Robert Lepage escribe el Mensaje del Día Mundial del Teatro
El canadiense Robert Lepage ha sido la personalidad elegida para escribir el mensaje del Día Mundial del Teatro que se celebra el 27 de marzo y está organizado por el Instituto Internacional de Teatro, el ITI. El mensaje de Robert Lepage:
«Hay numerosas hipótesis sobre los orígenes del teatro, pero la que más me interpela tiene forma de fábula.
Una noche, en tiempos inmemoriales, un grupo de hombres se habían reunido en una cantera para calentarse alrededor del fuego y contarse historias. De pronto, uno de los hombres tuvo la idea de levantarse y usar su sombra para ilustrar su relato. Usando la luz de las llamas hizo aparecer personajes inmensos en las paredes de la cantera. Deslumbrados, los demás diferenciaron al fuerte y al débil; al opresor y al oprimido; al dios y al mortal.
Hoy en día, la luz de los proyectores ha reemplazado al fuego original, y la maquinaria escénica, al muro de la cantera. Y por mal que les pese a algunos puristas, esta fábula nos recuerda que la tecnología está en el origen mismo del teatro y que no debiera ser percibida como una amenaza sino como un elemento aglutinador.
La supervivencia del teatro depende de su capacidad para reinventarse integrando la nuevas herramientas y los nuevos lenguajes. Si no, ¿cómo podría el teatro seguir siendo testigo de las grandes apuestas de su época y promover el entendimiento de los pueblos, si no da él mismo prueba de apertura? ¿Cómo podría jactarse de ofrecer soluciones a los problemas de la intolerancia, exclusión y racismo si, en su propia práctica, se resiste a todo mestizaje y a toda integración?
Para representar el mundo en toda su complejidad, el artista debe proponer formas e ideas nuevas, y tener confianza en la inteligencia del espectador, que es capaz de distinguir la silueta de la humanidad en este perpetuo juego de luz y sombra.
Y es cierto que de tanto jugar con el fuego el hombre corre el riesgo de quemarse, pero también la posibilidad de deslumbrar e iluminar.»
___________________________________________
Robert Lepagen mezua:
Antzerkiaren jatorriari buruzko hipotesiak ugariak badira ere elezahar bat abiapuntu duena da, ene ustez, interesgarriena:
Aintzina-aintzinako baten, harrobi batetan, giza talde bat berotzeko asmoz eta istorioak kontatzeko xedez suaren inguruan bildu zen. Bapatean, taldekide bat zutitu eta harrobiaren hormetan, bere itzala lagun zuela, kontakizuna irudiztatu zuen sugarren argitasunarekin, pertsonai erraldoiak sortaraziz. Guztiz liluratuta, bertan bildutakoek indartsua eta ahula, zapaltzailea eta zanpatua, jainkoa eta gizaki hilkorra ezberdindu zituzten.
Egun, proiektagailuek jatorrizko sua ordezkatu dute eta makineria eszenikoek berriz, harrobiaren horma, elezahar honek, eta garbizale batzuen ideiei aurre eginez, teknologia antzerkiaren jatorriaren baitan dagoela eta berau mehatxu gisa hauteman beharrean elementu biltzaile gisa ulertu behar dela gogorarazten digu.
Antzerkiaren biziraupena bere burua birrasmatzeko, hau da, tresna eta lengoaia berriak barneratzeko duen ahalmenaren araberakoa da. Bestela, nola jarrai dezake antzerkiak garai bakoi tzeko apostu haundien lekuko izaten? Nola bultzatu dezake herrien arteko elkarulertzea ez badu bere irekitasuna erakusten? Eta intolerantzia, bazterketa eta arrazakeriaren arazoei irtenbideak emateaz, nola harrotu daiteke bere praktikan mestizaiaren eta integrazioaren kontra egiten badu?
Munduaren konplexutasun haundia adierazteko, artistak forma eta ideia berriak proposatu eta ikuslegoaren adimenean, hau da, gizateriaren silueta betiereko argitasun eta iluntasunaren arteko jolasaren baitan ezberdintzeko gaitasunean konfidantza izan behar du.
Suarekin jolastuz gero gizakiak erretzeko arriskua duela egia bada ere, gizakiak liluratzeko eta argia emateko aukera ere badauka.»
_______________________________________________
Messáge du Robert Lepage:
«Il existe plusieurs hypothèses sur les origines du théâtre, mais celle qui m’interpelle le plus a la forme d’une fable :
Une nuit, dans des temps immémoriaux, un groupe d’hommes s’étaient rassemblés dans une carrière pour se réchauffer autour d’un feu et se raconter des histoires. Quand tout à coup, l’un d’eux eut l’idée de se lever et d’utiliser son ombre pour illustrer son récit. En s’aidant de la lumière des flammes, il fit apparaître sur les murs de la carrière des personnages plus grands que nature. Les autres, éblouis, y reconnurent tour à tour le fort et le faible, l’oppresseur et l’oppressé, le dieu et le mortel.
De nos jours, la lumière des projecteurs a remplacé le feu de joie initial et la machinerie de scène, les murs de la carrière. Et n’en déplaise à certains puristes, cette fable nous rappelle que la technologie est à l’origine même du théâtre et qu’elle ne doit pas être perçue comme une menace, mais comme un élément rassembleur.
La survie de l’art théâtral dépend de sa capacité à se réinventer en intégrant de nouveaux outils et de nouveaux langages. Sinon, comment le théâtre pourrait-il continuer d’être le témoin des grands enjeux de son époque et promouvoir l’entente entre les peuples, s’il ne faisait pas lui-même preuve d’ouverture? Comment pourrait-il se targuer d’offrir des solutions aux problèmes d’intolérance, d’exclusion et de racisme, si, dans sa pratique même, il se refusait à tout métissage et à toute intégration?
Pour représenter le monde dans toute sa complexité, l’artiste doit proposer des formes et des idées nouvelles et faire confiance à l’intelligence du spectateur capable, lui, de distinguer la silhouette de l’humanité dans ce perpétuel jeu d’ombre et de lumière.
Il est vrai qu’à trop jouer avec le feu, l’homme prend le risque de se brûler, mais il prend également la chance d’éblouir et d’illuminer.»
_______________________________________________
Noche de Max Estrella
El próximo 26 de marzo, como víspera y apertura del DÍA MUNDIAL DEL TEATRO se celebrará en Madrid la XIª NOCHE DE MAX ESTRELLA, que este año dedica su andadura a la memoria de Fernando Fernán Gómez. Entre los asistentes al acto, la actriz Emma Cohen y Jorge Bosso, secretario general de la Federación de la Unión de Actores, dirán unas palabras en recuerdo del maestro y académico que fue su compañero y amigo. El recorrido valleinclaniano por las luces de la bohemia madrileña partirá a las 19 horas de Casa Ciriaco, en Calle Mayor 86, tras la bienvenida de su creador Don Ignacio Amestoy, y acompañado de sus “cofrades del esperpento” Rosana Torres, Enrique Centeno o Luis Araújo, disfrutará de la presencia de invitadas como Helena Pimenta o Itziar Pascual. Tras recorrer la “Buñolería Modernista”, “Gobernación” y el “Callejón del Gato” Carola Escarola, acompañada por el maestro José Pedro Rosales, recordará a Fernán Gómez con el “caminito que el tiempo ha borrado” en el Círculo de Bellas Artes. La insigne Esperanza Roy, con arreglos al piano de Cristina Bernal, entonará el Babilonio, himno y solaz tradicional de los congregados por esta juerga. Y luego habrá chocolate, como siempre.
Vuelve un clásico: La Noche de Max Estrella. XI edición del peregrinaje bohemio por el Madrid valleinclanesco de Luces de bohemia. Tras el recorrido, la comitiva recalará en el CBA donde Carola Escarola animará el cotarro y Esperanza Roy entonará el himno de esta juerga: “¡Ay babilonio!”. En la víspera del Día Mundial del Teatro, la Noche de Max Estrella 2008 rinde homenaje a la memoria de Fernando Fernán Gómez., cómico ilustre y profundo sabio.
RECORRIDO
19.00 h.- Concentración de bohemios ante Casa Ciriaco, Calle Mayor, 84
El maestro de ceremonias Don Ignacio Amestoy, creador de este botellón culto, dará la bienvenida a los peregrinos en nombre de don Max y don Latino.
19.20 h.- Visita a la casa donde se suicidó Fígaro. Calle de Santa Clara, 3.
Los insignes cronistas de la escena madrileña Doña Rosana Torres y Don Enrique Centeno rajarán con su colega don Mariano José de Larra sobre los sucesos que acontecen en esta nuestra Corte de los Milagros.
19.40 h.- Respeto ante la morada del Padre de Segismundo. Calle Mayor, 61.
Saludo de Doña Helena Pimenta al maestro don Pedro Calderón de la Barca.
Loa al Fénix de los Ingenios, al pie de su solar natal. Mayor, 46-48.
Doña Itziar Pascual rendirá cuentas a don Félix Lope de Vega Carpio de la situación de Apolo y sus laureles.
20.15 h.- Botellón en la Buñolería Modernista, o séase, en la Chocolatería de San Ginés.
Los gentiles hospederos de San Ginés recibirán con un refrigerio al director de escena Don Santiago Sánchez y a la concurrencia de poetas modernistas
20.30 h.- Encuentro en la Taberna de Picalagartos. Puerta del Sol/Calle de la Montera.
Saludo a la Pisabién en el cuartel del Madrid más “echao p’alante” y recuerdo emocionado de Don Fernando Fernán Gómez por su compañera Doña Enma Cohen y por Don Jorge Bosso, su entrañable amigo
20.45 h.- Duelo en el Café Colón. Bajo el Tío Pepe de la Puerta del Sol.
Don Diego Galán Diego rememora la carrera del amigo ausente, Don Fernando Fernán Gomez frente al Café de la Montaña, donde Don Ramón María perdió un brazo y donde situó el encuentro de Max y Rubén Darío rebautizándolo como Café Colón.
21.00 h.- Encuentro con Mateo, en Gobernación. Casa de Correos.
Aquí se produjo el diálogo entre Max Estrella y el anarquista Mateo. Las autoridades escucharán los “Cargos y Descargos del Teatro Madrileño” que, como cada año, serán presentados por los dramaturgos de la Corte Don Manuel Gómez y don Chatono Contreras.
21.30 h.- Callejón del Gato. Ante Las Bravas.
Lectura de la Biblia del Esperpento por el insigne Don Rafael Álvarez el Brujo, ante los espejos cóncavo-convexos. ¡Todo el mundo al loro! [La Familia Blanco, conservadora cuidadosa de las históricas reliquias, ofrecerá a los gaznates carburantes para la última parte de la andadura.]
21.45 h.- Corral del Príncipe, hoy llamado Teatro Español. Plaza de Santa Ana.
Prédica ante el teatro con más pedigrí de las Españas de la Concejalía de las Artes de este Municipio.
22,00 h.- Casa de Valle-Inclán, en el Ateneo de Madrid, en la calle Santa Catalina.
Parada ante la placa que recuerda la morada de Valle-Inclán, como presidente de la Docta Casa.
22.15 h.- Tributo al otro manco, Cervantes.
Ante el Congreso de las Españas, donde se abrazarán ambos mancos, cada uno con su brazo hábil.
22.45 h.- Sala de Columnas del Círculo de Bellas Artes.
Doña Karola Eskarola recibe a la cocncurrencia y dedica a Fernán Gómez el “Caminito que el tiempo ha borrado” acompañada por Don José Pedro Rosales. A continuación Doña Esperanza Roy entonará el “¡Ay babilonio!” de La Corte de Faraón, con Doña Cristina Bernal al piano y un recuerdo especial al admirado Don Alonso Zamora Vicente, quien lo acuñó como himno de “La Noche de Max Estrella”, once años ha de aquella jornada memorable.
Se repondrán las fuerzas con la tradicional chocolatada.
24.00 h.- La noche es joven y Madrid, mestizo.
Lectura del pregón del día del teatro, despedida de la comitiva y que cada cual aplique lo de la capa y el sayo como su dios le dé a entender.
_______________________________________________
La Fundación Teatre Romea celebra el Día Mundial del Teatro
Como cada año, el 27 de marzo la Fundació Romea celebrará el Día Mundial del Teatro. Por este motivo hemos organizado una serie de actividades para este día a las que nos complace invitarte:
Los actores Carles Canut, Mingo Ràfols, Boris Ruiz, Roser Camí y Josep Maria Pou harán de guías de la exposición de vestuario “… y los actores también se visten en el Romea”, en el vestíbulo del teatro, a las 11h, 12h, 13h, 16h y 17h del mismo día 27.
Los actos seguirán con la lectura del manifiesto del Día Mundial del Teatro, por la actriz Emma Vilarasau, en la plaza Canonge Colom (c/ Hospital delante del Teatre Romea) a las 13.30 horas, y a continuación pasaremos al bar del Romea en donde ofreceremos un aperitivo.
A las 21.00 horas en el Teatre Romea, en un acto abierto a quien quiera, daremos a conocer el/la ganador/a de la IV edición del Premio Fundació Romea de Textos Teatrales, cenaremos y brindaremos por la salud del teatro.