Sevilla Fest amplía sus contenidos de cara a su tercera edición
Se ha presentado la tercera edición del Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla, feST 08 que se celebra entre el 15 y el 27 de abril, en el que se duplica el número de representaciones y se incluyen nuevos géneros como el circo y el teatro infantil, y donde se podrá disfrutar del trabajo de tres grandes del clown: Peter Shub, Jango Edwards y Nola Rae. Ayer por la mañana, el Festival Internacional de Teatro y Artes Escénicas de Sevilla ha presentado su programación oficial en el Centro de las Artes de Sevilla. Al acto han acudido Maribel Montaño, delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla; Bernardo Bueno, delegado provincial de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en Sevilla; Pascual Segarra, Jefe de División y Comunicación y Relaciones Institucionales de EMASESA; Fernando Vega, Jefe del Gabinete del presidente de Fundación Cajasol y Pedro Álvarez- Ossorio, director del festival.
La delegada de Cultura ha ratificado que, un año más, feSt vuelve a centrarse en la contemporaneidad de la artes escénicas trayendo de nuevo a la ciudad de Sevilla una interesante programación internacional y nacional, escaparate de la escena contemporánea más actual. feSt 2008 abrirá el telón el próximo 15 de abril, y no lo bajará hasta el 27 del mismo mes. A lo largo de estos 13 días visitarán la ciudad un total de 23 compañías, 11 de ellas internacionales: países como Portugal, Francia, Reino Unido, Bélgica, Alemania, Argentina y EE.UU, entre otros, no han querido perderse esta tercera edición de feSt. Estas 23 compañías, seleccionadas entre las más de 400 que han presentado sus propuestas a la Comisión de Programación ofrecerán un total de 86 funciones, casi el doble que el año pasado, de 25 espectáculos distintos. De esta manera, feSt 2008 se consolida en el calendario cultural de Sevilla, pues como ha expresado Maribel Montaño, Sevilla es ya una “ciudad del teatro”, añadiendo que “el afianzamiento de las salas privadas de la ciudad y el nacimiento de nuevos espacios, junto a la firma de acuerdos entre éstas y las administraciones públicas, así lo atestiguan”.
Por su parte, Pedro Álvarez Ossorio, director del Festival, ha secundado la opinión de la delegada, argumentando que “los objetivos impuestos desde Escenarios de Sevilla, asociación de la que parte la idea de feSt, se van cumpliendo gracias al esfuerzo conjunto de los miembros de Escenarios y los diversos agentes culturales públicos y privados de dentro y fuera de la ciudad”. “Gracias a la suma de todos y todas”, ha matizado Maribel Montaño, “hemos conseguido que se aprobara el plan Director de ayuda a los espacios culturales del Ayuntamiento de Sevilla, plan que cuando se estabilice permitirá consolidar las iniciativas privadas surgidas desde el sector privado”. Estos cambios no han venido sólo del Ayuntamiento, la Dirección General de Fomento de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, entidad patrocinadora de feSt, ha sacado a la luz, una nueva normativa de ayuda a las salas de teatro que va a potenciar y mejorar las condiciones de participación de las compañías, acercar las Artes Escénicas al gran público y consolidar a los agentes promotores de feSt. Otra de las entidades patrocinadoras del festival, el Ministerio de Cultura también está dando pasos en este sentido y se espera la salida a la luz de una nueva normativa para todo el Estado que sigue las pautas del plan director aprobado en la legislatura municipal anterior.
Y es que, como es habitual, este año, feSt reúne los esfuerzos de un gran número de entidades públicas y privadas que toman parte en el evento. Esta tercera edición es, una vez más, una iniciativa de las salas privadas de la ciudad (Sala La Fundición, La Imperdible, Sala Cero Teatro, Endanza, En Lugar de Creación, Sala El Cachorro y Teatro Salvador Távora), y, de algunas empresas representativas del tejido teatral sevillano (Viento Sur, Noletia-LaTeatral) reunidas en torno a la asociación Escenarios de Sevilla. feSt sigue siendo un festival concertado con el Instituto de la Cultura y las Artes del Ayuntamiento de Sevilla (ICAS) y cuenta con el patrocinio de la Agrupación de Interés Económico de Empresas Municipales de Sevilla (AIE), que se suma, por primera vez este año, a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla y la Fundación Cajasol, presentes desde la primera edición. El director del festival ha agradecido la labor del Diario de Sevilla como colaborador animando a cuantas entidades estén interesadas a participar en este evento de la ciudad de Sevilla. También ha destacado el apoyo del Centro de las Artes de Sevilla, que este año será sede del festival, alabando la labor que está realizando en cuanto a la difusión de las artes escénicas. No ha olvidado mencionar al Teatro Alameda, que colabora con el festival desde su nacimiento, a la Sala Joaquín Turina que se incorporó el pasado año, y por supuesto al Teatro El Duque, cuya primera edición es precisamente ésta.
feSt 2008 vuelve, por tanto, con nuevos espacios de exhibición. Esta edición, junto a los miembros de Escenarios de Sevilla, Sala Cero Teatro, La Fundición, La Sala El Cachorro y el Teatro Salvador Távora y los ya veteranos en el festival, Teatro Alameda y Sala Joaquín Turina, se han incorporado y propuesto nuevos y en algún que otro caso, originales lugares. Tanto por ir incorporando progresivamente a los más amplios sectores de la ciudad como por la necesidad, ante la situación concreta de salas como Endanza o La Imperdible, de encontrar nuevos espacios para feSt, en esta edición 2008, el Centro de las Artes de Sevilla, la Casa de la Provincia, la Sala Juan de Mairena acogerán también la programación oficial, por supuesto a éstos se suma la calle y la propuesta de Producciones Imperdibles «Danza Attack» que nos ofrece una nueva forma de mirar.
Junto a los nuevos espacios, más novedades:
– feSt vuelve con más presencia internacional. De las 23 compañías que dan forma a la programación oficial de esta edición, la mitad son internacionales. feSt trabaja edición tras edición para convertirse es escaparate de la creación escénica contemporánea dentro y fuera nuestro país. La idea es seguir trabajando en la internacionalización del festival hasta conseguir entrar en el «circuito de los grandes» a nivel europeo. El objetivo, trascender más allá de nuestras fronteras, que feSt se convierta en una cita ineludible para todos los amantes de las artes escénicas, independientemente del lugar donde vivan. Tres grandes artistas, referentes absolutos del clown a nivel internacional como son el alemán Peter Shub, la británica Nola Rae y el estadounidense Jango Edwards se encuentran entre las 11 compañías internacionales programadas para este año. En danza, tras el éxito de crítica y público de la pasada edición, repite la belga Ann Van den Broek, al frente de WArd waRD con su nuevo espectáculo “Co (te) lette”, una impresionante producción que se sumerge de lleno en las emociones del universo femenino. Visita, sin embargo por primera vez el festival, la prestigiosa coreógrafa francesa, Nathalie Pernette. La calle será ocupada por sus compatriotas L´éléphant vert y sus originales espectáculos sonoros.
– feSt vuelve con la incorporación de un nuevo género a su programación oficial, el circo. Junto al teatro, la danza, el clown y los espectáculos de calle, feSt 2008 guarda un lugar especial para el circo. El festival debe ser reflejo de la situación actual de las artes escénicas y, por lo tanto, se hacía imposible obviar una realidad cada vez más constatable, la increíble evolución y transformación del género en los últimos años, alcanzando una madurez que no debería pasar por alto ningún festival de artes escénicas. Por ello, este año, feSt ha decidido darle la importancia que se merece, equiparando el circo al resto de géneros que tras dos años consecutivos han estado presentes en su programación oficial.
– feSt vuelve con más propuestas para los más jóvenes. La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla se convertirá en el espacio predilecto del público infantil, acogerá toda una serie de actividades para todos los públicos. La formación, creación y consolidación del futuro espectador se encuentra entre los principales objetivos y compromisos del festival. feSt, a través de las propuestas de Escenoteca, Cal y Canto Teatro, Cía Barré y Xabi Larrea, enseñará a ver, a mirar, pero también a disfrutar y participar del teatro al público del mañana.
Y mucho más, de nuevo el provocador Carlos Fernández con su nuevo espectáculo “Ángeles resisten al atardecer”, y, por primera vez, Ajo+ Mastretta, con un insólito proyecto poético-musical, “Striptease cardiovascular”.
feSt 2008 avanza así cuantitativa y cualitativamente a pasos agigantados, participando en la construcción de la modernidad de las Artes Escénicas y ayudando a nuestros escenarios a la consolidación de un público y a su permanencia fiel durante el resto del año. Indudablemente, el paisaje que se presenta ante feSt es prometedor. Un año más vuelve feSt, con la misma ilusión, con más ganas si cabe, sumando esfuerzos, espacios y colectivos para convertirse en un “festival de todos y todas para todos y todas”. Bienvenidos a feSt 2008. Pasen y vean.