Iago Pericot estrena un doble espectáculo titulado ‘Mozartnu 1986-2008’
Del 15 al 20 de abril en el Mercat de les Flors de Barcelona se estrena el montaje MOZARTNU 1986 · 2008 de Iago Pericot, una singular propuesta que tiene su raíz en un espectáculo estrenado en 1986 bajo el mismo nombre y donde se trata de mostrar simultáneamente en un mismo espacio – tiempo dos maneras de relacionarse y, para hacerlo, se muestran en escena los dos montajes (el actual y el de 1986). MozartNu 1986-2008 es un espectáculo de movimiento dirigido por Iago Pericot que versa sobre la belleza simultánea como ritual de confusión. A partir de la Misa de la Coronación de Wolfang Amadeus Mozart, Pericot estrenó en 1986 un espectáculo que, con el mismo nombre, mostraba la belleza de las relaciones humanas (una belleza mostrada también a través de los cuerpos desnudos de los dos bailarines). Ahora, la propuesta gira entorno a dos montajes simultáneos en un mismo espacio-tiempo que muestran cómo se han modificado con el tiempo estas relaciones.
Por primera vez en la historia de la escena, una misma estructura sirve de base para dos escenificaciones diferentes. Hasta que Einstein no desarrolló su teoría de la relatividad, se creía que la noción de simultaneidad era absoluta, es decir, que si dos acontecimientos son simultáneos para un observador, lo son para todos los observadores. En MozartNu coinciden en escena un pasado y un presente, afectando la observación del espectador y reflejando, con una contundencia intrínseca, la confusión en la cual se encuentra el mundo actual.
Para este nuevo montaje Pericot ha vuelto a contar con colaboradores y artistas que ya lo hicieron en 1986, Andrzej Leparski (movimiento y expresión corporal) y los dos bailarines (Jordi Cortés y Neus Ferrer). Además para el nuevo espectáculo (2008) Jordi Cortés ha sido el encargado del lenguaje coreográfico, Paco Azorín del lenguaje de la luz y Josep Abril del diseño de vestuario. Al reparto se han añadido dos nuevos bailarines (escogidos tras un casting), Óscar Kapoya y Roser López.
La propuesta es hacer dos montajes simultáneos en un mismo espacio – tiempo que nos muestran cómo la belleza de las relaciones humanas se han modificado en estos 22 años para llegar a un mismo punto. El desarrollo de cada escenificación potenciará las diferencias de comportamiento en un universo de belleza. La presencia simultánea del movimiento de las dos parejas, lleva la belleza intrínseca de su expresión corporal, añadiendo aún más. Es decir, se representarán dos mozartnu a la vez dentro de un mismo espacio escénico, aunque los espectáculos son diferentes.
Otro de los conceptos de este MOZARTNU 1986 ·2008 es la confusión. Está claro que en la sociedad actual se pueden contemplar diferentes comportamientos humanos de forma simultánea desde que han llegado las diferentes culturas de todo el mundo, alterando poco a poco nuestra convivencia y nuestras costumbres. Son valores positivos que la globalización comporta y que poco a poco tenemos que ir incorporando y asimilando.