo político, los cuerpos oprimidos, secuestrados, invadidos, inmolados, el cuerpo mercancía, el cuerpo pornográfico, el cuerpo imagen.


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