El Chivato

Por el futuro del Teatro Bretón de Salamanca

Comunicado de la Plataforma Cultura en pro del Teatro Bretón en el Día Mundial del Teatro: El Día Mundial del Teatro, que se remonta al año 1961, es en Salamanca, desde hace cinco años, un buen motivo para recordar que el Teatro Bretón y el Juan del Enzina permanecen cerrados. Si bien las últimas noticias apuntan a que el teatro universitario cuenta con financiación para su recuperación, el mítico Bretón no corre la misma suerte. Aquel antiguo “Corral de Comedias” puesto en marcha en el siglo XVI por los responsables del Hospital Viejo, logró sobrevivir, con diferentes construcciones y reformas, hasta que, ya en el siglo XXI, los dueños del edificio decidieron acabar con la actividad cinematográfica colgando el cartel de cerrado.
La Plataforma Cultural en pro del Teatro Bretón, constituida en el año 2003, alertó del peligro de derribo del edificio y solicitó la protección de su estructura y su aspecto, especialmente la fachada principal. Se pedía también mantener el uso cultural del edificio y se apostaba por su conversión en una Casa de Cultura que acogiera a los grupos teatrales de la ciudad, los cuales encuentran enormes dificultades para encontrar locales.
Consideramos que el Ayuntamiento de Salamanca, como administración más cercana al ciudadano, pero también otras, debería tener un papel más activo en la búsqueda de una salida a la situación actual. Sería necesario que el Ayuntamiento mediara entre los propietarios y los posibles compradores, para facilitar una salida rápida y beneficiosa para la ciudad. Recordamos que Caja Duero y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez han mostrado interés por hacerse con la propiedad del edificio, pero el precio solicitado por los dueños parece ser excesivo.
No sería razonable, por otro lado, derribar todo el edificio para hacer uno nuevo. Rehabilitar no es demoler. Conservar los elementos de referencia del edificio parece no sólo bueno, sino necesario. También consideramos que habría que huir de la “arquitectura espectáculo” que tanto impera en la actualidad, en la que los grandes nombres de la arquitectura mundial intentan dejar su huella en las ciudades, dejando a un lado las necesidades más reales y modestas de la ciudadanía.
En palabras de Javier López-Galiacho, presidente de AMITE (Asociación Nacional de Amigos de los Teatros de España), que recientemente estuvo en Salamanca, las administraciones públicas deben tener sensibilidad pero los ciudadanos tenemos que exigir la recuperación de este teatro del pueblo.
La Plataforma Cultural comunica, a toda la ciudadanía, que el próximo jueves 3 de abril a las 21:00 horas tendrá lugar en la cafetería El Alcaraván (junto a la Casa de las Conchas) una reunión informativa abierta a la participación.


Mostrar más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba